viernes. 19.04.2024

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes una Oferta de Empleo Público (OEP) extraordinaria de 710 plazas "destinada a reducir la temporalidad y dar estabilidad" a la plantilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), ente dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Calificada en un comunicado como una "iniciativa sin precedentes", se espera que la medida beneficie sobre todo al dispositivo operativo de extinción de incendios forestales Infoca, que supone aproximadamente el 80% del personal de la agencia.

El Gobierno andaluz dice entender "que estos trabajadores, que prestan un servicio esencial para la conservación del medio natural, requieren con urgencia esta convocatoria, que les otorgará seguridad jurídica".

La Junta de Andalucía ha destacado que "da así respuesta a una de las reivindicaciones expresadas por los sindicatos en los términos que permite la nueva normativa estatal para regularizar el colectivo". Las plazas objeto de estabilización son de naturaleza estructural, han estado dotadas con presupuesto y han sido ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020.

Ascienden a 499 y a ellas se suman 211 plazas más ocupadas por personal indefinido no fijo declarado por sentencias judiciales, hasta alcanzar las 710, ha detallado la Junta.

La publicación de las convocatorias deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2022 y en ellas se indicará el sistema de selección --concurso-oposición o concurso--. "Los procesos selectivos garantizarán el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad y serán objeto de negociación colectiva, proceso que se desarrollará en los próximos meses. Además, la resolución de los procesos selectivos deberá finalizar antes del 31 diciembre de 2024", ha agregado.

Asimismo, ha destacado que "la reciente aprobación de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público habilita la aprobación de esta convocatoria, que será negociada con el Comité Intercentros de Amaya".

MÁS DE 1.100 PLAZAS APROBADAS EN LA LEGISLATURA

La Consejería ha incidido en que "redobla de esta forma el esfuerzo por estabilizar y rejuvenecer la plantilla y dotar de más y mejores medios técnicos al personal del Infoca". En este sentido, apunta que esta convocatoria extraordinaria "se suma a las más de 400 plazas de las OEP puestas en marcha por el actual Ejecutivo andaluz".

Así, "en una sola legislatura se habrán aprobado en torno a 1.100 plazas, una cifra sin precedentes que demuestra el compromiso real por un dispositivo que es referencia a nivel internacional en la lucha contra los incendios".

"A ello hay que añadir la reciente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la subida del complemento de disponibilidad de los Agentes de Medio Ambiente en su adscripción al Plan Infoca, después de que se acumulasen hasta dieciséis años sin revisar estas gratificaciones", ha apuntado.

Por otro lado, ha puesto el foco en que "al rejuvenecimiento de la plantilla se une un notable incremento inversor en medios materiales que ha permitido, por ejemplo, renovar el parque móvil en un 75% con el reciente anuncio de la adquisición de 44 nuevas autobombas, que se suman a las 32 adquiridas en 2019 por la Junta de Andalucía".

También tiene reflejo, ha asegurado, "en la proyección de nuevas infraestructuras de defensa forestal por toda la geografía andaluza por un montante aproximado de 25 millones de euros".

La Junta convoca 710 plazas "para reducir la temporalidad y dar estabilidad" en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad