jueves. 22.02.2024

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reivindicado el papel de las corporaciones locales en la vertebración de Andalucía en el marco de la segunda edición de los Premios Gobernanza Local que se han entregado este viernes en el Real Alcázar de Sevilla.

En esta línea, ha valorado "positivamente" que estos galardones son "un reconocimiento fruto del trabajo y del compromiso inquebrantable de los premiados con la transformación de nuestros pueblos y ciudades".

Rodríguez Villalobos ha recordado a través de un comunicado que ahora "cumplimos 44 años de ayuntamientos democráticos. Casi cuatro décadas y media que podemos resumir como las de mayor transformación y modernización de nuestros pueblos y ciudades en la historia de este país".

En este sentido, ha abundado que "durante este largo camino hemos conseguido mucho, pero aún seguimos teniendo enormes retos por delante. Retos como el de evitar la brecha digital, favoreciendo así la igualdad de oportunidades entre los municipios rurales y las grandes ciudades. Desafíos como el demográfico, en forma de despoblación, ante el que debemos asegurar servicios públicos y privados en los municipios más pequeños". Asimismo, ha advertido que aún "existen órdagos como el que nos plantea la necesaria, ineludible, efectiva y real igualdad entre hombres y mujeres".

Además, El presidente de la FAMP ha criticado que "lamentablemente, no estamos contando con mucha ayuda desde una administración que debería ser hermana y compañera: la Junta de Andalucía". "Un gobierno, el andaluz, del que solo hemos recibido en este tiempo silencio y desinterés en asuntos como la desinfección de colegios en pandemia, o la dignificación y mejora del servicio de ayuda a domicilio, solo por citar dos ejemplos", ha apostillado.

En este aspecto, ha afeado que la Junta y sus consejerías "vienen desoyendo casi sistemáticamente los informes que emitimos desde los órganos colegiados, sobre anteproyectos de ley que nos afectan".

Por otra parte, Rodríguez Villalobos ha puesto en valor que estos premios en su segunda edición han participado un total de 33 candidaturas cuyo rasgo común ha sido "el de la variedad y la calidad de los proyectos presentados".

Finalmente, ha agradecido a la familia municipalista "por demostrar una vez más que lo local es cercanía, colaboración, cooperación y, por encima de todo, sensibilidad con todos los vecinos y vecinas de los 785 municipios que hacen de Andalucía lo que es. Una tierra con hombres de luz que, a los hombres, alma de hombres les dimos. Y les seguimos dando, desde ese espíritu cabal, honesto, sincero y justo, que es el ADN de los andaluces y, por extensión, de sus Ayuntamientos. Porque así somos los Gobiernos Locales".

PORTAVOZ PREMIADOS

El alcalde de Genalguacil (Málaga), Miguel Ángel Herrera Gutiérrez, en representación de los premiados de esta segunda edición de los Premios FAMP a la Gobernanza Local, ha destacado el trabajo de todos los galardonados reconociéndoles su "protagonismo al transformar la realidad de nuestros territorios, consolidando el periodo más extenso de libertad, desarrollo y prosperidad de la historia del municipalismo, a lo largo de estos 44 años de Gobiernos locales democráticos en Andalucía". En este sentido, ha valorado "positivamente la existencia de iniciativas y proyectos municipalistas de enorme valía que merecían el reconocimiento que hoy han recibido. Ese esfuerzo, hoy se ha visto recompensado".

Por su parte, la teniente de alcalde delegada del Área de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, se ha referido al premio recibido por el consistorio hispalense subrayando que la iniciativa Cartuja-Qanat ha tenido como objetivo acelerar la transformación urbana inspirada en el uso de la ciudad como una dinámica social, mejorándola e involucrando la transformación pública, privada y ciudadana en un sistema de gobierno participativo.

"Todos estos avances vienen acompañados de una nueva forma de entender, de vivir la ciudad, de relacionar ciudadanía con entorno social y empresarial y que tiene que ser vivido, creado y participado por toda la ciudadanía ante un horizonte marcado por la transformación digital y, también, por un futuro vinculado a la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad desde todas las perspectivas posibles, entre las que también se incluye el nuevo urbanismo", ha concluido.

RELACIÓN DE PREMIADOS

En la categoría primera, el primer premio compartido ha recaído en el Ayuntamiento de Genalguacil (Málaga) por su iniciativa municipal Genalguacil Pueblo Museo; y al Ayuntamiento de Sevilla por el proyecto Cartuja Qanat. El segundo premio, también compartido, reconoce el trabajo del Ayuntamiento de Loja (Granada) por el programa de desarrollo e intervención en la población gitana y programa de inmigrantes; al Ayuntamiento de Málaga por el programa de movilización local contra la soledad aislamiento social de las personas mayores y al Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) por su iniciativa Metrominuto.

El tercer premio lo ha recibido el Ayuntamiento de Pilas (Sevilla) por su proyecto Innova que se materializa en las jornadas anuales de Innovación Social y Nuevas Tecnologías; y al ayuntamiento de Vícar (Almería) por su programa de Educación Vial.

En la categoría segunda, al compromiso con el municipalismo andaluz y el servicio público de carácter local han sido premiados Antonio Fornieles Romero, alcalde de Ferreira (Granada) desde 1987; Eva Cristina Ruiz Peña, alcaldesa de Alanís (Sevilla) desde 2016 y a José Benito Barroso, alcalde de Lebrija (Sevilla) desde 2017

Y en tercera categoría, a la excelencia del Personal Técnico Municipal, el primer premio lo ha recogido Francisco Cabezas Pérez, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba); el segundo, Manuel Gómez Sánchez, secretario-interventor del Ayuntamiento de Benaoján (Málaga); y el tercer premio a Antonio Aznar Ballesta, director del Área de Deportes del Ayuntamiento de Maracena (Granada).

En la categoría cuarta, la Participación Ciudadana Local, a Entidades, Instituciones, Asociaciones, ONG y Federaciones representativas del movimiento ciudadano, el primer premio ha sido para el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) por el impulso del convenio de colaboración con diez entidades deportivas y servicios sociales para la integración en actividades deportivas de menores en situación desfavorecida.

El segundo para el Ayuntamiento de Maracena (Granada) por su iniciativa "Comunidad Madres sin Límite". Mientras que el tercer premio lo comparten la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) por su programa "Andalucía en Flor"; y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla por su trabajo "Formación Básica en Protección Civil y Emergencias para Equipos de Autoprotección".

Por último, en la categoría El papel colaborativo de las empresas andaluzas respecto a la Entidades locales, el primer premio compartido ha recaído en el Grupo Reche Fernández. "Centro Intergeneracional Fundación María Fernández Vega de Tíjola (Almería) y en la empresa BCM Gestión de Servicios S.L. por sus proyectos 'Realidad virtual para personas dependientes' y 'Desarrollo de Actividades Formativas del Programa de Autonomía personal'. El segundo premio reconoce el trabajo de la empresa Techfriendly por su trabajo de 'Creación del Consejo Asesor de Agenda Urbana' y el tercero lo recibirá Fortaleza Formación Sociedad Cooperativa Andaluza por su iniciativa 'Centro Integral de Formación Multidisciplinar'.

FAMP reivindica en los Premios de Gobernanza el papel "esencial" del municipalismo en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad