sábado. 24.02.2024

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El investigador Joaquín Dopazo, director de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud --entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo--, ha contribuido en la creación de la nueva Sociedad Española de Inteligencia Artificial en Biomedicina (IABiomed).

Joaquín Dopazo Blázquez es doctor en Biología por la Universidad de Valencia y trabaja desde 2017 como director de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud, anteriormente denominada Área de Bioinformática Clínica.

Esta plataforma está destinada a apoyar y promover la innovación en el manejo del big data biomédico dentro del sistema de salud, incluyendo áreas de trabajo como la genómica, la imagen médica y los datos clínicos con la idea de favorecer una medicina más personalizada que mejore y optimice la atención al paciente y haga más sostenible al sistema sanitario público, se indica en nota de prensa.

En 2022, Joaquín Dopazo recibió el 'Premio Nacional de Informática y Salud', por su labor en la aplicación de las TIC en Salud y en la internacionalización de la actividad informática de la Salud desarrollada en España.

La nueva Sociedad Española de Inteligencia Artificial en Biomedicina (IABiomed) ha sido fundada por 42 investigadores de un total de 16 provincias españolas.

OBJETIVOS Y RETOS DE LA IABIOMED

La Sociedad IABiomed nace con el fin de fomentar la investigación y el desarrollo en el campo de la IA aplicada a la Biomedicina, promover la práctica de la investigación científico-técnica en el área, así como facilitar el contacto entre personas del ámbito académico e investigador, profesional, estudiantil y de todas las personas o entidades interesadas o activas en este campo.

Entre sus objetivos científico-técnicos, están la promoción de colaboración en la actividad científica entre sus socios, al igual que la investigación multidisciplinar en el área de la IA en Biomedicina. Además, la sociedad busca promover actuaciones que permitan generar recursos en términos de infraestructuras o servicios que puedan ser de interés para los actores implicados en el área, tanto para fines formativos, como divulgativos y de investigación.

Los esfuerzos de la sociedad irán principalmente dirigidos a encontrar soluciones a los desafíos presentes y futuros en el campo de la biomedicina, como el acceso a datos de salud con fines de investigación, la falta de tratamientos para enfermedades raras, los problemas derivados de la resistencia a antibióticos, nuevas pandemias o la mejora de los procesos clínicos.

El investigador de la Fundación Progreso y Salud Joaquín Dopazo, fundador de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad