miércoles 20/10/21

Junta asegura que no tiene "líneas rojas" ni pone "cordones sanitarios" en la negociación del Presupuesto de 2022

El Gobierno andaluz ha querido dejar claro este martes que no tiene "líneas rojas" ni pone "cordones sanitarios" ante la negociación de los Presupuestos de 2022 y ha insistido en pedir a todos los partidos que antepongan los intereses de los andaluces a los propios y contribuyan a seguir dando el mensaje de estabilidad tan importante en estos momentos, lo que se consigue con la aprobación de una cuentas de la comunidad "en tiempo y forma".

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno andaluz ha querido dejar claro este martes que no tiene "líneas rojas" ni pone "cordones sanitarios" ante la negociación de los Presupuestos de 2022 y ha insistido en pedir a todos los partidos que antepongan los intereses de los andaluces a los propios y contribuyan a seguir dando el mensaje de estabilidad tan importante en estos momentos, lo que se consigue con la aprobación de una cuentas de la comunidad "en tiempo y forma".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha confiado en que tras el "buen tono" en el que se desarrollaron las reuniones de los líderes de los partidos con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el pasado viernes, haya un "paso más" y de las palabras se pase a "los hechos" y de las "buenas intenciones a los "apoyos necesarios" para aprobar el presupuesto.

"Que todos pongan los intereses de Andalucía a los del partido. En pleno fin de la quinta ola y en plena fase de recuperación económica se necesita seguir dando un mensaje de estabilidad, lo que se consigue con la aprobación de unos presupuestos en tiempo y forma", ha señalado el consejero.

El consejero ha resaltado que el Gobierno afronta la negociación sin "líneas rojas", pero sí que hay una serie de cuestiones "estructurales en el cambio a las que no vamos a renunciar", como son el blindaje de la sanidad, la educación y las políticas sociales, la bajada de impuestos, la eliminación de trabas burocráticas y apoyo a las empresas y a las inversiones. Si esto se pueden considerar "líneas rojas", según Bendodo, son "de sentido común y ahí están los resultados".

Respecto a la actitud del PSOE-A en la negociación del Presupuesto, el consejero ha expresado su preocupación por que la "buena voluntad del PSOE sea otro fraude", pero quieren confiar en que no sea así y que es "sincero el ofrecimiento de entendimiento" que hace para que haya presupuestos en 2022.

Ha asegurado que el Gobierno quiere que sea un presupuesto "transversal", como los tres anteriores, es decir que cuente con aportaciones, en mayor o menor medida, de todos los grupos parlamentarios.

Bendodo ha insistido en expresar que el ofrecimiento del PSOE-A para buscar un acuerdo sea "sincero", porque no es cuestión "de engañar al Gobierno": Queremos que esa buena voluntad demostrada el viernes "vaya un paso más allá" y se evidencia ante todo que ese partido "antepone los intereses de Andalucía".

POLÍTICA FISCAL

No obstante, Bendodo ha expresado su preocupación por el hecho de que el PSOE-A plantee en su ponencia marco del XIV Congreso Regional, que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre en Torremolinos (Málaga), que "los tributos cuyo contribuyente puede desplazarse en el territorio para aprovecharse de las ventajas fiscales de alguna comunidad autónoma --como está ocurriendo en relación con el impuesto de sucesiones y donaciones o el impuesto sobre el patrimonio-- o bien sean armonizados o directamente recuperadas todas sus competencias normativas por parte del Estado".

"Es una propuesta inquietante", según ha señalado Elías Bendodo, quien ha señalado que eso lo está planteando el PSOE andaluz "de siempre", que es una "sucursal" del Gobierno central y que actúa "en detrimento de los intereses de los andaluces".

Ha indicado que cada vez que el PSOE-A habla de "armonizar impuestos es para echarse a temblar porque supone subir los impuestos a los andaluces".

Bendodo ha añadido que el impuesto de sucesiones y donaciones ya ha "pasado a la historia en Andalucía" y ha querido dejar claro que si el socialismo intención de "imponer que vuelva" ese impuesto "injusto" se va a encontrar "de frente" con el Gobierno autonómico, que no lo va a permitir.

Ha recordado que, cuando el PSOE-A gobernaba en la Junta, Andalucía era un "infierno fiscal" y ahora el "viejo socialismo de siempre" vuelve a plantear que esta comunidad en su conjunto pierda autonomía fiscal en favor del Gobierno central, lo que "no vamos a permitir".

Elías Bendodo ha expuesto que la política fiscal de Andalucía está teniendo resultados muy buenos y está siendo muy valorada incluso fuera de España. Las medidas fiscales que ha impulsado la Junta, como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y las bajadas en el tramo autonómico del IRPF y en los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados ha supuesto un aumento de la recaudación. Según ha dicho, hay 108.000 contribuyentes más y se han recaudado 600 millones más.

Junta asegura que no tiene "líneas rojas" ni pone "cordones sanitarios" en la...