domingo 5/12/21

El Hospital de Valme acoge la visita de su imagen titular portada por sus propios profesionales

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha acogido la visita de su imagen titular en el transcurso de la peregrinación iniciada la pasada madrugada desde la localidad de Dos Hermanas hasta la Ermita de Cuarto.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha acogido la visita de su imagen titular en el transcurso de la peregrinación iniciada la pasada madrugada desde la localidad de Dos Hermanas hasta la Ermita de Cuarto.

Se trata de la primera visita realizada por la Virgen de Valme al centro hospitalario al que da nombre durante sus casi 40 años de funcionamiento, siendo recibida de forma fervorosa por sus profesionales, según han informado desde el Gobierno andaluz en una nota.

Así, han explicado que la pandemia truncó el pasado año la Romería de Valme. Este año, teniendo en cuenta medidas de prevención, su hermandad ha prescindido de carreta de bueyes, caballos y demás carretas para una salida sobria de la Virgen realizada en forma de peregrinación hacia su ermita.

Tras su salida a las 05.00 horas de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, la imagen fernandina llegaba a las 8.15 horas a las puertas del recinto hospitalario de Valme.

La llegada de la Protectora de Dos Hermanas y patrona de su excelentísimo ayuntamiento se ha vivido de forma "muy emocionante"; dado que los profesionales han hecho suyo el paso traído en andas para ser ellos mismos los portadores de la Virgen hacia la entrada principal y acercarla a los pacientes y profesionales en el desarrollo de su labor.

Médicos internistas, ginecólogos, intensivistas, rehabilitadores, de Urgencias, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores, administrativas, trabajadoras sociales, vigilantes de Seguridad o integrantes del equipo directivo conforman las dos 'cuadrillas' de profesionales que han portado a la Virgen de Valme por el hospital al que da nombre su advocación mariana.

De tal forma que un total de 20 profesionales, hombres y mujeres, han portado sobre sus hombros a la imagen entre los jardines por la alameda del recinto hospitalario hasta la entrada principal y posteriormente devolverla a sus hermanos para continuar camino hacia su ermita.

La Virgen fue colocada frente por frente a la entrada principal del centro hospitalario para cumplir con el cometido previsto por la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Valme Coronada y San Fernando de Dos Hermanas: traer a la Virgen en señal de gratitud a los profesionales sanitarios que han luchado contra el COVID-19 y otorgar su especial valimiento a todos los pacientes.

El acto de la visita de la Virgen de Valme ha contado con la presencia de diferentes autoridades, como el delegado del Gobierno de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano; y el equipo directivo del Hospital Universitario de Valme encabezado por su directora gerente, María Jesús Pareja.

Desde el hospital sevillano se ha trasladado el agradecimiento a su hermano mayor, Hugo Santos, por la visita más aún en un contexto sanitario marcado por la complejidad de la pandemia. De tal forma, que el centro hospitalario ha hecho entrega de una ofrenda de flores a la Virgen que le da nombre mientras un grupo de profesionales devotos ha entonado el canto de unas sevillanas.

Asimismo, la hermandad ha hecho entrega de un ramo de flores en la capilla del centro hospitalario presidida por una fotografía de la imagen. Al respecto, han destacado "la gran devoción a la Virgen de Valme", que se remonta a tiempos de la Reconquista de Sevilla. En manos del rey Ab-Xataf, el rey San Fernando se encomendó a una pequeña imagen de la Virgen con estas palabras: "Valedme, Señora, en esta empresa que acometí en nombre de Dios y gloria vuestra y yo os ofreceré en este lugar el primer pendón que tome dentro de Sevilla".

Posteriormente, ya victorioso, hizo labrar en el Cerro de Cuarto una capilla en la que colocó la imagen de la Virgen que, en recuerdo de la angustiada invocación del rey, se denominó de Valme.

El Hospital de Valme acoge la visita de su imagen titular portada por sus propios...