domingo. 16.06.2024

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha anunciado en sede parlamentaria que los geoparques andaluces de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, y de las Sierras Subbéticas, en la provincia de Córdoba, "han revalidado sus correspondientes 'Tarjetas verdes' como miembros de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco" durante el pasado mes de abril.

En respuesta a pregunta oral en comisión parlamentaria, Fernández-Pacheco ha afirmado que, "tras los respectivos informes favorables de evaluación, estos dos geoparques han confirmado el máximo reconocimiento que otorga la Red Mundial de Geoparques, lo que certifica que ambos siguen cumpliendo con los criterios requeridos y cuentan con altos estándares de calidad y conservación".

Con ello, los tres Geoparques Mundiales por la Unesco administrados por la Junta de Andalucía ya cuentan con sus respectivas acreditaciones en vigor, tras haber obtenido una evaluación positiva el Parque Natural Sierra Morena de Sevilla Geoparque Mundial de la Unesco en 2022. Asimismo, el Geoparque de Granada, gestionado por la Diputación de Granada, también ha obtenido la revalidación de esta certificación.

A este respecto, el consejero de Sostenibilidad ha recordado que "Andalucía cuenta con un rico y extenso patrimonio geológico, de alto valor histórico-cultural y natural, que es nuestro deber proteger y conservar" y ha mostrado su satisfacción por la gestión realizada por la consejería de tres de los geoparques reconocidos mundialmente por la Unesco, a saber, Cabo de Gata-Níjar, en Almería, Sierras Subbéticas, en Córdoba, y Sierra Morena de Sevilla.

"Sintámonos orgullosos de seguir contando con magníficos ejemplos en nuestra comunidad, signo de la riqueza geológica de nuestra tierra y de que los esfuerzos en mantener la calidad y biodiversidad de nuestros entornos naturales son reconocidos y apreciados en todo el mundo", ha concluido Fernández-Pacheco.

TRES EVALUACIONES FAVORABLES DESDE 2022

El proceso de revalidación de la 'Tarjeta verde' de los geoparques miembros de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco se realiza cada cuatro años mediante un procedimiento por el que dos evaluadores de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura examinan en profundidad el funcionamiento y la calidad del geoparque en cuestión, así como el cumplimiento con el programa y directrices marcadas y la evolución que ha supuesto esta designación para el territorio.

Se trata de un título que reconoce la protección de los paisajes geológicos, la diversidad biológica y cultural y la participación de la población local en la gestión de los geoparques, además de un destacado patrimonio geológico y el compromiso de éstos con la conservación, la educación y el desarrollo sostenible.

Asimismo, certifica la excelencia mundial en materia de administración y preservación de los geoparques andaluces, elementos histórico-naturales que, además de ser grandes atractivos turísticos, generan empleo verde, fijan la población al territorio en zonas rurales y zonas de influencia e inciden directamente en la conservación de la biodiversidad del territorio.

A la renovación de la certificación del Parque Natural Sierra Morena de Sevilla Geoparque Mundial de la Unesco en 2022 se unen ahora las recientes revalidaciones de los de Cabo de Gata-Níjar y las Sierras Subbéticas con lo que la Junta de Andalucía ha superado tres evaluaciones de la Red Mundial de Geoparques en apenas dos años.

Los geoparques de Cabo de Gata-Níjar y Sierras Subbéticas revalidan su pertenencia a la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad