martes 26/10/21

La Junta destaca el incremento en 7,1 millones hasta 19,4 de la dotación de ayudas al alquiler a personas vulnerables

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado este miércoles que su departamento ha aumentado en más de siete millones de euros el montante destinado al programa de ayudas al alquiler a personas en situación de vulnerabilidad, hasta los 19,4 millones, frente al presupuesto inicial de 12,3 millones.

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado este miércoles que su departamento ha aumentado en más de siete millones de euros el montante destinado al programa de ayudas al alquiler a personas en situación de vulnerabilidad, hasta los 19,4 millones, frente al presupuesto inicial de 12,3 millones.

Así lo ha señalado la consejera en el marco de una comparecencia en el Pleno del Parlamento solicitada por los cinco grupos de la Cámara para informar sobre ayudas al alquiler de vivienda a personas en situación de vulnerabilidad, ingresos limitados y jóvenes.

La titular de Fomento ha reconocido que afrontar el pago del alquiler de la vivienda habitual supone "hoy un problema para muchos andaluces cuya situación económica es precaria", y ha defendido que el Gobierno andaluz "ha redoblado en estos dos últimos años los esfuerzos para atender esta necesidad".

"Lo hacemos ayudando económicamente, mediante subvenciones al alquiler, a las personas que viven una situación de vulnerabilidad en Andalucía y tienen serios problemas para atender el pago del alquiler de su vivienda habitual", ha recalcado la consejera, quien ha puesto de relieve que, en los primeros dos años y medio de legislatura el actual Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), ha impulsado "ayudas por valor de más de 90 millones de euros" para beneficiar a más de 25.000 familias, a través de tres convocatorias distintas.

En concreto, la consejera ha citado, por un lado, la Orden de 30 de octubre de 2018, por la que se convocan ayudas al alquiler de vivienda habitual a personas en situación de especial vulnerabilidad, con ingresos limitados y a jóvenes en la comunidad autónoma de Andalucía.

También, la Orden de 8 de junio de 2020, que regula y por la que se convocan las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de la vivienda habitual, y la Orden de 27 de julio de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas, por un lado, a personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables y, por otro, a las Administraciones públicas, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro, que faciliten una solución habitacional a dichas personas.

Estas dos últimas convocatorias tienen por objeto ayudar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social a consecuencia del Covid-19, según ha recordado Carazo, que ha especificado que se dictaron al amparo de la Orden Ministerial de 9 de abril, y en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptaron medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19.

TRES CONVOCATORIAS SIMULTÁNEAS DE AYUDAS AL ALQUILER

"Jamás la Consejería de Fomento en toda su historia ha tenido en marcha simultáneamente tres convocatorias de ayudas al alquiler", ha subrayado Marifrán Carazo, quien sobre el programa de ayudas a personas en situación de vulnerabilidad ha recordado que busca facilitar una solución habitacional inmediata a este colectivo.

Ha detallado que el programa comprende dos líneas de ayudas que contaron inicialmente con un presupuesto de 12,3 millones de euros que la Junta amplió a principios de este año hasta los 19,4 millones.

A través de la Línea 1 se ayuda directamente a las personas físicas que se encuentran en situación de vulnerabilidad a atender el pago del alquiler de la vivienda habitual, según ha continuado la consejera, quien ha explicado que el crédito inicialmente aprobado para ello fue de 6,1 millones de euros.

INCREMENTO DE CRÉDITO

Posteriormente, sin embargo, en este ejercicio 2021 se ha incrementado el crédito inicial en 7,1 millones más, por lo que el importe destinado a esta línea de ayudas a personas vulnerables ha ascendido a total de 13,2 millones de euros, según ha puesto de relieve.

La consejera ha precisado que, con datos actualizados a fecha del pasado 8 de octubre, se han resuelto solicitudes favorables por un importe de casi 9,2 millones de euros, lo que significa que "se ha materializado el pago del 100% del crédito inicial" --6,1 millones de euros--, y "se ha comprometido un 47,43% del crédito ampliado --7,1 millones de euros--, estando previsto su cumplimiento total para finales de 2021".

La Línea 2, cuyo plazo sigue abierto hasta el 30 de noviembre de 2021, está dirigida a las administraciones públicas, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro --el conocido como 'Tercer Sector'--, con el objeto de que destinen la red de viviendas o cualquier alojamiento residencial para ponerlo a disposición de las personas vulnerables.

El crédito aprobado para esta Línea ascendió a un total de 6,2 millones de euros, según ha continuado la consejera, que ha explicado que ya se ha materializado el pago de 3,4 millones de euros, un 55,78% del total, con lo que se han atendido la totalidad de los primeros pagos. Ha agregado que, una vez se van realizando las justificaciones, se está procediendo a la materialización de los segundos pagos, el otro 50%.

Carazo ha especificado que, del total del presupuesto destinado a esta línea 2 para 2020-2021, 4,6 millones corresponden a entidades públicas, de las que se ha materializado el pago de 2.728.988 euros, un 59,32% del total.

Ha detallado que 26 entidades públicas están gestionando estas ayudas. Entre ellas, ha citado el Instituto Municipal de la vivienda de Málaga, la empresa municipal de suelo de Sevilla, la empresa de vivienda de Córdoba o las de Granada, San Roque (Cádiz) o Huelva.

Otro 1,6 millón del presupuesto destinado a la línea 2 para el ejercicio 2020-2021 corresponde a entidades privadas (ONG), de las que se ha materializado un importe total de 735.479 euros, según ha abundado la titular de Fomento, que ha detallado que 23 entidades privadas gestionan estas ayudas, entre las que figuran la Asociación Inserta Andalucía en Granada, la asociación Paz y Bien en Sevilla, la Plataforma Antequerana, Aspergen-Jaén, Cáritas Diocesanas en Jerez y Sevilla o la Asociación para el desarrollo educativo Integra 2 en Almería.

En total, 6.286 familias en situación de especial vulnerabilidad se han beneficiado de estas dos líneas de ayudas, según ha revelado la consejera antes de precisar que, si se realiza una proyección estimando una media de tres personas por unidad familiar en cada vivienda subvencionada, "podríamos deducir que se han beneficiado de estas ayudas aproximadamente unas 18.858 personas en situación de vulnerabilidad".

La consejera ha defendido el "gran esfuerzo" realizado por la Junta "a todos los niveles para incrementar el dinero destinado a estas ayudas, ampliando con 7,1 millones de euros la línea 1, porque nuestro deseo y nuestra voluntad es ayudar a las personas más vulnerables, la que más lo necesitan", según ha resaltado antes de agregar que "estas líneas de ayuda están demostrando que son más ágiles, que llegan antes a sus destinatarios".

Finalmente, Carazo ha puesto de relieve además que la Consejería está impulsando también "la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible en Andalucía, a través de diversos programas e iniciativas pioneras".

La Junta destaca el incremento en 7,1 millones hasta 19,4 de la dotación de ayudas al...