lunes. 28.11.2022

La Junta da a conocer las nuevas medidas de accesibilidad implantadas en los albergues juveniles

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Carlos Corrales, ha presentado en el XV Encuentro de Directores y Directoras de Albergues de España, que se celebra hasta este jueves enSevilla, las medidas de accesibilidad que la Junta está implementando en su red de albergues juveniles de Andalucía.

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Carlos Corrales, ha presentado en el XV Encuentro de Directores y Directoras de Albergues de España, que se celebra hasta este jueves enSevilla, las medidas de accesibilidad que la Junta está implementando en su red de albergues juveniles de Andalucía.

En la inauguración de este encuentro, el director del IAJ ha destacado "el trabajo y la apuesta constante" en la mejora de la accesibilidad en estas instalaciones de la Junta. "Recientemente se han destinado en el albergue de Sevilla 16 habitaciones adaptadas a discapacidades motriz, auditiva y visual y se podrán ver ya en funcionamiento", ha remarcado.

Así, durante el desarrollo del encuentro las personas participantesconocerán 'in situ' las adaptaciones efectuadas en el albergue de la capital andaluza, ubicado en la calle Isaac Peral.

La Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) organiza este encuentro, con la colaboración de Inturjoven y el Instituto Andaluz de la Juventud, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud,Familias e Igualdad. Esta actividad reúne a un centenar de directores y directoras de los albergues de toda España, a técnicos de juventud de las diferentes comunidades autónomas y cuenta con la presencia internacional de Portugal, Alemania y de Hostelling International.

Durante los tres días de duración del evento (desde este martes al jueves) se han programado diversas ponencias sobre buenas prácticas en albergues, como son las actuaciones llevadas a cabo por Movijovem de Portugal, los Scouts de España, Aloja Experience, la Asociación de Albergues de Alemania, las técnicas de venta a través de OTAs del Albergue de Barcelona, la eficiencia energética del Albergue de Jaca o los programas europeos y de voluntariado de los albergues Scout Madrid Hstel y Lug 2.

También se realizarán talleres prácticos (comercialización online, gestión de reservas en grupo, inteligencia relacional) y se divulgarán proyectos novedosos como el motor de reservas REAJ-DORMS y el Carné de Alberguista Digital.

ACTUACIONES EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD

"Andalucía es un referente en temas de accesibilidad en el ámbito de la administración pública. Inturjoven lleva años trabajando en la accesibilidad de sus instalaciones, y es muy importante el número de usuarios con discapacidad que demandan sus prestaciones y servicios.

Son varios los convenios y acuerdos firmados con distintos colectivos para el alojamiento, la manutención y el desarrollo de numerosas actividades en los albergues andaluces ", ha resaltado el director del IAJ.

En este sentido, Inturjoven ha recibido varios reconocimientos por su trabajo constante en la accesibilidad de los usuarios de sus instalaciones. El año pasado uno de los proyectos ganadores de las líneas de ayudas de accesibilidad de REAJ fue el albergue Inturjoven de Sevilla, gracias a la implementación medidas para la evacuaciónsegura de personas con discapacidad auditiva o visual en los albergues.

Carlos Corrales ha incidido en "la apuesta de Inturjoven por mejorar la accesibilidad de la Red de Albergues de la Junta de Andalucía". "El 95% de nuestros albergues tienen habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida y la Junta está realizando importantes esfuerzos para avanzar en la eliminación de barreras en discapacidades auditivas, visuales y cognitivas", ha continuado.

Para este miércoles Inturjoven ha programado un taller sobre 'Accesibilidad', donde se informará de las actuaciones en materia de accesibilidad sensorial (visual y acústica) que se están ejecutando en la Red de Albergues Juveniles de Andalucía. Entre ellas, está la instalación de bucles magnéticos en todas las recepciones de la red y en los salones de Sevilla y Córdoba, cardinales de habitaciones en braille y alto relieve en el albergue de Sevilla, colocación de paneles de recepción (para amortiguar los ruidos y el econ) y la evacuación accesible (luces estroboscópicas contra incendios, pavimento con tacto visual o planos de señalización mediante QR, etcétera).

Además se dará a conocer una de las últimas intervenciones que consiste en la instalación de baños adaptados para personas ostomizadas. De este modo, el Albergue Juvenil de Sevilla dispone ya del primer aseo para el colectivo. Precisamente varias asociaciones de Córdoba y Sevilla que trabajan en la integración de las personas con discapacidad acuden expresamente al encuentro para la inauguración delprimer aseo para personas ostomizadas en la región.

En el citado taller, eminentemente práctico, intervendrán el director general de FUE Tecnología y Accesibilidad, Federico Rueda Peña, empresa instaladora de bucles magnéticos y señalizaciones de evacuación accesible, así como el vicepresidente de la Asociación de Ostomizados de Córdoba (AOCOR), Álvaro Sánchez de la Puerta.

La Junta da a conocer las nuevas medidas de accesibilidad implantadas en los albergues...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad