lunes 26/7/21

Feragua y la Agencia Andaluza de la Energía colaborarán en el desarrollo energético sostenible del regadío andaluz

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) y la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, han firmado este jueves un protocolo de colaboración con el objetivo de contribuir al desarrollo energético sostenible en el regadío andaluz gracias al impulso de las energías renovables.
Fotografía del presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, y  el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez, durante la presentación del convenio de colaboración.

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) y la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, han firmado este jueves un protocolo de colaboración con el objetivo de contribuir al desarrollo energético sostenible en el regadío andaluz gracias al impulso de las energías renovables.

Para ello, Feragua y la Agencia Andaluza de la Energía tienen previsto desarrollar diversas líneas de actuación que permitan identificar y difundir las mejores opciones y tecnologías renovables disponibles para la mejora del sistema energético y el fomento de las energías limpias para los regantes andaluces, así como las soluciones energéticas más eficientes basadas en el aprovechamiento de recursos eléctricos renovables en el ámbito del regadío andaluz, según han indicado los regantes en un comunicado.

Asimismo, el protocolo pretende impulsar las sinergias y puntos de encuentro en relación con la implantación de las tecnologías renovables en el campo del regadío y en el marco del documento de Directrices Energéticas de Andalucía, horizonte 2030, elaboradas por la Agencia Andaluza de la Energía, y de la futura Estrategia Energética de Andalucía a 2030, cuya formulación se aprobó por Acuerdo de Consejo de Gobierno del 23 de marzo de 2021.

Para el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, "la factura eléctrica es uno de los grandes problemas históricos del regadío, y los últimos cambios en las tarifas energéticas que entraron en vigor el pasado mes de junio han supuesto un nuevo revés a la sostenibilidad del regadío andaluz y nacional".

En concreto, este incremento de la factura eléctrica "llegará hasta el 30%" en algunas comunidades regantes de Andalucía, y "es una situación que no se puede aguantar más, sobre todo con los precios de la energía en el mercado por las nubes, en máximos históricos estos días, y creando la tormenta perfecta para el regadío modernizado, que es un gran consumidor de energía".

En este contexto, el presidente ha indicado que es fundamental que "el sector siga apostando por las energías renovables y la modernización para la sostenibilidad del regadío en el futuro", y ha agradecido el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía para que se pueda promover e incentivar los proyectos de generación de energía renovable, al objeto de conseguir un regadío más competitivo en los mercados, y garantizar así la producción alimentaria sana y de calidad. "Un regadío sostenible es clave para asegurar la respuesta al reto demográfico y a la seguridad alimentaria", ha apuntado.

Por su parte, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez, ha destacado que Andalucía cuenta con "numerosos y abundantes" recursos renovables a partir de los que se puede generar energía de "manera limpia y segura", y su uso permite "reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la producción y del consumo de energía, constituyendo una alternativa esencial a los combustibles fósiles en la región".

Por ello, ha señalado que "resulta fundamental la concreción de proyectos que aprovechen estos recursos y la concienciación de la ciudadanía, las empresas y las administraciones para que hagan uso de estas fuentes de energía sostenibles e inagotables, cuyo aprovechamiento origina unos elevados beneficios ambientales, sociales y económicos, también en el caso del regadío andaluz".

La consecución de estos objetivos está alineada con el "aprovechamiento de las oportunidades que conlleva abordar una transición energética orientada a la descarbonización de la economía andaluza, basada en el aprovechamiento de las energías renovables que, además de llevar aparejada una mejora en el medioambiente, tiene una incidencia directa en el crecimiento económico y la generación de empleo y en la mejora del posicionamiento de Andalucía como región líder en el aprovechamiento de recursos autóctonos renovables".

El protocolo suscrito por Feragua y la Agencia Andaluza de la Energía podrá ser desarrollado a través de convenios específicos para las líneas de actuación concretas, y su ámbito temporal se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022 y ambas partes se han mostrado dispuestas a ampliar dicha colaboración para continuar impulsando el desarrollo energético sostenible en el regadío andaluz.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES

La Agencia Andaluza de la Energía está impulsando la eficiencia energética en el sector agropecuario y de regadío a través de un nuevo programa de ayudas cuyo plazo para presentar solicitudes se abre el 28 de julio. Unos incentivos que contribuirán a la reducción de los costes de producción para hacer más competitivo a este sector. Ramírez ha señalado que el 28% del total de las explotaciones agropecuarias existentes en España y el 29% de la superficie total de regadío se encuentra la comunidad.

El programa está dotado con ocho millones de euros y financiado a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética para apoya actuaciones como renovación de equipos de bombeo, la instalación o sustitución de baterías de condensadores, actuaciones sobre la envolvente térmica que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de edificios, la sustitución de energía convencional en instalaciones térmicas por otras que utilicen energías renovables --solar térmica, biomasa, geotermia, aerotermia, hidrotermia-- o la sustitución de instalaciones de iluminación interior y alumbrado exterior, entre otras.

Feragua y la Agencia Andaluza de la Energía colaborarán en el desarrollo energético...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad