miércoles. 07.06.2023

GeneraSur analiza la eficiencia de la aplicación de la inteligencia artificial y el big data en la empresa

El big data y la inteligencia artificial (IA) se están convirtiendo en elementos estratégicos para la evolución o transformación de los negocios. Por esta razón la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, a través de su centro de innovación y desarrollo, GeneraSur, ha organizado la jornada 'Cómo llevar al siguiente nivel a tu empresa gracias a la IA y al Big Data', en la que se han dado cita más de un centenar de empresas y start ups.

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El big data y la inteligencia artificial (IA) se están convirtiendo en elementos estratégicos para la evolución o transformación de los negocios. Por esta razón la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, a través de su centro de innovación y desarrollo, GeneraSur, ha organizado la jornada 'Cómo llevar al siguiente nivel a tu empresa gracias a la IA y al Big Data', en la que se han dado cita más de un centenar de empresas y start ups.

En este foro, celebrado en la sede de EOI Andalucía, se ha analizado cuatro casos prácticos de desarrollo de la IA y big data para aplicarlos a nivel empresarial. Y se ha demostrado que esta tecnología está potenciando el desarrollo de nuevos productos, la mejora de procesos, la identificación de patrones, las predicciones de ventas o una mayor comprensión de los comportamientos de los clientes, según un comunicado de la entidad.

Asimismo, según fuentes del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), "el uso de la IA y el big data creció en 2022 hasta situarse en torno al 12% de las empresas de más de diez empleados que utilizan algún tipo de solución. En las microempresas, este dato se sitúa en torno a un 4%".

"Estos datos no dejan de crecer con respecto a años anteriores y aún les queda mucho recorrido", ha asegurado el director de GeneraSur, Álvaro Jiménez, quien también ha explicado el funcionamiento de este centro de Cesur que está trabajando por fomentar la innovación abierta en el sur de España.

El Plant Maintenance en Indorama, Jesús López, ha ofrecido la ponencia 'Cómo optimizaremos procesos químicos con modelos predictivos multivariable en Indorama', donde ha abordado desde el punto de vista usuario el análisis de datos y tratamiento de la información.

Además ha comentado la experiencia en este tipo de proyectos, así como las premisas para tener en cuenta a la hora de abordarlos. "Nuestro proyecto está basado en la optimización de dos variables objetivos, una de calidad y otra de emisiones de carbono, en un reactor de oxidación dentro de un proceso químico industrial", ha apuntado López.

Por su parte, el CEO y Founder en Tadia, Diego Hueltes, ha abordado en su ponencia 'Manejo de procesos complejos mediante Inteligencia Artificial: caso Solvay', cómo la inteligencia artificial puede optimizar procesos industriales complejos. "Tareas tan difíciles que hasta ahora solo estaban al alcance de la capacidad humana, ahora, gracias a la IA, pueden delegar su automatización, incrementando la eficiencia y reduciendo los errores al mínimo", ha explicado Hueltes.

Nuria Campillo, co-fundadora de Altenea Biotech, spin-off del CSIC: 'Aplicación de la IA. Cómo Altenea trabaja con sus clientes en el diseño y desarrollo de nuevos materiales'. AItenea Biotech es una empresa de biotecnología que surge como una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que cuenta con un equipo multidisciplinar con gran experiencia en I+D. AItenea se dedicada al desarrollo de soluciones basadas en la sinergia entre la inteligencia artificial y la química para el diseño y desarrollo eficaz y sostenible de compuestos químicos.

"Concretamente, en AItenea hemos desarrollado una tecnología predictiva que trabaja sobre estructuras moleculares, y donde están integrados modelos matemáticos propios, desarrollados mediante herramientas de inteligencia artificial, machine learning y deep learning", ha asegurado Campillo.

Pablo Tapia, CTO y founder de TUPL 'TuplOS, la plataforma ML Ops para la automatización de procesos en la fábrica que es MÁS que un MES (Maufactuing Execution System). Caso grupo Premo'. Ha explicado como "el objetivo de nuestra empresa es poner la Inteligencia Artificial al alcance de las empresas industriales. Pensamos que la verdadera transformación digital pasa por empoderar a ingenieros y técnicos a que puedan diseñar estrategias de automatización sintener que ponerse en manos de terceras empresas, lo les proporciona rapidez, versatilidad y un ahorro de costes significativo".

Los cuatro ponentes han participado en una mesa redonda moderada por el director de programas de Big Data e IA en la EOI, Juan Ignacio de Arcos, donde se ha analizado la casuística de la implantación de estas tecnologías en el mundo empresarial.

GeneraSur analiza la eficiencia de la aplicación de la inteligencia artificial y el big...
Comentarios