martes 3/8/21

Fernández y Espadas abordan reforzar coordinación en fondos UE y clarificar la Ley de Patrimonio

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, han mantenido un encuentro de trabajo con el objetivo de analizar proyectos que están en marcha en la ciudad y para reforzar la coordinación y cooperación entre administraciones para el desarrollo de las medidas necesarias para la recuperación económica y específicamente para la gestión de los fondos europeos.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, durante la reunión

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, han mantenido un encuentro de trabajo con el objetivo de analizar proyectos que están en marcha en la ciudad y para reforzar la coordinación y cooperación entre administraciones para el desarrollo de las medidas necesarias para la recuperación económica y específicamente para la gestión de los fondos europeos.

Así, se ha abordado el refuerzo de la coordinación y colaboración en todos los programas que se gestionan a través del Gobierno central destinados a la recuperación y específicamente los provenientes de fondos europeos; la necesidad de aumentar el número de policías nacionales en la ciudad; las políticas de vivienda y las infraestructuras y la movilidad en la ciudad.

Igualmente, se ha abordado la alegación presentada por del Ayuntamiento, teniendo en cuenta al Real Alcázar, para que el Gobierno "clarifique o suprima" en la próxima Ley de Patrimonio, que se encuentra en fase de anteproyecto, la figura de los patronatos para los Bienes de Interés Mundial para que, en cualquier caso, quede preservada tanto la titularidad como la autonomía de los órganos actuales de gestión del Alcázar, dependientes del Consistorio. Al respecto, Fernández recuerda que se está en fase inicial, y se ha mostrado "convencido" de que estos aspectos, que va a abordar con el Ministerio de Cultura, serán aclarados.

Durante el encuentro, Espadas le ha hecho entrega a Fernández de la moción aprobada por el Pleno sevillano por unanimidad la pasada semana para configurar una alianza entre todas las administraciones con mesas de trabajo específicas para temas estratégicos como el empleo, la sostenibilidad, la vivienda o las infraestructuras.

"La implicación de las administraciones locales en la gestión de los fondos europeos y en todos los programas de recuperación es fundamental para lograr que cumplan sus objetivos. Para ello es necesario lograr una adecuada coordinación entre el Ayuntamiento y el Gobierno central a través de la Delegación del Gobierno", explica Espadas.

Por su parte, el delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, subraya su compromiso con este "refuerzo de la coordinación y colaboración en todos los programas que se gestionan a través del Gobierno central destinados a la recuperación y específicamente en los fondos europeos". "Ante cualquier actuación del Gobierno vinculada a subvenciones o ayudas para el territorio, los ayuntamientos estarán perfectamente informados y colaboraremos con ellos para la gestión de esos fondos europeos", incide.

Al hilo de ello, Espadas aboga por mejorar también el "sistema de información" hacia el ciudadano para que "se visualicen cuáles son las ayudas del Estado a las familias sevillanas y que reciben, por ejemplo, el ingreso mínimo vital". Señala el "desconocimiento" en ocasiones del ciudadano de donde proceden originariamente unos fondos que después gestiona una administración diferente, como puede ser la Junta de Andalucía o los ayuntamientos. "Expliquemos la verdad sobre de dónde provienen esos fondos", apostilla.

En cuanto a las inversiones en infraestructuras o sostenibilidad en marcha a través del Gobierno central en la ciudad, Fernández destaca la ampliación del Puente del Centenario, cuyas obras empiezan en agosto, o la del aeropuerto, con previsión de que esté terminada en marzo; el proyecto del nuevo trazado del tranvía; la reordenación y mejora del tratamiento de aguas residuales; la exhumación de la fosa de Pico Reja o las inversiones en patrimonio a través del programa del '1,5% Cultural', así como otras infraestructuras "fundamentales para la ciudad dependientes del Gobierno central en solitario o en coordinación con la Junta de Andalucía".

En esta línea, también se ha destacado que se seguirá trabajando de forma conjunta en torno al Plan Estatal de Vivienda, recordando que en los últimos meses se ha aprobado la incorporación de 5,6 millones de euros para el Plan Municipal de vivienda y los presupuestos generales del Estado recogieron otros cuatro millones para alojamientos colaborativos. Además, se añade el impulso a la promoción de viviendas de Regimiento de Artillería o que los fondos estatales, gestionados a través de la Junta de Andalucía, van a permitir también las rehabilitaciones de Pajaritos y Parque Alcosa.

Fernández y Espadas abordan reforzar coordinación en fondos UE y clarificar la Ley de...