lunes. 15.04.2024

La Junta compromete una inversión de cerca de 387 millones hasta 2025 para I+D+I y emprendimiento

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2023-2025 de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que contará con una dotación de 386,71 millones de euros. Este instrumento permite planificar los recursos de dicha Consejería entre sus diferentes líneas de actuación, estableciendo como prioritarias la promoción de la excelencia académica e investigadora, así como el impulso del emprendimiento y del tejido empresarial andaluz a través de la innovación y la transferencia de conocimiento.

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2023-2025 de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que contará con una dotación de 386,71 millones de euros. Este instrumento permite planificar los recursos de dicha Consejería entre sus diferentes líneas de actuación, estableciendo como prioritarias la promoción de la excelencia académica e investigadora, así como el impulso del emprendimiento y del tejido empresarial andaluz a través de la innovación y la transferencia de conocimiento.

En una nota de prensa, la Junta ha explicado que este documento incluye los programas de ayudas gestionados por la Consejería de Universidad y distribuidos por áreas competenciales y objetivos, vías de financiación y método de evaluación y seguimiento, entre otros aspectos, de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Subvenciones. El plan, con el que "se pretende alcanzar un uso más eficiente de los recursos públicos", recoge el objetivo de favorecer la concurrencia competitiva como procedimiento ordinario de concesión de las ayudas y reducir el número de incentivos que se otorguen por vía directa.

Las subvenciones se dividen en dos grandes áreas de actuación: la conformada por universidades y emprendimiento y la constituida por investigación e innovación. En el primer bloque, se priorizará el fomento de la formación y el rendimiento académico en la comunidad universitaria, financiando los gastos de funcionamiento de los centros andaluces asociados a la UNED y apoyando actuaciones de atención a la discapacidad y a las necesidades educativas específicas en las universidades públicas andaluzas.

De igual modo, se apuesta por el "refuerzo" del emprendimiento y del tejido empresarial andaluz para "mejorar la competitividad y la creación de empleo en el tejido productivo". En este apartado se incluyen líneas de subvenciones dirigidas tanto a fomentar la cultura emprendedora como a apoyar startups y centros de incubación o aceleración de empresas tecnológicas. Los recursos se emplearán también para el desarrollo de la iniciativa Andalucía Startup Roadshow, la primera liga regional que tiene como principal objetivo seleccionar a las mejores empresas tecnológicas emergentes y ayudarlas en su desarrollo y escalado a través de un programa especializado de capacitación y mentorización.

En el segundo capítulo, el de investigación e innovación, se prevé la puesta en marcha de convocatorias orientadas a potenciar la formación, la captación, la incorporación y la movilidad de los recursos humanos de I+D+I, con el fin de generar capital humano altamente cualificado y favorecer el desarrollo de la carrera investigadora y la incorporación de talento de reconocida relevancia en ámbitos estratégicos para la región.

Para ello, se cubre toda la trayectoria del talento investigador, desde el inicio de la capacitación como personal de apoyo técnico a la I+D+I y de la formación predoctoral hasta el posterior desempeño profesional, a través de la contratación posdoctoral y mediante el programa Emergia, para profesionales más consolidados y de prestigio. En este apartado se enmarcan también las becas Fulbright, que patrocina en la comunidad la Junta de Andalucía con la finalidad de que jóvenes estudiantes andaluces puedan completar su formación en prestigiosas universidades de los Estados Unidos.

Este instrumento promoverá la investigación científica para la generación, desarrollo y aprovechamiento del conocimiento e imprimirá un impulso a la actividad investigadora de excelencia y de calidad por parte de los agentes del sistema andaluz del conocimiento para elevar las capacidades científicas y tecnológicas. Para cumplir con esos objetivos, se activarán, entre otras, ayudas para el desarrollo de proyectos de I+D, contribuirá al funcionamiento de centros e institutos de investigación y divulgación científica que desarrollan su labor en diversas áreas de conocimiento y apoyará la actividad de las unidades de Excelencia en la Investigación y de las unidades de Investigación Competitiva.

Asimismo, el plan tendrá en cuenta la mejora y consolidación de las infraestructuras de investigación a través de ayudas dirigidas a equipamientos y dotaciones científico-técnicos de I+D+I en universidades públicas andaluzas y en otros agentes. El Plan Estratégico también favorecerá las acciones de divulgación del conocimiento. Por otro lado, el refuerzo de la I+D+I empresarial se llevará a cabo mediante subvenciones a los clústeres de innovación y a los centros tecnológicos, además de a proyectos de innovación de empresas.

A ello se suman la financiación de la construcción y puesta en operación del Centro de Innovación de Vehículos Aéreos Urbanos y Movilidad Aérea Urbana (CUAM) y los programas de incentivos en el ámbito de la aviación sostenible. Se completa el reparto con el destino de fondos al desarrollo de soluciones innovadoras frente a la sequía, entre otros.

La Junta compromete una inversión de cerca de 387 millones hasta 2025 para I+D+I y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad