sábado 4/12/21

La Junta y Cámaras de Andalucía presentan a las mejores startups de la región en el Web Summit de Lisboa

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio han promovido la participación de las startups (empresas tecnológicas emergentes) ganadoras del programa Startup Andalucía Roadshow en el Web Summit 2021, foro que reúne en Lisboa a expertos y líderes del sector tecnológico.

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio han promovido la participación de las startups (empresas tecnológicas emergentes) ganadoras del programa Startup Andalucía Roadshow en el Web Summit 2021, foro que reúne en Lisboa a expertos y líderes del sector tecnológico.

Según detalla la Junta en una nota de prensa, la liga regional de emprendimiento tecnológico seleccionó en su primera edición cinco empresas emergentes que, con esta cita portuguesa, cierran así su presencia en los principales eventos de referencia del ecosistema de emprendimiento digital como South Summit, Mobile World Congress, Alhambra Venture o el foro de inversión andaluz Abban.

La delegación andaluza, que participa desde el 1 al 4 de noviembre y que se encuentra acompañada por la directora general de Economía Digital e Innovación, Loreto del Valle, se completa con la presencia de otras dos empresas TIC que tienen la oportunidad de realizar contactos, buscar negocios e inversión y de poner a prueba su oferta de valor en los mercados internacionales.

Con carácter previo al evento, se organizó una formación virtual con las firmas inscritas, con el objetivo de maximizar su participación en el Web Summit, ya que en el transcurso de esta cita los participantes andaluces están manteniendo encuentros bilaterales con empresas e inversores extranjeros. Esta acción está enmarcada en el Programa Plan Internacional de Promoción de Cámara de España, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Las siete empresas andaluzas apoyadas por Transformación Económica y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio con presencia en el Web Summit son Motoblockchain, Myhixel, Scoobic Urban Mobility, Owo Game, Limnopharma, Wuolah y Aoife Solutions.

Motoblockchain (Málaga) es la plataforma donde guardar el historial completo de la vida de cada moto con el fin de contribuir a la creación de la identidad digital de la misma, todo respaldado por las garantías de la tecnología blockchain.

Myhixel (Sevilla) es una marca líder en salud sexual masculina, pionera en ofrecer soluciones médicas y científicamente probadas para el bienestar sexual masculino. Los métodos de esta empresa combinan la aplicación anonimizada Myhixel Play, que contiene un programa personalizado, científico y gamificado con otros dispositivos diseñados por la firma.

Scoobic Urban Mobility (Sevilla) desarrolla su actividad en el ámbito de la logística para ofrecer a las empresas flotas de vehículos eléctricos de reparto de última milla en un modelo de negocio de pago por uso todo incluido: vehículo, batería, sistema de recarga y conectividad.

Wuolah (Sevilla) es una empresa que ofrece una plataforma web donde los estudiantes obtienen ingresos compartiendo sus mejores apuntes universitarios. Los que descargan los apuntes pueden así mejorar su rendimiento académico, valorar el contenido y dotar de prestigio al autor de los apuntes.

OWO Game (Málaga) ha diseñado, desarrollado y patentado una chaqueta háptica que permite a usuarios sentir más de 30 sensaciones físicas en su cuerpo mientras juegan a videojuegos. Actualmente, cuenta con más de 15 videojuegos compatibles con el sistema que suman más de 360.000 descargas

Limnopharma (Granada) es una startup del ámbito de la biotecnológica. Spin-off del CSIC y la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias está especializada en el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades oftalmológicas como la retinosis pigmentaria. Se trata de una enfermedad rara que afecta a unos dos millones de pacientes en todo el mundo para la que solo existe tratamiento para un 5% de los mismos.

AOIFE Solutions (Sevilla) ha desarrollado una tecnología llamada CHT (Cognitive Hotspot Technology), que hace que los ciudadanos puedan disfrutar de conexión wifi en cualquier lugar sin cortes.

Otras empresas del sector tecnológico andaluz también han participado en el foro, entre ellas Vestigia, Examenexam o Katchy.

STARTUP ANDALUCÍA ROADSHOW

Startup Andalucía Roadshow es una iniciativa promovida por la Consejería de Transformación Económica que tiene como objetivo impulsar la visibilidad de los mejores proyectos emprendedores y apoyar su acercamiento a inversores y mercados. Persigue reforzar el actual ecosistema innovador en la comunidad, ayudando a las empresas seleccionadas a implantar nuevos modelos de negocio que les permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento y nuevas firmas innovadoras a la comunidad.

A la primera edición de esta competición regional, que arrancó a finales del pasado ejercicio, se presentaron 72 empresas aspirantes de las que se seleccionaron 32 para participar en un programa ejecutivo orientado al escalado y la búsqueda de financiación. Estas startups han recibido también sesiones individuales de asesoramiento, así como servicios de escuela de negocio, a través de un equipo de mentores y profesionales expertos, en su mayor parte emprendedores de éxito y directivos de empresas consolidadas.

Las cinco startups ganadoras de la primera edición del programa han tenido la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles. Además, tienen la posibilidad de participar en los mejores eventos de emprendimiento a escala nacional e internacional como el Web Summit.

La próxima edición de Startup Andalucía Roadshow arrancará en enero de 2022 y combinará el formato presencial y el virtual.

La Junta y Cámaras de Andalucía presentan a las mejores startups de la región en el Web...