miércoles. 19.06.2024

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha manifestado este martes que el acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico Andaluz (SMA) se "escenificará y concretará con toda seguridad antes del 12 de abril", fecha en la que la organización sindical ha anunciado que los médicos de Atención Primaria irán a la huelga.

Así lo ha garantizado el viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, en la que ha remarcado que el "diálogo" con los sindicatos médicos es "permanente". "Seguimos avanzando en los acuerdos pactados con ellos", ha subrayado, y que tienen como núcleo la fijación de 35 consultas por facultativo y día en Atención Primaria y 25 en el caso de los pediatras.

El viceconsejero ha reconocido que el Sindicato Médico Andaluz "opina que estamos tardando un poco más en aplicar las medidas" acordadas y "nosotros estamos trabajando para que sea cuanto antes". En este punto, Miguel Ángel Guzmán ha asegurado que las medidas se "escenificarán y concretarán con toda seguridad antes del 12 de abril".

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha retomado el calendario de movilizaciones, que continuará el próximo 29 de marzo, tras el "incumplimiento" del acuerdo alcanzado con la Consejería de Salud y Consumo que interrumpió las protestas previstas el pasado 25 de enero, y ha anunciado huelga en Atención Primaria para el próximo 12 de abril.

"La situación de la Atención Primaria sigue sin resolverse y se acumulan las cuestiones pendientes en la mesa de negociación sin que haya soluciones efectivas", han señalado los médicos andaluces, concentrados este lunes ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS), quienes han detallado que, "a pesar de su insistencia", la Administración andaluza continúa "retrasando la aplicación del acuerdo de atención primaria y los facultativos siguen soportando una presión excesiva".

Según ha indicado el presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Carrasco, los facultativos de Atención Primaria "siguen cobrando un complemento específico muy por debajo de su formación, responsabilidad y penosidad". De hecho, "cobran menos por este concepto que otras categorías inferiores y que los facultativos hospitalarios". "Después de meses, seguimos sin una vía para la prometida recalificación de la Carrera Profesional", han subrayado.

La Junta asegura que el acuerdo con el Sindicato Médico se concretará "con toda...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad