miércoles. 10.08.2022

Iavante consolida en Andalucía su modelo de formación en cirugía con el sistema robótico Da Vinci

El Sistema Sanitario Público de Andalucía, a través de Iavante de la Fundación Progreso y Salud, consolida su modelo de formación en cirugía robótica en Andalucía con 605 cirujanos formados a nivel internacional y 169 cursos impartidos desde 2008, mediante un programa consistente en el entrenamiento en movimientos y técnicas quirúrgicas con el sistema robótico Da Vinci, que a día de hoy está implantado en hospitales de todas las provincias andaluzas.

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El Sistema Sanitario Público de Andalucía, a través de Iavante de la Fundación Progreso y Salud, consolida su modelo de formación en cirugía robótica en Andalucía con 605 cirujanos formados a nivel internacional y 169 cursos impartidos desde 2008, mediante un programa consistente en el entrenamiento en movimientos y técnicas quirúrgicas con el sistema robótico Da Vinci, que a día de hoy está implantado en hospitales de todas las provincias andaluzas.

Así lo ha indicado la Consejería de Salud y Consumo en un comunicado remitido este jueves, en el que ha explicado que estas actividades formativas tienen lugar en el Centro de Simulación Clínica Avanzada que Iavante tiene en Granada, único complejo en Andalucía que cuenta con un sistema quirúrgico Da Vinci dedicado exclusivamente a la formación de alta especialización.

Este modelo formativo está diseñado para que cada edición cuente con pocos participantes, de forma que puedan practicar las técnicas y habilidades quirúrgicas cuanto sea necesario y garantizar la adquisición de las competencias para las que cada curso está diseñado, según ha expuesto el comunicado.

Además, la Consejería ha destacado que los profesionales que han participado en este programa proceden de centros sanitarios andaluces y españoles, así como de Canadá, México, Chile, Italia, Países Bajos, Rusia, Alemania o Argentina.

El empleo del robot Da Vinci en el abordaje quirúrgico aumenta la seguridad del paciente que se somete a este tipo de intervenciones y aporta beneficios como la reducción de las estancias hospitalarias, el dolor postoperatorio, el daño en los tejidos y pérdida sanguínea, además de la reducción de cicatrices.

Con ello, se consigue favorecer la recuperación, permitiendo una pronta incorporación laboral y social y una notable mejora en los resultados quirúrgicos y estéticos, según ha señalado.

Estos beneficios se derivan del innovador método de intervenir al paciente. Así, el cirujano maneja el robot a través del uso de controles (mandos y pedales) localizados en un espacio virtual en 3D que permite aumentar la precisión y minimizar los riesgos, al digitalizar los movimientos que realiza y transmitirlos a los brazos del robot para que reproduzcan los movimientos de sus manos en el campo quirúrgico a tiempo real.

Por otro lado, la Junta ha incidido en que la oferta de cursos en cirugía robótica de Iavante abarca desde el ámbito de la cirugía urológica, general y digestiva, cardíaca, ginecológica, torácica, transoral --cirugía oral y maxilofacial-- y ginecológica.

Además de este entrenamiento específico, se ofrecen otros cursos orientados a optimizar y rentabilizar el uso del robot ante nuevos abordajes que mejoren los resultados de técnicas, como un reciente encuentro organizado por el Hospital Universitario Rey Juan Carlos en el que expertos en cirugía robótica, como José Granell, pusieron en común nuevos abordajes en la cirugía de cabeza y cuello.

PROGRAMA DE CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN

La Consejería también ha señalado que esta oferta formativa en cirugía robótica, unida a la oferta en cirugía endoscópica y microcirugía, conforman el programa de entrenamiento quirúrgico de mínima invasión de Iavante, que ha llevado a posicionar al centro de simulación granadino cono referente por la especialización de su formación y por la innovación en el abordaje de diferentes regiones anatómicas, utilizando equipamiento técnico recientemente incorporado a este tipo de intervenciones.

A este factor se suma la infraestructura del centro, que cuenta con escenarios de alto realismo en los que los cirujanos entrenan sobre modelos animales y humanos bajo la tutorización de un equipo docente procedente de los principales centros nacionales e internacionales en este sector.

Además, la Junta ha destacado que la metodología de simulación específica que garantiza el máximo aprovechamiento del tiempo invertido en formación con un retorno más eficiente hasta el puesto de trabajo del alumnado.

Respecto a los cursos de microcirugía, estos abordan intervenciones vasculares, nerviosas y traumatológicas, como algunos casos de fracturas de vértebras o de huesos en la base del cráneo, la aplicación de la microcirugía en patologías bucodentales y el entrenamiento en cirugía láser en otorrinolaringología, entre otros.

Por último, la Consejería ha detallado que, en cirugía mínimamente invasiva, las acciones formativas de mayor demanda son las relativas a cirugía endoscópica y laparoscópica. En éstas, se practica el abordaje a través de pequeñas incisiones en el paciente, o incluso a través de orificios naturales, lo que reduce las posibilidades de infección y el daño en el tejido muscular, aportando una mayor seguridad en el paciente y una recuperación más rápida.

Iavante consolida en Andalucía su modelo de formación en cirugía con el sistema...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad