domingo. 23.06.2024

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Esta semana comienza el I Foro Profesional de la Cultura, promovido por la Diputación de Sevilla con el objetivo de analizar y realizar un diagnóstico profundo de la situación cultural del conjunto de la provincia y servir de continente para que los propios agentes culturales identifiquen los problemas, necesidades y demandas del sector.

El I Foro Profesional de la Cultura va a estar estructurado en cinco mesas técnicas sectoriales por área de creación, integradas cada una de ellas por profesionales referentes de su ámbitos artísticos, con el siguiente calendario: 22 de mayo, Mesa de Artes Escénicas; 23 de mayo, Mesa de Música; 27 de mayo, Mesa de Flamenco; 28 de mayo, Mesa de Artes Plásticas y 6 de junio, Mesa de Literatura. Todas ellas, se desarrollarán en la Casa de la Provincia.

El diputado provincial de Cultura, Casimiro Fernández, dará este miércoles 22, la bienvenida al grupo de profesionales de las artes escénicas que van a integrar la primera de las Mesas sectoriales del Foro Profesional de la Cultura, en la Casa de la Provincia.

Una Mesa que estará coordinada por Javier Paisano, gestor cultural y periodista especializado en teatro y cine, impulsor de los Premios Lorca del Teatro Andaluz desde ARESAN, que ahora se ha convertido en la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía. Es director general de ASECAN, y director del FOC, Festival Cultura con Orgullo de temática LGTBIQ+ que aglutina artes escénicas y audiovisuales.

Entre los ponentes: Elena Carrascal, Gonzalo Andino, Juan Motilla, María González y Sario Téllez, reconocidos y prestigiosos profesionales de las artes escénicas. Además, acudirán como invitados Anda Donoso, Antonio Castro, Carolina Armenta, David Ruiz Ruiz, Eva Escudier, Félix Arjona, Isabel Váquez, Juan Luis Clavijo, Lucía de Franchi, Maite Lozano, Manuel Monteagudo, Marta López Caro, Migue Llópez, Julio Erostarbe, Pablo Leira, Pepa Murial, Raquel Madrid, Ricardo Iniesta, Rocío Hoces, Verónica Rodríguez, Isabel Pérez Izquierdo, Violeta Hernández y representantes del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y Musicales.

Una representación muy nutrida de los profesionales del sector, que tienen en su agenda de trabajo temas como los circuitos de exhibición actuales y otros posibles; cachés actuales y su evolución; la burocracia de la Administración y consecuencias para las compañías; residencias de artistas en la provincia y la posibilidad de su promoción por parte de la Diputación, entre otros.

En cuanto a la Mesa de Música, tendrá lugar el jueves 23, a partir de las 9,30 horas, en la Casa de la Provincia, bajo la coordinación de Adela Algarín, dedicada desde hace dos décadas al diseño, producción y comunicación de proyectos culturales en todos los ámbitos.

Ha dirigido igualmente el Área de Cultura en Ayuntamiento de Utrera y colaborado con reconocidas empresas del sector. Actualmente, es adjunta de dirección de GreenCowMusic - Icónica y es socia activa de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, de la MIM (Mujeres en la Industria de la Música) y de la APM (Asociación de Productores Musicales).

La Mesa estará dividida en cuatro bloques temáticos: Presentación, a cargo de la coordinadora; Análisis sectorial de la música en la provincia 'La Tormenta', con Ventura Rico, Marián Ruiz, David Franco y Lola Gómez, como ponentes; Retos del sector musical 'Cómo me las maravillaría yo', con María Gil, Raquel Collar, Iván Pivotti y Germán Prieto, como ponentes, y Estrategias para el sector musical 'What a Wonderful World', con Tali Carreto, Elena F. Orellana, Emilio Villalba y Laura Godoy, como ponentes.

Además, entre las personas invitadas: Pablo J. Vayón, José Miguel Carrasco, Sara Marina, Ana Ramírez, David Ruiz, Fernando López de Haro, Paco Cortés, Montse Pérez Riu, Rafael Arenas, Rafael Ruibérriz, Esteban Ruiz, Juan Ramón Lara, Birane Amar, Juan Antonio Hidalgo Asaux, Juan Román Tirado y Lovis G.

El I Foro Profesional de la Cultura aborda los retos y propuestas del sector en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad