viernes. 21.06.2024

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asistido este lunes en Sevilla a la presentación de la cátedra 'MAS Alimentación y Salud', donde ha expuesto los beneficios para la salud derivados del consumo de productos andaluces, que se enmarcan en la conocida como dieta mediterránea y cuyas recomendaciones se recogen en la Estrategia para la Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030.

García ha estado acompañada de los impulsores de la cátedra: el presidente de la Fundación de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, Carlos Infantes; el presidente de la Fundación MAS, Vicente Martín, y del director de la Fundación MAS, Luis Miguel Pons. En el acto de presentación de la misma, la consejera ha expuesto cómo esta cátedra, dirigida a la promoción y divulgación de la cultura alimentaria a través de conferencias y actividades, permitirá poner en valor desde el punto de vista nutricional los productos 'made in' Andalucía.

"La dieta mediterránea cubre las ingestas recomendadas y los objetivos nutricionales manteniendo los hábitos alimentarios autóctonos. Desde el AOVE de Jaén, Sevilla o Córdoba, pasando por el 'pescaíto' de Cádiz o los frutos rojos y el jamón de Hueva, hasta la huerta de Almería o los cítricos y frutos tropicales de Málaga y Granada: tenemos el privilegio de vivir en una tierra que exporta productos de máxima calidad que además son saludables", ha manifestado la consejera.

Además, la titular del ramo ha indicado cómo esta iniciativa se enmarca de una de las líneas en las que trabaja la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de alud Pública y Ordenación Farmacéutica. "Se trata de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030, cuyo fin último es mejorar la salud y el bienestar de la población andaluza", ha señalado García, que ha recordado las grandes líneas de actuación de esta.

"Esta Estrategia pretende promover los hábitos saludables en toda la población y edades mediante intervenciones en el ámbito local, en todos los entornos de vida y en todas las políticas, y actuaciones sobre los determinantes que generan desigualdades en salud. También propone potenciar los activos personales y comunitarios que generan salud a lo largo de la vida, para que la ciudadanía pueda afrontar el día a día con mayores cotas de bienestar", ha explicado la consejera.

En este sentido, García ha apuntado que la primera línea de actuación de la Estrategia es, precisamente, la alimentación saludable. "El fomento de una alimentación saludable continúa siendo una prioridad para todas las políticas públicas de salud. Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas y de manera especial, del sobrepeso y la obesidad, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. Las estrategias deben dar respuesta a la situación social adversa relacionada con los hábitos de alimentación", ha argüido.

Si bien, además de este activo, esta Estrategia, que fue presentada hace un mes en Consejo de Gobierno, también recoge otros hábitos y comportamientos que generan salud a lo largo de la vida y que se relacionan entre sí, como el fomento de la actividad física, el sueño saludable, el bienestar emocional, la sexualidad responsable o el uso positivo de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC).

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas no transmisibles son la causa del fallecimiento de 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo.

Esta situación adquiere una especial relevancia si se tiene en cuenta que muchos de los factores determinantes que las provocan son evitables, que las estrategias de promoción de la salud cuentan con evidencias para frenar y a largo plazo invertir estas condiciones, que el fomento de estilos de vida saludables conduce a beneficios para la salud a un coste mucho más bajo que el tratamiento médico de cualquiera de los factores de riesgo y enfermedades asociadas, y que las estrategias innovadoras de promoción de la salud, centradas en enfoques integrales y transversales, pueden contribuir a crear un mundo más sano, justo y sostenible.

La cátedra 'MAS Alimentación y Salud' promueve el abordaje de la importancia del consumo de productos de la comunidad autónoma de Andalucía a través del estudio de sus beneficios en salud, así como de la promoción de estos siempre desde la perspectiva científica y divulgativa. Se trata de una alianza estratégica que sienta las bases para promocionar una alimentación saludable alejada del sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo que tiene además como objetivo difundir la riqueza del patrimonio alimentario de las ocho provincias que componen Andalucía con la intención de promocionar el producto local frente al importado.

García valora el consumo de productos andaluces como activos saludables en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad