martes 19/10/21

La Junta acelera un 30% la certificación de fondos europeos en el primer semestre del año

El volumen certificado entre enero y junio de 2021 asciende a 892,2 millones

El volumen certificado entre enero y junio de 2021 asciende a 892,2 millones

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

Las certificaciones netas efectuadas en el primer semestre de 2021 de todos los programas operativos participados por la Junta de Andalucía han alcanzado los 892,2 millones de euros, "lo que supone un avance acumulado del 30,5 por ciento respecto a todo lo certificado desde principio del marco, es decir, desde 2014 hasta el cierre del ejercicio 2020".

Así lo ha expresado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en la Comisión parlamentaria de Asuntos Europeos celebrada este martes. "Es un avance inaudito en nuestro historial de gestión de fondos europeos. El incremento de casi 900 millones nos lleva a una certificación acumulada neta para todo el marco de 3.809 millones, alcanzando el 45,6 por ciento de los programas operativos a 1 de julio de 2021, frente al 34,9 por ciento a 31 de diciembre de 2020".

En este periodo se ha incrementado la certificación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) un 33,6 por ciento, hasta los 422,6 millones de euros; ha aumentado un 53,2 por ciento la del Fondo Social Europeo (FSE), hasta los 339,5 millones; mientras que en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) ha avanzado un 11 por ciento, hasta los 130,3 millones.

El consejero ha destacado la puesta en marcha de medidas de agilización y mejora de la gestión de los fondos estructurales, que ha permitido el avance de la certificación. "Se trata de medidas que han permitido, entre otras cuestiones, un ahorro a la Junta de 315,45 millones de fondos propios en las certificaciones de Feder y FSE", ha precisado.

Bravo ha destacado la aportación de 97,6 millones de euros para iniciativas del Fondo de Desarrollo Urbano financiados con montantes procedentes de la UE gestionados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI); en concreto, son siete proyectos que implicarán la creación de 7.700 puestos de trabajo directos e indirectos a través de unos "préstamos retornables, que no costarán un euro a los andaluces".

Entre ellos, destaca la Residencia de Tiempo Libre de Cádiz; la Residencia de Estudiantes de Sevilla --"con 1.127 camas y que estará operativa en septiembre de 2022--; el Museo temático del Aceite de Oliva en Ronda (Málaga), y un colegio trilingüe de Estepona, también en la provincia malagueña.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, a través de Antonio Ramírez de Arellano, se ha criticado "el bajo grado de ejecución de los fondos europeos", al igual que han hecho desde las filas de Unidas Podemos por Andalucía. El diputado de esta formación Guzmán Ahumada ha asegurado que el Gobierno andaluz "ha ejecutado un 57 por ciento, un porcentaje inferior al que tenía el anterior Ejecutivo autonómico en 2018 (63%), es decir, 618 millones de euros que se han quedado sin ejecutar".

El parlamentario de Vox Alejandro Hernández ha valorado el importe de los fondos europeos, si bien "ni de lejos tendrán un peso en el devenir de la evolución económica de la región en los próximos meses". En cambio, el diputado de esta formación le ha interpelado por la existencia de mecanismos jurídicos necesarios "para afrontar estos fondos en tiempo".

Por su parte, tanto PP como Cs, por medio de sus diputados Pablo Venzal y Ángela Aguilar, han defendido la "buena gestión" realizada respecto a los fondos europeos "aunque se tarde más tiempo de lo deseado", en referencia al grado de ejecución de dichos fondos.

MECANISMOS DE RECUPERACIÓN

El consejero de Hacienda ha analizado las perspectivas que se abren para Andalucía con los nuevos fondos europeos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el REACT-EU, como pilares del Plan Europeo 'Next Generation', junto al nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

En este sentido, dobre los recursos del MRR, Bravo ha lamentado que es el Gobierno central, a través de los ministerios, el que está decidiendo "de manera unilateral" qué políticas acometer y qué recursos destinar, "considerando a las comunidades autónomas como meros medios propios, sin dejar margen para realizar aportaciones".

"El Ejecutivo central ha expresado la voluntad de asignar fondos a las comunidades autónomas por importe de 23.638 millones, por lo que solo un 34% del Plan de Transformación será gestionado por las comunidades, según los datos conocidos hasta la fecha, y de este importe, solo se han acordado distribuciones por el 18,1% por ciento", ha añadido Bravo.

Se trata de cifras "muy alejadas del 55 por ciento que se comunicó en conferencias de presidentes autonómicos como la anualidad a distribuir en 2021", y de las que a Andalucía le han sido atribuidos 2.294,8 millones, ha señalado el consejero. Bravo ha reclamado "la creación de un mecanismo de coordinación robusto" y que se agilice la transferencia de información a las comunidades, todo ello "a fin de acelerar la ejecución de los fondos y, sobre todo, asegurar su complementariedad y evitar duplicidades entre ambas fuentes de recursos".

FONDOS REACT-EU

Sobre el REACT-EU, fondos con una ejecución rápida (hasta diciembre de 2023), el consejero ha detallado que a Andalucía le han correspondido 1.881 millones, que están siendo utilizados para el refuerzo de los servicios sociales, especialmente educación y sanidad. Así, 985 millones (el 52% del total) van directamente a gasto social para inversiones en los sistemas sanitario y educativo, así como para el refuerzo del mercado laboral y la protección del empleo.

Otros 480 millones se destinan a fomentar la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. Son 300 millones tienen como fin acelerar la recuperación económica con ayudas directas a pymes y autónomos, y 115 millones se dirigen a impulsar la digitalización de la administración pública andaluza y el refuerzo de los sistemas de gestión.

Finalmente, el consejero de Hacienda y Financiación Europea se ha referido a los fondos del marco comunitario 2021-2027. De los 34.693 millones que suponen el Feder y FSE+ para España, Andalucía recibirá 12.710 millones, el 36,6 por ciento, lo que supone un aumento del 22,3 por ciento respecto al periodo anterior 2014-2020, incremento que se explica por el hecho de que la comunidad pasa de la categoría "regiones en transición" (PIB per cápita entre el 75% y el 100% del PIB medio de UE) a la de "regiones menos desarrolladas" --PIB per cápita inferior al 75% del PIB medio de la UE--, por lo que le corresponden más recursos.

La Junta acelera un 30% la certificación de fondos europeos en el primer semestre del año