miércoles 1/12/21

El grupo empresarial Rusvel cumple cien años, con unas previsiones de facturación de 60 millones en 2021

El grupo de construcción y servicios Rusvel celebra este 2021 cien años de actividad y se presenta como "uno de los grupos empresariales de origen familiar más sólidos y con mayor proyección de crecimiento en Andalucía", con una facturación prevista para este ejercicio de 60 millones de euros.

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El grupo de construcción y servicios Rusvel celebra este 2021 cien años de actividad y se presenta como "uno de los grupos empresariales de origen familiar más sólidos y con mayor proyección de crecimiento en Andalucía", con una facturación prevista para este ejercicio de 60 millones de euros.

"Una apuesta decidida por la diversificación y la consolidación de Heliopol, su principal filial, dedicada a la construcción y a la obra civil, han sido factores determinantes para afrontar los próximos años desde posiciones de solidez y garantía de crecimiento", ha recalcado la compañía en una nota de prensa.

El grupo empresarial, presidido por Miguel Rus, tiene su origen en 1921, cuando su abuelo Salvador Rus López, con diecinueve años de edad, inicia su actividad empresarial en la Sierra Norte de Sevilla, con la construcción de lo que se conoce como las Colonias de Galeón, en Cazalla de la Sierra.

Desde entonces, la empresa familiar "ha sabido adaptarse a las sucesivas fluctuaciones del sector y el mercado, además de superar dos guerras y varias crisis económicas", ha recordado la compañía, de la que su presidente ha afirmado que "ha logrado alcanzar los cien años gracias a la visión del fundador y, sobre todo, a la cultura del trabajo".

La historia de Rusvel ha estado jalonada de decisiones que explican cómo se han alcanzado los cien años, como es el caso de la puesta en marcha de la primera planta de asfaltado en Andalucía, que catapultó a la empresa a la primera línea de la obra pública y, especialmente, a la construcción de carreteras, donde adquirió posiciones de liderazgo.

Otra decisión que, a juicio de Miguel Rus, ayuda a explicar esta trayectoria fue la de "reunificar las cinco ramas familiares (la segunda generación) mediante la aprobación de un protocolo familiar que nos permite dirigir la compañía desde criterios estrictamente profesionales y de negocio, lo que es una garantía de entendimiento entre los accionistas y de continuidad".

La facturación de Rusvel ha sido en 2020 de 53 millones, y se prevé que en 2021 alcance los 60 millones de euros. De estos 60 millones, un 65% (39 millones) procede de Heliopol, considerada la "columna vertebral del grupo". El resto se lo reparten las diferentes filiales: RGI (dedicada a la gestión y desarrollos inmobiliarios), Marea (obra hidráulica), Biopción (dedicada a la valorización y gestión de bioresiduos), Ecofluvial (infraestructuras de riego) y Novalar Vida (gestión de residencias de mayores).

Rusvel tiene una plantilla de 198 empleados y genera más de medio millar de empleos indirectos a través de 150 empresas colaboradoras de primer nivel y facturación superior a los 250 millones de euros.

El grupo empresarial afronta las próximas décadas desde una posición de "enorme solidez", especialmente afianzada en los últimos años gracias, entre otros instrumentos, al nuevo Plan Estratégico de la compañía que apunta, según su director general, José Luis del Río, "hacia el crecimiento de la empresa y la consolidación de la diversificación, entendida ésta desde la óptica de la complementariedad. No nos adentramos en otras áreas de forma arbitraria, sino que las seleccionamos en función de las sinergias que nos generen".

El grupo empresarial Rusvel cumple cien años, con unas previsiones de facturación de 60...