martes 30/11/21

IU reflexionará sobre libertad e igualdad en una Escuela de Otoño en Sevilla el fin de semana del 19 al 21 de noviembre

Izquierda Unida (IU) ha diseñado para el fin de semana del 19 al 21 de este mes de noviembre una Escuela de Otoño que celebrará en Sevilla y que, con la participación de diferentes cargos representativos de la federación de izquierdas, abordará cuestiones relativas a la libertad y la igualdad.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida (IU) ha diseñado para el fin de semana del 19 al 21 de este mes de noviembre una Escuela de Otoño que celebrará en Sevilla y que, con la participación de diferentes cargos representativos de la federación de izquierdas, abordará cuestiones relativas a la libertad y la igualdad.

Así, en la programación de la Escuela de Otoño, consultada por Europa Press, se presenta de forma destacada el lema 'Igualmente libres', y se anticipa que la inauguración de esta cita, que se desarrollará en el Hotel Exe Sevilla Macarena, correrá a cargo, en torno a las 18,30 horas del viernes, 19 de noviembre, del coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el secretario de Formación de IU federal, Juan Ponte; Marga Ferré, dirigente federal de IU y el PCE, y la eurodiputada Sira Rego.

Previamente, a las 12,00 horas del mismo día se llevará a cabo la presentación a los medios de comunicación de esta Escuela de Otoño, de la mano de los citados Juan Ponte, Marga Ferré y Sira Rego, y a quienes se unirá también el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero.

En su página web, desde IU citan unas palabras de Cicerón --"no hay nada más dulce que la libertad como el que si no es igual para todos ni siquiera es libertad"-- como "punto de partida" de esta Escuela de Formación 'Igualmente libres' en la que se quiere "pensar colectivamente cómo combatir las formas de dominación, explotación y servidumbre", porque "aspiramos a ser igualmente libres, libremente iguales", según argumentan desde la federación de izquierdas.

Como acercamiento a estas jornadas, desde IU reflexionan que "los proyectos emancipatorios siempre han aspirado a que todo el mundo, quienquiera que sea, pueda ser igualmente libre", de modo que "igualdad y libertad no son concebidos como términos antitéticos, sino como dimensiones que se presuponen recíprocamente, de forma incondicional", y "todos los individuos políticos han de estar dotados igualmente de libertades, sin excepción ni exclusión".

PROGRAMA

La jornada del viernes 19 incluye una mesa redonda bajo el título 'La libertad no será televisada' que prevé reunir a Ana Pardo de Vera, de 'Público'; Antonio Maestre, de 'La Marea'; Andrés Gil, de 'eldiario.es', y Gesammí Forner, de 'El Salto'.

Ya el sábado 20 de noviembre, la jornada comenzará con una mesa moderada por Lola Sánchez bajo el título 'Destellos de libertad: feminismos, comunidades igualitarias y espacios cotidianos', que reunirá a la responsable de Igualdad en la dirección federal de IU, Clara Alonso; a las eurodiputadas Sira Rego y María Eugenia Palop; a Ana Horcajada, del Grupo Motor de Jóvenes de IU, y a la comisaria de arte Semíramis González.

Posteriormente, ese mismo día están previstas dos ponencias, sobre '¿De qué hablamos cuando hablamos de libertad?' --en la que, entre otros, participará la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge--, y sobre 'El tiempo de la libertad', en la que se dará cita, entre otros, la responsable del área de Ecologismo en la dirección federal de IU, la andaluza Eva García Sempere.

A las 15,00 horas del sábado 20 está programada una mesa redonda sobre 'Sin derechos no hay libertad', moderada por Leire Muniain, que reunirá al coordinador general de IU, Alberto Garzón; al secretario general de CCOO, Unai Sordo, y a la secretaria general de CCOO Madrid-Unión Sindical Madrid Región, Paloma López.

Después de la celebración de una serie de talleres sobre 'Libertad en construcción: más acá de las urnas'; 'Discurso político' y 'Municipalismo y comunes', la jornada del sábado concluirá con una mesa redonda bajo el título 'Renta, trabajo y algoritmos, ¿caminos de servidumbre o de liberación?', moderada por Marga Ferré y con la participación de David Casassas, Sara Suárez y Carlos Sánchez Mato.

El programa de la jornada del domingo 21 de noviembre comienza con otra mesa redonda sobre 'La libertad en disputa: ¿cómo construir hegemonía republicana', en torno a la que intervendrán, entre otros, el responsable de Estrategia y Elaboración Política de la dirección de IU, Ángel de la Cruz, y el diputado nacional de Unidas Podemos Rafael Mayoral, y que estará moderada por Elena Torres.

Finalmente, tras ello, Irene García-Durán moderará una ponencia sobre 'Costumbres y horizontes en común' que precederá a la clausura de esta Escuela de Otoño, en la que se espera que participen el responsable del Foro Comunal (PIE) y la eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego.

IU reflexionará sobre libertad e igualdad en una Escuela de Otoño en Sevilla el fin de...