martes 30/11/21

El ICAS organiza en Santa Clara unas jornadas sobre el papel del arte en los retos climáticos y sociales

El Espacio Santa Clara acoge los días 25 y 26 de octubre 'Nudos. Jornadas Magallanes ICC para pensar arte, ciencia, tecnología y sostenibilidad', con una programación conformada por presentaciones y conferencias de organizaciones y artistas que plantean preguntas y exploran respuestas posibles sobre los retos climáticos y sociales.

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El Espacio Santa Clara acoge los días 25 y 26 de octubre 'Nudos. Jornadas Magallanes ICC para pensar arte, ciencia, tecnología y sostenibilidad', con una programación conformada por presentaciones y conferencias de organizaciones y artistas que plantean preguntas y exploran respuestas posibles sobre los retos climáticos y sociales.

Estas jornadas se enmarcan en el Programa Interreg Magallanes_ICC, impulsado por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, en el marco de la línea de acción estratégica destinada a la experimentación, creación y divulgación artística y cultural que prevé la entidad para el periodo 2020-2022, dentro del programa europeo de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal, ha informado el Consistorio hispalense en una nota de prensa.

La presentación de la Fundación Daniel y Nina Carasso, por parte de su directora, Isabelle Le Galo, es el punto de partida de estas jornadas, el jueves 25 de octubre a las 16,15 horas, con una charla en la que presenta las líneas de trabajo transdisciplinares de la Fundación, destacando aprendizajes clave en el campo del arte, la ciencia y la sociedad, y proponiendo "un alegato para la composición de saberes", ha detallado el Ayuntamiento.

A continuación, la directora artística del Centro de Creación Contemporánea de Matadero Madrid, Rosa Ferré, presenta el Instituto de Narrativas Ambientales del referido espacio madrileño, "un altavoz de iniciativas que quieren contribuir a acelerar la difusión y la empatía con los discursos ecológicos propositivos".

Ya el martes, abre la segunda jornada de trabajo el colectivo Nomad Garden (Sevilla) para presentar 'Jardines en el aire'. La propuesta de Luces de barrio es una iniciativa circular de renaturalización urbana en la que participan artistas, científicos, arquitectos, diseñadores, jóvenes estudiantes y vecinos de Tres Barrios-Amate junto a asociaciones locales. "Se trata de una propuesta que ha ido madurando a través de talleres, encuentros y celebraciones compartidas que buscaban explorar recursos y especies del barrio con el fin de imaginar nuevas relaciones con ellas y elaborar estrategias que posibiliten que prosperen en equilibrio para generar, así, un entorno más habitable para todas ellas", en palabras del Ayuntamiento de Sevilla.

Posteriormente, a las 11.00 horas, tiene lugar la presentación de la Cooperativa Integral Minga, entidad portuguesa que surgió con "la ambición de intervenir en todas las áreas necesarias para la vida". La iniciativa se basa en la cooperativa integral, un concepto que se cimenta en la cooperación, la economía circular y en la regeneración del territorio y de la vida social y cultural.

Completan el programa de estas jornadas las clases magistrales 'Nuevos vocabularios, otras literaturas para repensar la ciudad', de Ethel Baraona (Barcelona), a las 12,00 horas; 'Proyectos cocreativos para futuros transformadores', a las 16,00 horas; y 'Ciencia fricción. Experiencias entre arte, ciencia y humanidades ambientales', impartida por Maria Ptqk (Bilbao), a las 18,15 horas.

Con aforo para 50 personas, la inscripción a las jornadas es gratuita y puede realizarse a través de un formulario digital que está abierto desde el día 18 hasta las 12,00 horas del día 25 de octubre.

El ICAS organiza en Santa Clara unas jornadas sobre el papel del arte en los retos...