miércoles 25/11/20

Iniciativa Sindical exige a Junta teletrabajo para el máximo de funcionarios y homogeneidad contra arbitrariedad

Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha reclamado este viernes a la Junta de Andalucía que, de forma urgente, dicte una norma provisional para que el máximo número de funcionarios teletrabaje ante la segunda ola del Covid-19, por lo que ha urgido a que vuelva a convocarse la Comisión de Seguimiento entre sindicatos y Administración General de la Junta.

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha reclamado este viernes a la Junta de Andalucía que, de forma urgente, dicte una norma provisional para que el máximo número de funcionarios teletrabaje ante la segunda ola del Covid-19, por lo que ha urgido a que vuelva a convocarse la Comisión de Seguimiento entre sindicatos y Administración General de la Junta.

La secretaria de Acción Sindical de ISA, Rocío Luna, ha asegurado que los acuerdos adoptados en la Mesa General y Sectorial a finales de septiembre respecto al teletrabajo "son tan abiertos que las decisiones sobre cómo aplicarlo han quedado a criterio de los jefes de servicio", por lo que ha solicitado "una norma homogénea que evite arbitrariedades", ha informado el sindicato por medio de una nota.

El acuerdo alcanzado el 25 de septiembre hacía posible que se solicitara realizar un 20% de trabajo no presencial en los distintos centros de trabajo, a lo que podían acogerse casi todos los funcionarios. Una medida que se ha adoptado "de forma desigual" y que ahora es "claramente insuficiente".

Al no haberse establecido plazos de respuesta, hay funcionarios que todavía no tienen respuesta a su petición de teletrabajar.

Frente a estas desigualdades, "es necesario que exista un protocolo común con criterios uniformes, que establezca plazos y requisitos para las decisiones y evite que éstas recaigan sobre los jefes de servicio, que no tienen competencias para ello", ha apostillado.

En aquellos casos en los que el teletrabajo online no sea posible aboga porque se establezcan 'burbujas laborales' con equipos diferenciados para minimizar los contagios, al tiempo que se garantiza la continuidad de los servicios públicos.

"Si la empresa privada lo está haciendo, con más razón la administración pública, que debería dar ejemplo", ha sentenciado.

Ha recalcado que "ha habido tiempo suficiente" para adaptar los puestos de trabajo y facilitar los medios y la formación necesarios en estos meses de pandemia.

Luna ha insistido en que, aunque el Gobierno central esté ultimando la ley que regulará el teletrabajo a nivel nacional y la Junta de Andalucía trabaje en la elaboración de la normativa autonómica, "mientras tanto no se puede mirar hacia otro lado y es necesario establecer medidas ante lo excepcional de la situación, aunque se trate de una regulación provisional".

VUELTA AL TRABAJO AL PERSONAL SENSIBLE

ISA ha denunciado que en medio de la segunda ola del coronavirus se está haciendo volver a sus puestos de trabajo al personal sensible, es decir a personas con patologías que estaban teletrabajando.

"No tiene sentido un regreso que se ordena mediante una resolución tipo, sin tener en cuenta situaciones de especial vulnerabilidad hacia el Covid-19, como la edad o enfermedades de riesgo como la diabetes", ha afirmado Rocío Luna.

La secretaria de Acción Sindical de ISA ha pedido "una regulación sensible, que proteja la salud de los trabajadores y nos permita saber a qué atenernos a la hora de solicitar el teletrabajo".

ISA recuerda que son imprescindibles equipos con conexiones remotas cifradas (VPN) y cursos de formación para el buen desarrollo del teletrabajo, y ha vuelto a pedir que se arbitren sistemas de toma de temperatura a la entrada de cada centro de trabajo como medida adicional de precaución.

Iniciativa Sindical Autonómica recuerda que el teletrabajo "se ha demostrado efectivo" y por tanto debe seguir potenciándose, como forma de proteger la salud de los empleados de la Administración General de la Junta de Andalucía que sostienen los servicios públicos en la Comunidad Autónoma.

Iniciativa Sindical exige a Junta teletrabajo para el máximo de funcionarios y...
Comentarios