domingo. 23.06.2024

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

Los órganos de gobierno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), reunidos este pasado martes de forma telemática bajo la presidencia de Fernando Rodríguez Villalobos, han ratificado la lista de galardonados, a propuesta de un jurado técnico-científico, de la segunda edición de los Premios FAMP a la Gobernanza Local 2023, que se entregarán en el Real Alcázar de Sevilla el próximo 24 de febrero.

En total son 21 premios, según ha precisado la FAMP en una nota este miércoles en la que ha detallado la relación de galardonados en las distintas categorías.

Así, en la categoría del premio a la iniciativa pública local durante el presente mandato municipal, dirigido a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y entidades locales autónomas (ELA), el primer premio compartido ha recaído en el Ayuntamiento de Genalguacil (Málaga), por su iniciativa municipal 'Genalguacil Pueblo Museo', y al Ayuntamiento de Sevilla, por el proyecto 'Cartuja Qanat'.

El segundo premio, también compartido, reconoce el trabajo del Ayuntamiento de Loja (Granada) por el programa de desarrollo e intervención en la población gitana y programa de inmigrantes; el del Ayuntamiento de Málaga por el programa de movilización local contra la soledad, aislamiento social de las personas mayores, y el del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) por su iniciativa 'Metrominuto'.

El tercer premio en esta categoría va a parar al Ayuntamiento de Pilas (Sevilla) por su proyecto 'Innova', que se materializa en las jornadas anuales de Innovación Social y Nuevas Tecnologías; y al Ayuntamiento de Vícar (Almería) por su programa de Educación Vial.

En la categoría segunda, del premio al compromiso con el municipalismo andaluz y el servicio público de carácter local, dirigido a electos locales, se reconocen el trabajo y las trayectorias políticas de Antonio Fornieles Romero, alcalde de Ferreira (Granada) desde 1987; Eva Cristina Ruiz Peña, alcaldesa de Alanís (Sevilla) desde 2016, y de José Benito Barroso, alcalde de Lebrija (Sevilla) desde 2017.

De igual modo, el primer premio en la categoría de 'la búsqueda de la excelencia en clave local', dirigido al Personal Técnico Municipal, es para Francisco Cabezas Pérez, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba), mientras que el segundo distingue a Manuel Gómez Sánchez, secretario-interventor del Ayuntamiento de Benaoján (Málaga), y el tercero a Antonio Aznar Ballesta, director del Área de Deportes del Ayuntamiento de Maracena (Granada).

Otra categoría es la de los premios 'A la Participación Ciudadana Local', para entidades, instituciones, asociaciones, ONG y federaciones representativas del movimiento ciudadano, en la que el primer galardón ha sido concedido al Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) por el impulso del convenio de colaboración con diez entidades deportivas y servicios sociales para la integración en actividades deportivas de menores en situación desfavorecida.

El segundo premio en esta categoría es para el Ayuntamiento de Maracena (Granada) por su iniciativa 'Comunidad Madres sin Límite', mientras que el tercero lo comparten la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA), por su programa 'Andalucía en Flor', y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla por su trabajo 'Formación Básica en Protección Civil y Emergencias para Equipos de Autoprotección'.

En la categoría quinta, 'El papel colaborativo de las empresas andaluzas respecto a la entidades locales', el primer premio compartido ha recaído en el Grupo Reche Fernández, por el Centro Intergeneracional Fundación María Fernández Vega de Tíjola (Almería), y en la empresa BCM Gestión de Servicios S.L. por sus proyectos 'Realidad virtual para personas dependientes' y 'Desarrollo de Actividades Formativas del Programa de Autonomía personal'.

El segundo premio reconoce el trabajo de la empresa Techfriendly por su trabajo de 'Creación del Consejo Asesor de Agenda Urbana', y el tercero lo recibirá Fortaleza Formación Sociedad Cooperativa Andaluza por su iniciativa 'Centro Integral de Formación Multidisciplinar'.

PREMIOS A LA LABOR DE ENTIDADES LOCALES

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha subrayado que estos premios "reconocen el esfuerzo y la contribución de las entidades locales a la profunda transformación de Andalucía, con la ilusión de seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan los pueblos y ciudades de nuestra tierra".

En este sentido, Villalobos ha remarcado que "el mundo local ha sido el mejor ejemplo de tesón y fortaleza de este municipalismo que, a fuerza de creer en lo imposible, hace que las cosas sean realidad. Por eso, ese esfuerzo titánico de lo local merece un reconocimiento y una visibilidad clara, que es la que ahora queremos reivindicar con esta segunda edición de los Premios FAMP a la Gobernanza Local", según ha puesto de relieve para finalizar.

La FAMP ratifica la relación de 21 galardonados con sus premios a la Gobernanza Local...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad