domingo 17/10/21

Fundación Centra y UPO colaboran en el reconocimiento a investigadoras que sentaron las bases de la Sociología

Marianne Weber, Harriet Martineau, Ann Julia Cooper, Ida B. Weels, Charlotte Perkins, Jane Addams, Marion Talbot, Florence Kelley, Edith y Grace Abbott y Frances Kellor, entre otras, pueden ser para el gran público grandes desconocidas, pero sus aportaciones al conocimiento científico de la sociedad en el contexto histórico-cultural en que vivieron fueron lo suficientemente significativos como para merecer su lugar en la historia.
Archivo - Vista área del campus de la UPO (Foto de archivo).

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Marianne Weber, Harriet Martineau, Ann Julia Cooper, Ida B. Weels, Charlotte Perkins, Jane Addams, Marion Talbot, Florence Kelley, Edith y Grace Abbott y Frances Kellor, entre otras, pueden ser para el gran público grandes desconocidas, pero sus aportaciones al conocimiento científico de la sociedad en el contexto histórico-cultural en que vivieron fueron lo suficientemente significativos como para merecer su lugar en la historia.

Por este motivo, la Fundación Centra y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han anunciado este jueves que van a colaborar en un proyecto para reconocer a mujeres que han sentado las bases de la disciplina científica de la Sociología, tal y como destacan en una nota de prensa.

Junto a las investigadoras antes citadas, Flora Tristán y las andaluzas Beatriz Cienfuegos, Victoria Kent y María Zambrano. Todas ellas fueron mujeres precursoras y pioneras de la Sociología.

Con el título 'Fundadoras de las Sociología', la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) y la UPO han impulsado conjuntamente un proyecto con el firme propósito de recuperar, visibilizar y poner en valor sus aportaciones para reivindicar su protagonismo en una disciplina científica tan imprescindible como necesaria para el conocimiento y el entendimiento de la evolución y el comportamiento de la sociedad humana.

La Sociología nace también con mirada de mujer como una ciencia moral que busca la verdad, y el compromiso social. A pesar de que no se las incluyera en el canon sociológico, existen nuevas corrientes en el siglo XXI dispuestas a reescribir la Sociología desde el género y el feminismo, incorporando a estas mujeres y legitimando a través de ellas valores como la igualdad, la protección de los derechos fundamentales y la integración de las personas más vulnerables.

Al mismo tiempo, este proyecto quiere poner en valor el trabajo colaborativo que desempeñaron junto a otros sociólogos de su tiempo, igualmente comprometidos, como Auguste Comte, George Herbert Mead, William Edward Burghardt Du Bois y Max Weber.

Para su desarrollo, ambas instituciones han apostado por los medios digitales de comunicación social con el propósito de multiplicar y hacer extensiva la difusión del conocimiento generado a través de la producción de vídeos y podcasts en los que participan investigadoras como María José del Pino, profesora de Sociología la UPO e investigadora principal del proyecto; Eladia Illescas Estévez, socióloga, politóloga y licenciada en derecho; Teresa González de la Fe, catedrática jubilada de Sociología de la Universidad de la Laguna de Tenerife; y las doctoras en Sociología de la UPO, Carmen Ruiz Repullo y Ana María González Ramos.

La elección de formatos responde a la responsabilidad de crear herramientas inclusivas en el entorno educativo; inclusivas desde la perspectiva de género, recuperando a aquellas pioneras, fundadoras y precursoras de la Sociología que fueron injustamente invisibilizadas en la creación del canon sociológico, e inclusivas con las personas con diferentes capacidades, habilitando opción de subtitulado e interpretación en lenguaje de signos.

La producción derivada del proyecto ya se encuentra disponible en las plataformas Youtube e 'ivoox'. La iniciativa también cuenta con un perfil propio en la red social Twitter. Los recursos generados de vídeo y podcast formarán parte del repositorio digital de la Fundación Centra y de la UPO, así como de las entidades colaboradoras.

NOCHE EUROPEA DE INVESTIGADORES

En el marco de la programación de la nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, el próximo lunes 20 de septiembre tendrá lugar a las 10,00 horas el lanzamiento público del primer contenido (podcast) del proyecto 'Fundadoras de la Sociología', dedicado a la socióloga y jurista alemana Marianne Schnitger Weber (Oerlinghausen, 1870 - Heideberg, 1954).

Centrada en investigar y defender la causa feminista, Marianne Weber lideró los círculos académicos más importantes de Heiderberg. Esposa de Max Weber, fue amiga y contertulia de las personas más relevantes del momento como George Simmel, Ferdinand Tönnies, Marie Baum, Gertrud Braümer y Gertrud Simmel. Estudió el mercado laboral y abogó por las profesiones liberales, siendo consciente de que no todas las mujeres podrían tener acceso a esa posición social-económica, de ahí sus análisis interseccionales, teniendo en cuenta la subjetividad de cada mujer.

Leer a esta socióloga es una "llave de acceso" para estudiar a las sociólogas fundadoras y precursoras europeas del siglo XIX.

OTRAS PIONERAS

Hasta la fecha se pueden consultar en los canales habilitados los vídeos y podcasts dedicados a Harriet Martineau, Ida B. Wells y Ann Julia Cooper, Charlotte Perkins Gilman y Jane Addams, pero el propósito de este proyecto es ir incorporando nuevas producciones en los próximos meses dedicadas a otras pioneras de la Sociología como las integrantes de la conocida como Escuela de Chicago y las precursoras que, desde Andalucía, contribuyeron a impulsar el pensamiento sociológico: Flora Tristán, Beatriz Cienfuegos, Victoria Kent o María Zambrano.

Fundación Centra y UPO colaboran en el reconocimiento a investigadoras que sentaron las...