lunes 29/11/21

Hacienda ordena la transferencia de 707 millones para Andalucía de la segunda entrega del fondo extraordinario para CCAA

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que, "en los próximos días", Andalucía va a recibir la segunda entrega --707 millones-- del fondo extraordinario de 2.357 millones de euros, después de la transferencia ordenada este viernes por el Ministerio de Hacienda y la realizada en septiembre de 1.650 millones de euros.

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que, "en los próximos días", Andalucía va a recibir la segunda entrega --707 millones-- del fondo extraordinario de 2.357 millones de euros, después de la transferencia ordenada este viernes por el Ministerio de Hacienda y la realizada en septiembre de 1.650 millones de euros.

Fernández ha recordado en una nota que "se trata de un fondo extraordinario que la Junta recibe al margen del sistema de financiación, y que sabía desde hace meses que iba a recibir, un reparto en el que Andalucía, una vez más, es la comunidad más beneficiada", según ha remarcado.

El delegado del Gobierno ha instado a la Junta de Andalucía a utilizar "estos más de 2.300 millones de euros recibidos en apenas dos meses" para "garantizar la prestación de servicios públicos como la sanidad y la educación".

"El Gobierno de España transfiere a la Junta de Andalucía este fondo extraordinario para que cuente con más liquidez y pueda hacer frente a las consecuencias de la pandemia", ha aseverado el delegado antes de añadir que "estamos hablando de la sanidad, educación y el bienestar social de los andaluces".

Pedro Fernández ha pedido asimismo a la Junta que se ponga "manos a la obra y gestione con toda seriedad y el máximo rigor los recursos que el Gobierno de España está poniendo en sus manos para que revierta en la sociedad andaluza".

Para el delegado del Gobierno, los andaluces "necesitan que estos fondos se gestionen de manera diligente, y que no ocurra como con los 1.109 millones transferidos para ayudar a pymes y autónomos que la Junta aún tiene sin ejecutar cuando hay comunidades autónomas que ya han ejecutado íntegramente ese fondo de ayudas", según ha apostillado.

ACUERDO DEL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha explicado que esta segunda entrega en noviembre del fondo extraordinario representa el 30% del mismo, según se acordó en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada el 28 de julio.

Esta transferencia adicional y extraordinaria a las comunidades autónomas, al margen del sistema de financiación, ya se había comunicado a los gobiernos autonómicos en otoño de 2020, y estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, según recuerdan desde la Delegación.

La distribución de estos recursos entre las comunidades y las ciudades autónomas se realiza con el criterio de "población ajustada", la fórmula, según indican desde el Ejecutivo central, por la que la mayor parte de gobiernos autonómicos optó cuando el Ministerio de Hacienda, "bajo el principio de la cogobernanza y buscando el máximo consenso, abrió un proceso de diálogo con las comunidades autónomas para conocer el criterio de reparto que preferían aplicar para distribuir el fondo".

En concreto, de acuerdo con el Real Decreto aprobado en agosto, el criterio que se sigue para las comunidades de régimen común es la población ajustada definitiva de 2020, calculada de acuerdo con las variables y ponderaciones previstas en la Ley 22/2009, por la que se regula el sistema de financiación.

Hacienda ordena la transferencia de 707 millones para Andalucía de la segunda entrega...