sábado 25/9/21

La Junta abre el plazo para presentarse como pastor-tutor de la décima edición de la Escuela

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto el plazo para presentar las candidaturas de los pastores-tutores de la X edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, cuyas clases para los futuros pastores comenzaron el pasado 31 de mayo.
Archivo - Escuela de Pastores de Andalucía (Foto de archivo).

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto el plazo para presentar las candidaturas de los pastores-tutores de la X edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, cuyas clases para los futuros pastores comenzaron el pasado 31 de mayo.

En esta ocasión, las clases de preparación para los ganaderos que quieren ejercer de tutores de los nuevos profesionales de la ganadería tendrán lugar del 14 al 16 de septiembre en el centro Camino de Purchil (Granada) del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), situado en Granada y que acoge también clases teórico-prácticas del alumnado, según ha informado este domingo la Consejería en una nota.

El trámite puede realizarse hasta el día 14 de septiembre, tanto de forma telemática a través de la página web de la Escuela de Pastores de Andalucía --https://escueladepastoresdeandalucia.es/es/x-escuela2021--, como acudiendo a cualquiera de las Oficinas Comarcales Agrarias y centros del Ifapa de la geografía andaluza.

En total, se pone a disposición de los interesados 15 plazas para formar parte de esta iniciativa como tutor de nuevos pastores acogiendo en la explotación a uno de los alumnos para realizar sus prácticas.

El curso orientado a los futuros profesores asciende a 20 horas y aborda, entre otros temas, conceptos generales sobre ganadería y medio ambiente, el papel del pastor tutor y recursos didácticos "de utilidad para el desempeño de su labor como tutores".

La Consejería que dirige Carmen Crespo ha puesto de relieve que los estudiantes de la Escuela de Pastores de Andalucía de 2021, que organiza el Gobierno andaluz a través del Ifapa, tienen acceso a una formación especializada en el ámbito ganadero de cuatro meses de duración en los que se aborda un completo programa de contenidos teóricos y prácticos relativos a diversos aspectos de la actividad pastoril.

Las clases comienzan con la transferencia de conocimientos más teóricos, y en septiembre se trasladan a explotaciones andaluzas en las que los pastores-tutores guían a los jóvenes en su aprendizaje de las labores que realizan día a día estos profesionales del campo.

Esta iniciativa formativa del Ifapa "une tradición e innovación para formar a los pastores del futuro y, al mismo tiempo, mostrar a la sociedad andaluza la importancia económica, social y ambiental de esta actividad del sector primario", según destacan desde la Junta.

PARIDAD EN EL ALUMNADO

El pasado 31 de mayo comenzaron las clases teórico-prácticas de la décima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que se celebrará en el Centro Ifapa de Camino de Purchil, y cuyo alumnado ha alcanzado, por primera vez, la paridad.

En concreto, en 2021 participan en esta iniciativa ocho mujeres y otros tantos hombres que han sido seleccionados entre las más de 50 solicitudes de inscripción recibidas por la Consejería de Agricultura desde Granada, Málaga, Jaén, Sevilla, Cádiz, Córdoba y otras regiones españolas, como Madrid o Cantabria.

En esta edición destaca especialmente la presencia de alumnos de Granada (8), si bien también hay futuros pastores que residen en las provincias de Málaga (3), Córdoba (2), Jaén (1) y Madrid (1).

Para la selección de los candidatos se han tenido en cuenta diversos criterios como, por ejemplo, suponer el relevo generacional de una explotación que se encuentra actualmente activa, tener conocimientos previos del sector ganadero o contar con planes de incorporación a la empresa ganadera.

La Junta abre el plazo para presentarse como pastor-tutor de la décima edición de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad