viernes 21/1/22

Junta destina 150.000 euros al Programa de Atención al Médico Enfermo durante 2021-2022

Así, esta subvención continúa con la financiación que este programa viene recibiendo desde el año 2007 de modo que, cuando finalice 2022, habrá contado con un presupuesto total de 891.000, según ha explicado la Junta en un comunicado.

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS) La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha concedido, a través de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, una subvención no competitiva de 150.000 euros al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos para financiar el Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (Paime) durante los años 2021 y 2022, lo que supone 75.000 euros anuales.

Así, esta subvención continúa con la financiación que este programa viene recibiendo desde el año 2007 de modo que, cuando finalice 2022, habrá contado con un presupuesto total de 891.000, según ha explicado la Junta en un comunicado.

Así, ha indicado que el Paime es un programa orientado al tratamiento y la recuperación de médicos enfermos que padecen problemas psíquicos o conductas adictivas al alcohol o a otras drogas, incluidos los psicofármacos, que puedan interferir en su práctica profesional.

Se estima que uno de cada diez médicos puede padecer durante su vida profesional uno o más episodios relacionados con enfermedades psíquicas o conductas adictivas.

De este modo, la nueva cantidad concedida está destinada a financiar la atención sanitaria que estos profesionales que ejercen en Andalucía necesitan, con el fin de superar conductas adictivas, trastornos mentales por esas adicciones u otras patologías mentales documentadas y relacionadas con el desempeño profesional.

Con ello, Junta pretende que, una vez tratado, el profesional retorne al ejercicio de la medicina en óptimas condiciones, lo que contribuye a una mayor seguridad de los pacientes. En este sentido, el Paime constituye un instrumento de control de la buena praxis médica y una garantía de buena atención sanitaria para la población.

Asimismo, ha resaltado que el Paime tiene una filosofía no punitiva y promueve el acceso voluntario de los pacientes a sus servicios, fomentando su rehabilitación en un clima de estricta confidencialidad y de alta especialización de los equipos asistenciales.

TRAYECTORIA PAIME

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo comenzó su andadura en Andalucía en 2003, a través de un convenio entre la Obra Social y Cultural de Cajasur y la Fundación del Colegio de Médicos de Córdoba, que permitió la puesta en marcha de una Unidad Ambulatoria PAIME en Córdoba compuesta por un equipo multidisciplinar integrado por psiquiatras, médicos especialistas en adicciones, psicólogo especialista en adicciones, psicóloga, y auxiliar administrativo.

En la actualidad este programa está presente en todas las provincias andaluzas, a través de los colegios de médicos provinciales, y dispone de profesionales, entre los cuales se encuentran psiquiatras, médicos especialistas en adicciones, psicólogos, así como personal de apoyo administrativo.

En cuanto al perfil de los pacientes atendidos, tal como refleja la Memoria Anual del Programa correspondiente al año 2020, el programa Paime atiende fundamentalmente a hombres, solteros, con una edad media 51 años, vinculación laboral fija y que trabaja en centros sanitarios públicos. El 76% de estos profesionales trabaja en medio urbano.

Junta destina 150.000 euros al Programa de Atención al Médico Enfermo durante 2021-2022