sábado 29/1/22

La Junta destina 144 millones a incentivar proyectos de competitividad y transformación en empresas

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha aprobado este lunes incentivar con 144,69 millones de euros la puesta en marcha de 2.294 proyectos de empresas andaluzas a través del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo.

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha aprobado este lunes incentivar con 144,69 millones de euros la puesta en marcha de 2.294 proyectos de empresas andaluzas a través del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo.

Según ha explicado la Consejería en un comunicado, esas iniciativas comprometen una inversión subvencionable de 390,18 millones de euros, la creación de 1.321 empleos y el mantenimiento de 14.087.

Este programa de subvenciones, cofinanciado con Fondos Feder y gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), "apoya la creación de empresas, la mejora de la competitividad, la generación de empleo, la implantación de servicios avanzados y la transformación digital de las pymes", ha recordado en la nota de prensa.

El 69,88% de las ayudas aprobadas se destina a la mejora de la competitividad del tejido empresarial, concretamente a la puesta en marcha de 585 proyectos que movilizan una inversión de 294,16 millones de euros, la creación de 965 empleos y el mantenimiento de 13.020.

Mientras, el resto de las ayudas se enmarca en proyectos destinados a la creación de actividad económica, que conllevan subvenciones por valor de 21,39 millones de euros para 133 propuestas, con un desembolso empresarial de 50,77 millones de euros, la creación de 324 empleos y el mantenimiento de 613.

Asimismo, destacan las inversiones con destino a la transformación digital de las pymes, capítulo en el que se ha apoyado a 1.170 proyectos con un respaldo de 18,45 millones que sustentará un compromiso privado de 37,55 millones de euros. Además, la línea de servicios avanzados ha aglutinado 400 proyectos, para los que se han aprobado incentivos por valor de 3,44 millones de euros, que representan una inversión de 6,65 millones de euros.

Sobre generación de empleo, se han concedido ayudas a seis iniciativas por importe de 270.889 euros, con un compromiso de inversión de 1,02 millones de euros, la creación de 31 empleos y el mantenimiento de 453.

El programa de subvenciones se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad- Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo Feder, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

CASI CINCO MILLONES PARA OCHO PROYECTOS EMPRESARIALES

De los 144,69 millones aprobados para el impulso al desarrollo industrial, un total de 4,88 millones han logrado luz verde en el último consejo rector de la Agencia IDEA.

Se trata de Comercial Ferco Europa, ubicada en Montilla (Córdoba) y dedicada a la fabricación y venta de productos de fontanería y calefacción y que pretende ampliar la capacidad productiva y de almacenamiento de piezas mediante la adquisición de una nave, así como el equipamiento de esta. Con una inversión subvencionable de 1,58 millones de euros, el compromiso de crear cuatro empleos y mantener otros nueve, este proyecto ha sido incentivado con 586.820 euros.

También figura Galbis Reforestal, que fabrica y comercializa en Añora (Córdoba) mallas metálicas, protectores de cactus y otros productos destinados a la protección de los árboles que se plantan para aumentar la densidad de población forestal autóctona en aquellas zonas que sufren procesos de deforestación. Busca mejorar la competitividad mediante la creación y puesta en marcha de dos nuevas líneas productivas. Para la puesta en marcha de este proyecto, que conlleva una inversión de 1,76 millones de euros, la creación de tres empleos y el mantenimiento de diez, la Agencia IDEA ha aprobado un incentivo de 617.750 euros.

Por su parte, Etiquetas Alhambra, conocida con el nombre comercial de Gráficas Andalusí, está especializada en la impresión digital. Ubicada en Peligros (Granada), su proyecto consiste en la adquisición de una máquina de impresión de última generación valorada en 2,42 millones de euros. Con un compromiso de mantener once empleos, IDEA ha aprobado un incentivo de 726.000 euros para este proyecto.

Mientras, Trans Granada, ubicada en Motril (Granada), ha presentado un proyecto para la construcción de una planta de fabricación y almacenamiento de abonos y fertilizantes. También adquieren una línea de fabricación de 'blending', carretillas elevadoras y cargadoras de 'pallets' para el movimiento de los productos. Para la puesta en marcha de este proyecto, que conlleva una inversión de 1,41 millones de euros, la creación de dos empleos y el mantenimiento de diez, se ha aprobado un incentivo de 521.887,33 euros.

Lasergran, de Santa Fe (Granada) y dedicada a la fabricación de piezas metálicas de corte por láser, su comercialización y distribución, ha propuesto la modernización de maquinaria para aumentar la competitividad y la eficiencia energética en varias fases del proceso productivo. Con un compromiso de inversión de 861.398,35 euros, la creación de dos empleos y el mantenimiento de 41, IDEA ha aprobado un incentivo de 267.033,49 euros.

Gráficas Francisco del Moral, ubicada en Andújar (Jaén), tiene su principal línea de negocio en la elaboración de etiquetas en adhesivo en continuo y busca adquirir una máquina de impresión semi-rotativa de 'offset' y otra maquinaria para la mejora de la calidad del producto final en trabajos repetitivos. También se contemplan inversiones en bienes de equipo auxiliares e instalaciones. Con un compromiso de inversión de 624.700,23 euros, la creación de tres empleos y el mantenimiento de 39, IDEA ha aprobado un incentivo de 212.398,08 euros.

Otra beneficiada es Bioenergía La Campiña (Biocam), dedicada al tratamiento de residuos provenientes fundamentalmente de productos desechados de la industria agroalimentaria, así como del sector agrícola y ganadero. La empresa plantea implantar en Carmona (Sevilla) un proceso para obtener biogás y digestato. La puesta en marcha de este proyecto que requiere una inversión de 3,46 millones de euros, con un compromiso de crear seis empleos, ha sido incentivada por IDEA con 1,55 millones de euros.

Asimismo Horno Pidepan, de Valencina de la Concepción (Sevilla) y dedicada a la elaboración de productos de panadería ha propuesto la adquisición de bienes de equipo de procesos para aumentar su capacidad productiva y organizar mejor su producción. Con un compromiso de inversión de 1,13 millones de euros, la creación de cuatro empleos y el mantenimiento de 17, IDEA ha aprobado un incentivo de 398.029,10 euros.

La Junta destina 144 millones a incentivar proyectos de competitividad y transformación...