miércoles 25/5/22

Flacema convoca la XVII edición del Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) ha convocado este miércoles la XVII edición del "Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza", dotado con un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 1.000 euros, y para el que el plazo de presentación de los trabajos periodísticos permanecerá abierto hasta el próximo 15 de septiembre de 2022.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) ha convocado este miércoles la XVII edición del "Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza", dotado con un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 1.000 euros, y para el que el plazo de presentación de los trabajos periodísticos permanecerá abierto hasta el próximo 15 de septiembre de 2022.

Con este galardón, Flacema "reconoce la labor que los medios de comunicación llevan a cabo en relación con la industria andaluza, informando acerca de la compatibilidad del desarrollo económico y social con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales, en aras de garantizar una mejora de la calidad de vida tanto de las generaciones presentes como futuras", ha explicado en un comunicado.

"Nuestro premio alcanza una larga trayectoria y hoy más que nunca está plenamente justificada la necesidad de poner en valor el trabajo de los medios de comunicación en su labor de información y divulgación de la realidad de la industria andaluza", ha manifestado el director general de Flacema, Manuel Parejo. En este sentido, ha subrayado que "el Green Deal ha acelerado los procesos de innovación en las empresas con el fin de avanzar en eficiencia y sostenibilidad para dar respuesta a los desafíos vinculados a la transición energética y digital, la descarbonización industrial y la lucha contra el cambio climático".

"El planeta nos exige ser responsables y muchas empresas andaluzas están liderando este nuevo paradigma de la sostenibilidad. Por ello, es importante que los periodistas contribuyan a difundirlo", ha indicado.

El certamen está dirigido a periodistas en ejercicio en cualquier medio o empresa de comunicación española, cuyos trabajos hayan sido publicados o emitidos --bien en prensa escrita, tanto generalista como especializada, como en radio, televisión y medios online-- entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de abril del 2022. Tras la evaluación y valoración de las candidaturas presentadas, el fallo del jurado se hará público entre los meses de octubre o noviembre. Las bases del premio se pueden consultar en la web de Flacema: https://flacema.org/xvii-premio-flacema/.

El jurado del Premio Flacema estará integrado por un total de 11 miembros. Presidido por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, la vicepresidencia la ostentará María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

Los vocales serán el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Francisco Oliva, así como el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la directora del periódico Tribuna Andalucía, Montserrat Hernández; el presidente de Flacema y CEO de Votorantim Cimentos España, Alan Svaiter; el vicepresidente de Flacema y secretario general de CCOO- del Hábitat-A, José Miguel Sánchez; el vicepresidente de Flacema y secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez, y el presidente de CEMEX España Operaciones, José Manuel Cascajero. Con voz y sin voto, formará también parte del jurado el director general de Flacema, Manuel Parejo.

Para la selección de los trabajos ganadores, el jurado valorará principalmente aspectos como la calidad periodística, la rigurosidad, la redacción, la aportación de datos, las fuentes consultadas y la investigación del trabajo.

COMPROMISO CON LOS ODS

El Premio Flacema responde a la voluntad del sector cementero de dar visibilidad a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030, que incluyen el impulso de la economía circular, la eficiencia energética, la salud y la seguridad laboral o la igualdad de género, entre otros.

Una de las soluciones que aporta el sector y que mejor responde a estas directrices es la valorización energética. Así, este premio tiene como objetivo reconocer la importancia que tiene la comunicación para el sector industrial a la hora de transmitir a la sociedad su papel en el desarrollo económico y social del territorio andaluz, además de su labor en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

El 'Premio Flacema a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza' se convocó por primera vez en el año 2006 y desde entonces ha recibido más de 350 candidaturas de periodistas y ha premiado un total de 46 trabajos periodísticos que han abordado desde diferentes enfoques la industria andaluza, poniendo en valor la generación de riqueza y empleo de calidad en el entorno, su contribución al desarrollo económico regional, así como aspectos como la innovación, la sostenibilidad o la responsabilidad social corporativa de las empresas.

El certamen cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, APIA, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla.

Flacema convoca la XVII edición del Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad