domingo. 03.03.2024

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La Agencia Digital de Andalucía (ADA) ha abierto el plazo para que las empresas operadoras de telecomunicaciones que presten sus servicios en la región puedan adherirse como entidades colaboradoras al Programa de Bonos Digitales.

Este programa tiene como finalidad reducir la brecha digital facilitando el acceso a internet de aquellas personas que por sus circunstancias económicas se puedan encontrar en riesgo de exclusión digital, según ha informado la Junta en una nota.

En concreto, el programa busca ayudar económicamente a personas o familias en situación vulnerable en la contratación de nuevos servicios de Internet de banda ancha desde una ubicación fija, o para aumentar la velocidad de sus conexiones ya existentes.

Para ello, Andalucía pondrá a disposición de las personas beneficiarias más de 28.000 bonos digitales que supondrán un descuento de 240 euros en la factura de Internet, a repartir en doce mensualidades, y que serán gestionados por los operadores de telecomunicaciones adheridos al Programa.

Se trata de una medida que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea - Next Generation EU (Programa ÚNICO-Bono Social). Asimismo, se encuentra recogida en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025.

CÓMO ADHERIRSE AL PROGRAMA COMO ENTIDAD COLABORADORA

Los operadores de telecomunicaciones que estén habilitados para prestar en Andalucía servicios de conexión a Internet en redes de banda ancha con una velocidad de al menos 30 Mbps en sentido descendente en condiciones de hora punta, pueden solicitar su adhesión al programa como entidades colaboradoras del mismo.

Al hacerlo, podrán colaborar con la Junta de Andalucía como agentes activos en la reducción de la brecha digital, brindando oportunidades a los colectivos más vulnerables de la región, y acceder a un mercado potencial de nueva clientela para sus servicios.

Entre las obligaciones que asumen las empresas colaboradoras, se encuentran la de proveer el servicio de acceso a Internet objeto de la ayuda garantizando un servicio de calidad; adelantar mensualmente la cuantía de la ayuda (20€) a los beneficiarios mediante un descuento en factura, importe que será abonado por la Junta de Andalucía trimestralmente tras presentar la justificación de la ayuda; participar en la difusión del programa o actuar como representantes de las personas interesadas en la tramitación de las solicitudes al Bono Digital.

El plazo de adhesión al programa como entidad colaboradora estará abierto desde hoy hasta el 11 de octubre de 2023.

Todos los requisitos y obligaciones a tener en cuenta están recogidos en las bases reguladoras, que están disponibles para su consulta en la página web https://lajunta.es/bonodigitaloperadores

Las empresas interesadas en adherirse al Programa Bono Digital como colaboradores deberán cumplimentar y firmar electrónicamente un formulario de solicitud publicado en la sede electrónica general de la Junta de Andalucía accesible a través del siguiente enlace https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25327.html

Una vez aprobada la solicitud, se procederá a la firma de un convenio de colaboración entre la empresa y la Agencia Digital de Andalucía para el desarrollo de las actuaciones necesarias para la implementación del Programa Bono Digital.

Para resolver las posibles dudas y consultas que puedan surgir respecto a este programa, la Agencia Digital de Andalucía pone a disposición de los operadores el servicio Consulta Teleco, una oficina de asesoramiento experto y personalizado en materia de telecomunicaciones, a la que se puede acceder a través del teléfono 955 405 561 o del correo electrónico [email protected].

Junta abre el plazo para la adhesión de operadores de telecomunicaciones al Bono Digital
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad