viernes. 19.04.2024

La Junta apuesta por situar a la juventud en el centro de las políticas públicas y fomentar su participación

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe sobre las principales líneas de actuación en 2023 del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entre las que destaca la apuesta por situar a la juventud en el centro de las políticas públicas con diversas actuaciones y medidas para fomentar su participación en la sociedad, favorecer su formación y emprendimiento y ofrecer un ocio saludable y atractivo.

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe sobre las principales líneas de actuación en 2023 del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entre las que destaca la apuesta por situar a la juventud en el centro de las políticas públicas con diversas actuaciones y medidas para fomentar su participación en la sociedad, favorecer su formación y emprendimiento y ofrecer un ocio saludable y atractivo.

Entre las principales acciones, destaca el seguimiento que realiza el IAJ del Plan Estratégico de la Juventud de Andalucía (PEJA), una actuación de carácter transversal destinada a los jóvenes de entre 14 y 35 años y que contó en 2023 con un presupuesto de 114 millones de euros. Este plan cuenta con 60 programas y seis ejes estratégicos de actuación, cada uno de los cuales está vinculado a la consecución de una serie de objetivos estratégicos, entre otros: educación y formación, empleo y emprendimiento, emancipación y vivienda y fomento de hábitos saludables.

Además, el IAJ desarrolló durante 2023 una serie de actuaciones para el fomento del emprendimiento y el empleo juvenil de calidad. Así, desarrolla, a través del Programa Innovactiva, una línea de subvenciones para la puesta en marcha de proyectos empresariales por jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, consistente en ayudas de un máximo de 9.000 euros. En la convocatoria de subvenciones de 2023, que contó con un presupuesto de 316.355 euros, se recibieron un total de 344 solicitudes.

Respecto a los programas europeos Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), el IAJ asume el análisis y valoración de las solicitudes de financiación de proyectos que se presentan en Andalucía. En los últimos ejercicios, los proyectos de entidades andaluzas en ambos programas recibieron una financiación que ascendió a 5,5 millones de euros.

Otro de los ejes del IAJ son las escuelas de tiempo libre, que tienen por finalidad las enseñanzas en materia de tiempo libre y dinamización juvenil. En concreto, el Instituto Andaluz de la Juventud reconoce este tipo de escuelas, autoriza sus programas formativos y se expiden los títulos enumerados anteriormente. De las 45 escuelas de Tiempo Libre activas en 2023, se reconocieron oficialmente cuatro nuevas, procediéndose a la expedición de 883 diplomas de las enseñanzas oficiales impartidas.

Por otro lado, de cara a la promoción de la participación juvenil en el ámbito político, social, económico y cultural de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud incentiva una serie de subvenciones y ayudas, entre las que destacan las ayudas a entidades juveniles por importe de 253.908 euros para proyectos dirigidos a jóvenes entre 14 y 30 años, o 35 en el caso del emprendimiento.

De las 417 asociaciones inscritas en el Censo de Entidades de Participación Juvenil, el 30% (125) han solicitado la subvención. En estos proyectos participan, de forma directa o indirecta, un total de 60.200 personas jóvenes de las cuales el 51% son mujeres y el 49% son hombres. En esta misma línea, el IAJ ejecuta una línea de subvenciones dirigidas a entidades locales andaluzas para la realización de actuaciones en materia de juventud. En la convocatoria de subvenciones de 2023, se concedieron ayudas por una cuantía máxima de 569.879 euros para 110 solicitudes. En estos proyectos participaron, de forma directa o indirecta, un total de 113.817 jóvenes.

Asimismo, el Instituto Andaluz de la Juventud gestiona también el programa 'Campos de Voluntariado para Jóvenes' que se desarrollan en Andalucía, otras comunidades autónomas y en el extranjero. En 2023 se celebraron cinco campos de voluntariado en Andalucía, de los cuales dos tuvieron carácter internacional, en los que participaron 81 jóvenes, en su mayoría, mujeres.

Además, respecto al Carné Joven Europeo en Andalucía, que cuenta con unos 300.000 usuarios, el IAJ está trabajando para impulsar la expedición de este carné exclusivamente en formato digital, disponible en la aplicación móvil de descarga gratuita IAJ, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente a la vez que se reducen costes, mejorando por tanto la eficiencia de los recursos públicos. Fomento de la vida saludable Para el fomento de la vida saludable y del conocimiento del entorno natural, se encuentra el 'Programa Formajoven', en el que participan entre otras, las consejerías de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del IAJ; de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Dicho proyecto busca acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes, conscientes de que la población joven no acude a los servicios de salud a obtener información. Se desarrollan en los 'Puntos Forma-Joven', ubicados en los institutos de Enseñanza Secundaria.

Por su parte, el IAJ participa en la formación de jóvenes mediadores y durante 2023 se han realizado 343 actividades formativas, en las que han participado un total de 6.164 personas.

En el presente ejercicio, el Instituto Andaluz de la Juventud tiene prevista la realización de formación en materia de salud mental, en modalidad online y destinada a personal de los Centros de Información Juvenil y del propio Instituto con atención al público.

El IAJ tiene, entre sus competencias, la autorización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía, actividades organizadas y realizadas por entidades sin ánimo de lucro, para niños y jóvenes. En 2023 se autorizaron 19 actividades, donde participaron aproximadamente un total de 1.598 jóvenes. Por otro lado, en 2023, se han llevado a cabo actuaciones impulsadas por el IAJ incardinadas en el Plan Corresponsables, que persigue la conciliación de las familias con menores hasta 16 años.

Dentro de este programa se han llevado a cabo actuaciones de integración y acompañamiento de jóvenes vulnerables en encuentros estivales (Aguadulce y Jerez de la Frontera) y formación, sensibilización y concienciación en corresponsabilidad en todas las provincias.

Además de las actuaciones anteriores, el pasado mes de diciembre se realizó en Huelva el encuentro Alternativa IAJ, donde 600 jóvenes pudieron disfrutar de unas jornadas de ocio alternativo con el objetivo de prevenir malos hábitos que se pueden desarrollar en edad juvenil.

ALBERGUES INTURJOVEN

También se llevó a cabo en Almería la actividad JuveAlmería, un acto que se viene ya consolidando en esta provincia donde se desarrollan talleres, deporte y diversión cuyo objetivo es que los jóvenes visualicen otras formas de disfrute y de ocio. Respecto a la empresa Inturjoven SA, adscrita al IAJ, los albergues juveniles de la Junta de Andalucía cerraron 2023 con casi 400.000 pernoctaciones, un 10% más que el año anterior. Las estancias en la red pública aumentan en todos los centros, que tienen como principal cliente a jóvenes menores de 25 años.

Por otra parte, al ser un objetivo fundamental garantizar que todas las personas, con independencia de su diversidad, están convenientemente adecuados para que las personas con movilidad reducida se encuentren como en casa, suponiendo un lugar de encuentro, de realización de actividades y de estancias de entidades de personas con discapacidad. De hecho, durante el pasado año, pasaron por los albergues de Inturjoven un total de 8.217 asociaciones, 2.812 más que en el año 2022.

La Junta apuesta por situar a la juventud en el centro de las políticas públicas y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad