sábado. 26.11.2022

El ICAS y Tekeando impulsan la creación colectiva con el nuevo programa del Banco de Proyectos Colaborativos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la asociación Tekeando han anunciado este sábado la puesta en marcha del nuevo programa Banco de Proyectos Colaborativos, una iniciativa enfocada en la colaboración de artistas, agentes culturales, colectivos y redes ciudadanas con proyectos vinculados a contextos y territorios específicos, en este caso, el local.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la asociación Tekeando han anunciado este sábado la puesta en marcha del nuevo programa Banco de Proyectos Colaborativos, una iniciativa enfocada en la colaboración de artistas, agentes culturales, colectivos y redes ciudadanas con proyectos vinculados a contextos y territorios específicos, en este caso, el local.

El programa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso a través de su convocatoria Alianzas para una Democracia Cultural 2022, es la evolución de Banco de Proyectos (anterior línea de apoyo a la cultura del ICAS), e incorpora la puesta en funcionamiento de un conjunto de buenas prácticas, recursos y metodologías para el desarrollo de estas prácticas colaborativas, según ha explicado el consistorio en un comunicado.

A ello se añade la creación de un equipo de acompañamiento a todas las personas que participen en el desarrollo de los proyectos artísticos y culturales. La presentación del programa se llevará a cabo el próximo 13 de octubre en la Fábrica de Artillería (de 17.30 a 20 h) en un acto de asistencia libre en el que se compartirán las líneas clave del programa y la información preliminar de la convocatoria. Le seguirán, los días 20, 24 y 25 de octubre (de 17 a 20 horas), tres sesiones formativas en Factoría Cultural para cuya asistencia será necesaria inscripción previa mediante formulario online.

Esta presentación ha sido concebida como un espacio de escucha mutua para artistas y colectivos artísticos mediante el que el ICAS y Tekeando buscan favorecer las sinergias entre diferentes agentes ciudadanos para atender, desde la práctica artística, necesidades y retos encaminados a una transformación ecosocial justa.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

A partir de ahí, se hará pública la convocatoria y el plazo de presentación de propuestas quedará abierto entre el 31 de octubre y el 2 de diciembre. De todas las presentadas serán seleccionadas un máximo de seis.

Banco de Proyectos Colaborativos nace del trabajo conjunto iniciado por ICAS y Tekeando en 2020 a través del espacio de mediación cultural El Departamento, que, desde una perspectiva de transformación ecofeminista, viene activando y acompañando procesos comunitarios artísticos. Desde entonces, agentes ciudadanos e institucionales desarrollan en el mismo modelos transversales de trabajo entre artistas, comunidades educativas y académicas con agentes activos del tejido social y cultural intentando vincularlos a recursos públicos.

En este sentido, el presente Banco de Proyectos Colaborativos es fruto de la aplicación de las metodologías desarrolladas en El Departamento, conjugadas con los aprendizajes obtenidos del anterior Banco de Proyectos, y su propósito no es otro que resaltar la capacidad del hacer artístico para intervenir en la generación de territorios sostenibles, así como ayudar a situar la investigación como práctica propia de arte, a menudo invisible, que articula nuevos saberes entre comunidades.

Así, mediante las propuestas que resulten seleccionadas, Banco de Proyectos Colaborativos quiere generar una programación compuesta por artistas, educadoras/es, mediadoras/es y diversos agentes culturales en diálogo con otros colectivos sociales y ciudadanos. De esta manera, los contenidos serán formas de creación colectivas derivadas de procesos de investigación, producción y participación cultural democráticas vinculadas con el ecosistema local de Sevilla.

En definitiva, con este programa se busca sostener, reforzar e impulsar este ámbito específico de la creación artística denominado prácticas de contexto, prácticas que se caracterizan por su diversidad pero que toman aquí la forma de un programa cohesionado que permite visibilizarlas.

El ICAS y Tekeando impulsan la creación colectiva con el nuevo programa del Banco de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad