sábado. 22.06.2024

El gas caerá a los 25 €/Mwh para mayo y junio ante la contención del conflicto de Oriente Medio, según Tempos Energía

El precio del gas bajará hasta la cota de los 25 euros el megavatio hora de cara a los próximos meses de mayo y junio, ante la pérdida de peso específico del conflicto de Oriente Medio. Previsiblemente, la tensión aún latente del conflicto no se llegará a imponer a los fuertes niveles de almacenamiento de gas europeos, "que posiblemente lleguen al cien por cien para noviembre", según ha indicado el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno.

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El precio del gas bajará hasta la cota de los 25 euros el megavatio hora de cara a los próximos meses de mayo y junio, ante la pérdida de peso específico del conflicto de Oriente Medio. Previsiblemente, la tensión aún latente del conflicto no se llegará a imponer a los fuertes niveles de almacenamiento de gas europeos, "que posiblemente lleguen al cien por cien para noviembre", según ha indicado el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno.

Para Aceituno, el escenario previsto para el gas crearía a su vez dos hipotéticos panoramas para el pool eléctrico. En ausencia de lluvias, la hidráulica tomará el control del agua turbinada, generando una media superior a los 35 euros el megavatio hora para mayo y por encima de los 40 euros el megavatio hora para junio, "lo que encarecería los precios un 350 y un 400 por ciento, respectivamente, en comparación a los vistos este mes de abril".

Por otro lado, el experto ha apuntado que, "en caso de que los embalses se viesen obligados a una evacuación forzosa, sería probable ver precios medios por debajo de los 15 euros el megavatio hora, teniendo en cuenta el actual nivel de aportación de renovables que presenta el mix energético".

Este último sería un escenario más acorde a la visión actual de los mercados de gas que consideran que, con unas inyecciones en los almacenamientos un 35 por ciento por debajo de la media de los últimos cinco años, bastaría para alcanzar el objetivo de la Unión Europea de un nivel de llenado del 90 por ciento al comienzo de la temporada de calefacción de 2024-2025. "Una potente señal que frena cualquier atisbo de subida", ha apuntado Aceituno.

Con respecto a los futuros del gas, esta materia prima deja atrás los máximos alcanzados a mediados de abril, "entrando en una situación estable" por debajo de los 30 euros el megavatio hora. De esta forma, el TTF del próximo mes pierde más de un diez por ciento (3,46 euros el megavatio hora), cotizando en los 28,88 euros, al tiempo que el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) también se sitúa en los 30 euros el megavatio hora, confirmando así una depreciación del 8,33 por ciento.

En este sentido, los futuros eléctricos aparecen en correlación con los gasísticos, con una única excepción: el tercer trimestre "ha contado con altibajos, aunque desde el 28 de febrero se mantiene relativamente estable, en torno a la cota de los 66 euros el megavatio hora", según han expuesto desde la consultora. Sin embargo, el cuarto trimestre del año presenta "un canal de crecimiento suave pero constante", subiendo un 25,32 por ciento (15 euros el megavatio hora) desde el mínimo del 23 de febrero, situado en los 59,25 euros el megavatio hora.

Este movimiento también se efectuará en el primer trimestre de 2025, aunque lo hace desde el 3 de abril, apreciándose 9,44 euros el megavatio hora (un 17,47 por ciento).

Finalmente, la primavera del próximo año, aparece "totalmente descorrelacionada del gas", apuntando a un pool gobernado "solamente por las renovables", que cotiza alrededor de los 45,41 euros el megavatio hora.

Estos futuros parten de unos precios de la electricidad que desde principios de este año cumplen la regla del 50 por ciento, donde cada mes que pasa baja a la mitad con respecto al anterior, dejando al presente mes de abril cotizando alrededor de los diez euros el megavatio hora, "récord histórico absoluto de competitividad". Además, han arrojado un escenario "totalmente inédito hasta ahora, ya que el 23,21 por ciento de las horas han sido a cero euros, y el 15,92 por ciento en terreno negativo", según ha indicado el director general de Tempos Energía.

EL BRENT, "SOMETIDO" A LA OPEP+

En relación al panorama del barril de petróleo brent, la consultora energética ha apuntado que el ajuste de las fuerzas físicas, geopolíticas y económicas "mantendrá su precio con unas oscilaciones controladas entre cinco y siete dólares por barril que estará situado alrededor de la cota de los 85 dólares para el próximo trimestre".

Según ha explicado, Aceituno, el hecho de que el grupo de productores de la OPEP+ posea "una amplia capacidad de producción excedente" está ayudando a "mantener las cotizaciones bajo control ante un escenario de tensiones geopolíticas". "En este escenario ya se ha descontado un riesgo de entre cuatro y cinco dólares debido a que los ataques de Irán a Israel han sido puramente simbólicos", ha matizado el experto.

Por otro lado, uno de los principales players del mercado, como es Estados Unidos, está contribuyendo a la contención por encima de los 92 dólares. "Los tres meses consecutivos de preocupantes datos de inflación indican que el progreso hacia la meta del dos por ciento del banco central se ha estancado, y los mercados no esperan que la Reserva Federal considere seriamente flexibilizar la política monetaria hasta su reunión de septiembre, como muy pronto", ha explicado el experto.

No obstante, el director general de Tempos Energía ha recordado que "el componente principal que mantiene a los mercados ajustados consiste en el estricto control de la OPEP+ sobre la oferta de los mismos, dibujando un soporte fundamental por encima de los 78 y 80 dólares por barril".

El gas caerá a los 25 €/Mwh para mayo y junio ante la contención del conflicto de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad