miércoles 8/12/21

El Gobierno andaluz valora el incremento del número de autónomos, que supone un 30% del conjunto del país

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha calificado este miércoles de "previsible" la subida del paro en octubre en la comunidad autónoma, con un total de 8.600 personas (+1,07%), que sitúa en 809.410 la cifra de los registrados en los servicios públicos de empleo, "en un ejercicio económico normal y no condicionado por la pandemia".

Así lo ha expresado, el secretario general de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, José Agustín González, en un audio remitido a Europa Press, en el que valora la consolidación de la actividad económica en 2021, "lo cual es una buena noticia".

"Andalucía casi siempre registra un incremento del paro en octubre, de hecho solo ha bajado una vez el desempleo en toda la serie histórica, como consecuencia de la estacionalidad de los servicios y la agricultura, que acaparan un 79% de los parados contabilizados ese mes", ha añadido González.

El secretario general de Empleo también ha destacado que en términos interanuales, el desempleo ha bajado en Andalucía en 155.997 personas en el décimo mes de 2021, lo que representa una bajada del 16,16% respecto al mismo mes del año anterior, "sin olvidar el contexto en que nos encontramos, porque estamos comparando un periodo de regreso a la actividad con otro de fuerte destrucción de empleo".

Asimismo, desde la Junta se ha valorado el hecho de que uno de cada cinco nuevos afiliados a la Seguridad Social sea andaluz y que la comunidad "aporte el 30% de nuevos autónomos, estableciendo otro récord en lo que respecta a este régimen general de trabajadores, con 562.156", ha añadido.

Por último, el secretario general de Empleo de la Junta ha señalado que la subida del paro "se compensa con un periodo de fuerte contratación", al tiempo que prevé que el año se cierre "de forma positiva" motivado en buena parte por la campaña de contratación "ligada a la Navidad".

Con estas cifras de octubre, Andalucía lidera la subida del paro a nivel nacional, seguida de Baleares (+2.653), Castilla La Mancha (+2.611) y Murcia (+2.271). Por el contrario, las comunidades donde más ha bajado el paro son Madrid (-9.852) y Canarias (-5.242).

La Junta califica de "previsible" la subida del paro y destaca que el 20% de los nuevos...