jueves. 28.03.2024

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Federación Independiente del Transporte de Andalucía, Fedintra, asegura que la situación de escaladas de precios, tanto de materiales como de combustible, y la "falta de sensibilidad" de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP que "ni se ha planteado revisar precios, hace inviable poder continuar con el servicio de transporte escolar en Andalucía".

Así lo indica en una nota de prensa, en la que añade que los actuales contratos de transporte escolar son en su mayoría contratos formalizados en 2016 que han sido prorrogados hasta noviembre 2022, por lo que las tarifas de estos contratos "no cubren los costes de explotación del transporte escolar".

"Los transportistas somos los que estamos sufragando el traslado de los escolares de Andalucía. La situación se ha desquiciado desde marzo con la subida descomunal de los precios, y ni la Consejería ni la Agencia Andaluza de Educación, han planteado siquiera una compensación ante esta auténtica locura y escalada de los costes", asegura el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

Recuerda que la actual inflación es de casi el 11% en 2022, más la de años anteriores, que, según el INE, implica un encarecimiento de los precios del transporte desde 2016 en el 31,5%. Esta situación ha provocado que las empresas "estén al borde la ruina y del colapso de tesorería", lamentan desde Fedintra, al tiempo que añaden que los incrementos de costes de combustible en la escalada de precios provocada por la guerra de Ucrania "han incrementado el precio en un 39%".

Para Antonio Vázquez, "si no se adoptan medidas urgentes muchos servicios y rutas de transporte escolar podrían no iniciarse en septiembre o bien, de comenzar, podrían tener que suspenderse ante la imposibilidad de las empresas de seguir trabajando a pérdidas". "

"El sector está a la urgente espera de la revisión de los precios de los contratos de servicio con la Administración Pública", apuntan desde la federación, que recuerda que el transporte escolar "viene arrastrando pérdidas de los dos últimos años ocasionadas por los fracasos de las licitaciones de 2020 y 2021, que fueron anuladas por el Tarcja e incluso operó el desistimiento de la APAE". "No se puede seguir trabajando en el inicio del próximo curso escolar con tarifas de 2016", señala Vázquez.

De este modo, desde Fedintra aseguran que se ha solicitado una reunión "urgente y extraordinaria" con la nueva consejera del ramo, Patricia del Pozo, para intentar dar solución "a este grave problema que pone en peligro un servicio esencial para la comunidad educativa como es el transporte escolar".

En la comunidad andaluza son más de 450 empresas las que se dedican al transporte escolar, dan empleo a 11.000 trabajadores, con unas 1.500 rutas escolares, y que desplazan a más de 75.000 alumnos cada día, y que "si la Consejería no tiende la mano al sector para buscar soluciones va a tener graves consecuencias", concluyen.

Fedintra ve "inviable" el transporte escolar ante la "falta de sensibilidad" de...