martes. 21.05.2024

Fundación Centra entrega los XIX Premios Tesis Doctoral a trabajos de las universidades de Granada, Sevilla y Loyola

El viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, ha presidido en el Museo de la Autonomía de Andalucía el acto de entrega de los XIX Premios Tesis Doctoral, convocados anualmente por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) para estimular, reconocer y divulgar la investigación de excelencia sobre temas de interés social para Andalucía. Los premios han recaído en tres trabajos publicados en las universidades de Granada, Sevilla y Loyola Andalucía.

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, ha presidido en el Museo de la Autonomía de Andalucía el acto de entrega de los XIX Premios Tesis Doctoral, convocados anualmente por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) para estimular, reconocer y divulgar la investigación de excelencia sobre temas de interés social para Andalucía. Los premios han recaído en tres trabajos publicados en las universidades de Granada, Sevilla y Loyola Andalucía.

Burgos ha destacado en un comunicado "el talento" de todos los galardonados en esta edición y el "prestigio y rigor científico" de estos premios. Así, el viceconsejero ha explicado que "los trabajos premiados ayudan en la labor de las administraciones e influyen para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

Entre las principales novedades de esta edición, la Fundación Centra ha ampliado la dotación de estos premios a 7.500 euros --2.000 euros más que ediciones anteriores--, en respuesta a su compromiso por favorecer la generación de conocimiento científico, objetivo y de calidad, y de propiciar su difusión y transferencia.

En concreto, se han concedido tres premios de 2.500 euros, uno por cada una de las siguientes líneas de investigación: Realidad social en Andalucía; Escenarios futuros y análisis prospectivo para Andalucía y su entorno e Historia y cultura contemporánea de Andalucía.

La tesis premiada en la línea Realidad Social de Andalucía, Desafíos para la gobernanza participativa de las políticas de transformación social en los barrios desfavorecidos de Andalucía: adopción multinivel y adaptación al territorio, de la investigadora de la Universidad Loyola Andalucía, María Rocío Vela Jiménez, plantea como objetivo mejorar la gobernanza y eficacia de las políticas destinadas a la transformación social de las zonas urbanas desfavorecidas en Andalucía.

Esta tesis propone una metodología para entender, analizar e informar la adopción de políticas globales destinadas a combatir la pobreza y exclusión social, como la Agenda 2030, a nivel local. Asimismo, propone un marco de adaptación de dichas políticas a los barrios desfavorecidos de Andalucía en torno a dos ejes. Por un lado, aporta una propuesta de medición de la exclusión social adaptada a los barrios desfavorecidos de Andalucía, identificando indicadores territorializados que informarán sobre los desafíos que enfrentan estos barrios. Por otro lado, ofrece claves para articular procesos de gobernanza participativa que favorezcan la implicación de los actores involucrados en estos barrios.

La tesis reconocida en la línea de investigación Escenarios futuros y análisis prospectivo para Andalucía y su entorno, Optimización de procesos logísticos, del investigador de la Universidad de Sevilla, Antonio Lorenzo Espejo, presenta un modelo matemático para el proceso de planificación integrada de terminales intermodales de contenedores.

La optimización de procesos logísticos supone un aspecto esencial de la gestión de la cadena de suministro. Los métodos presentados en este estudio se centran en la gestión de recursos materiales y humanos en un puerto intermodal, concretamente en el Puerto de Sevilla, aunque podrían ser empleados en el resto de los puertos andaluces. El funcionamiento eficiente de estos hubs permite la mejora del rendimiento logístico y el incremento del nivel de servicio de todos los actores implicados --fabricantes, retailers y operadores logísticos-- cuyas mercancías se transportan a través de los puertos, con el consiguiente impacto económico en el tejido empresarial andaluz.

Finalmente, la tesis premiada en la línea de investigación sobre Historia y cultura contemporánea de Andalucía, La Sociedad Filarmónica de Málaga (1869-1880). Música, ocio y enseñanza en la construcción de la identidad burguesa, de la investigadora de la Universidad de Granada, María Ruiz Hilillo, analiza cómo se materializa la institucionalización de la música en la sociedad burguesa de la Málaga de la segunda mitad del XIX. La tesis sitúa, en primer lugar, en el contexto político, económico, social y urbanístico de la Málaga de la segunda mitad del siglo XIX, a la vez que profundiza en otras sociedades burguesas de la época con actividad musical institucionalizada.

En segundo lugar, analiza con detalle la Sociedad Filarmónica de Málaga, comenzando por una aproximación a su normativa y a quienes marcaron su trayectoria inicial. Este trabajo subraya la importancia de los relatos que la música forja, como parte de la cultura, y la contribución capital de estos para formar un sentido de pertenencia social y en el asentamiento de valores que la música ayuda a escenificar.

CRITERIOS Y COMPOSICIÓN DEL JURADO

La calidad, utilidad y relevancia de los estudios para Andalucía; la originalidad e interés de la temática; la metodología científica y la difusión y accesibilidad de los resultados de investigación han sido los criterios principales en torno a los cuales el jurado de estos premios --representado en este acto de entrega de premios por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla Eduardo Ferrer Albelda--, ha basado su fallo.

Junto al viceconsejero de la Presidencia y los premiados, ha intervenido en el acto el director de la Fundación CENTRA Tristán Pertíñez, quien subrayó "el talento de los investigadores y la calidad de los trabajos premiados, pues gracias al conocimiento científico contribuimos a impulsar un mayor avance y progreso para Andalucía".

Han formado también parte del jurado de la décimo novena edición de los Premios Tesis Doctoral el profesor de Sociología en la Universidad Rey Juan Carlos Roberto Luciano Barbeito Iglesias; la profesora titular de Sociología de la Universidad de Huelva Joaquina Castillo Algarra; la profesora titular de Sociología de la Universidad de Alicante Diana Jareño Ruiz; el profesor titular de Psicología Social de la Universidad de Sevilla Roberto Martínez Pecino, y el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, José Antonio Parejo Fernández.

A ellos se suman la doctora por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de la UNED Julia Ramiro Vázquez; el investigador de la Universidad de Granada José María Romero Rodríguez; el profesor titular del Departamento de Psicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social de la Universidad de Málaga Luis Miguel Rondón García; y la profesora titular del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga Eva Sánchez Teba.

Fundación Centra entrega los XIX Premios Tesis Doctoral a trabajos de las universidades...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad