martes. 28.05.2024

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La IX Carrera por Montaña Peñón Xtreme 2024, presentada recientemente en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, que es entidad colaboradora, se celebrará el próximo domingo 28 de abril. Sus organizadores son el Club de Montaña Sierra Sur y la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (Fadmes).

Se trata de una prueba deportiva de "gran exigencia" tanto física como técnica, debido al entorno por el que se desarrolla, con gran desnivel y no transitable por vehículos de motor. En concreto, son 21,5 kilómetros y un desnivel positivo cercano a los 2.200 metros, para acceder a dos de los puntos más altos de la provincia de Sevilla: El Terril (1.129 metros), en la Sierra del Tablón, y el propio Peñón de Algámitas (1.121 metros), con unas vistas inigualables sobre la campiña, la Sierra Sur de Sevilla y las Serranías de Cádiz y Málaga, según ha detallado la Diputación en una nota de prensa.

Este evento deportivo se desarrolla entre las localidades sevillanas de Algámitas y Pruna, en cuya organización colaboran también los ayuntamientos de: Algámitas, Pruna, Villanueva de San Juan y Morón de la Frontera. "Todos somos municipios enclavados en la Sierra Sur sevillana, que contamos con un territorio formidable para la práctica de este tipo de deportes en la naturaleza y de turismo interior y que estamos enfocados en nuestra apuesta por el desarrollo de esta comarca", han explicado sus representantes. Además, a este apoyo se unen distintas empresas de la comarca, que "suman así al progreso industrial y agropecuario de nuestros pueblos".

La prueba está integrada en el Campeonato de Andalucía de clubes de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo y es puntuable para la Copa Sevillana de Carreras por Montaña en línea de este año. Tiene salida y meta en el Camping de Algámitas y consta de dos modalidades.

Asimismo, la prueba reina es la Peñón Xtreme, con un recorrido de 21,5 kilómetros y un desnivel positivo cercano a los 2.200 metros. La distancia corta, donde participan las categorías juvenil y junior y además es una prueba open, donde pueden iniciarse los corredores de montaña en esta disciplina, tiene una longitud de 9,8 kilómetros y un desnivel acumulado de 900 metros. En esta edición ya se han inscrito 400 participantes, de los que 275 participarán en la distancia larga y 125 en la corta.

"Hay que destacar que, al tratarse del Campeonato de Andalucía, los clubes más punteros del panorama andaluz, que también lo son en el ámbito nacional en muchos casos, han confirmado su participación, como el Club Alpino Benalmádena y Club Deportivo WERUN, de Málaga; Club Olimpo, de Granada; Club Omeyas Trail, de Córdoba; Club Salta Bojas, de Almería, y los clubes sevillanos de Montaña Sierra Sur Morón, Hijos del Viento y Mijas Trail", han dicho los organizadores, quienes están convencidos de que "esta edición volverá a ser una fiesta de las carreras de montaña andaluzas, que nos seguirá motivando a seguir evolucionando y volver a contar en nuestra provincia de nuevo con una Copa de España o, quizás, con un Campeonato de España, en un futuro muy próximo".

DISTINTOS FORMATOS, LARGA HISTORIA

Según han explicado sus organizadores, "en sus distintas ediciones, esta carrera ha sido: Campeonato Provincial de CXM, en 2014; prueba de la Copa de Andalucía de CXM, en 2015 y en 2016; Campeonato de Andalucía de CXM, en 2017; prueba de Copa Provincial de CXM, en 2018 y 2019, donde además es homologación para la Copa de España de la modalidad, en 2022".

En 2021 es prueba de Copa de España de CXM. "La primera prueba que se realizó tras el confinamiento de la pandemia del Covid 19, donde se dieron cita corredores y corredoras de todo el país y configurándose como un hito histórico para nuestra provincia, donde nunca se había celebrado una prueba de la Copa de España".

La IX Carrera por Montaña Peñón Xtreme se celebrará el domingo 28 de abril entre...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad