martes. 31.01.2023

Fakali inaugura la exposición '[email protected] de ayer, [email protected] de hoy' en el Parlamento de Andalucía

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali, acompañada por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha inaugurado este martes la exposición titulada '[email protected] de ayer, [email protected] de hoy', ubicada en la sede del Parlamento andaluz.

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali, acompañada por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha inaugurado este martes la exposición titulada '[email protected] de ayer, [email protected] de hoy', ubicada en la sede del Parlamento andaluz.

En esta muestra, que se celebra en torno a la conmemoración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, se reconoce la labor realizada por diez personas, gitanos y gitanas, que a lo largo de la historia y también en los tiempos actuales, han contribuido a enseñar a la sociedad mayoritaria que la realidad del Pueblo Gitano es "amplia y diversa", alejada de los tópicos que, de manera "muy negativa", han afectado "siempre" a la población gitana, incidiendo de manera decisiva en la discriminación que ha sufrido a lo largo de los siglos, según ha explicado la Federación a través de un comunicado.

Fakali ha detallado que a lo largo de la exposición "podremos encontrarnos las historias de vida de un total de diez personas romaníes que han demostrado esos valores". "Helios Gómez, Sandra Jayat, Ronald Lee, Pastora Imperio, Reinhard Florian, Noelia Cortés, María Filigrana, Juanma Jiménez, Romeo Franz y Beatriz Carrillo de los Reyes, protagonistas de la exposición, son personas gitanas que, con su vida profesional, y en sus respectivos ámbitos, han hecho añicos toda la base sobre la que se sustenta el antigitanismo sistemático que padecemos", ha añadido.

La secretaria de Fakali, Carmen Silva, ha destacado que ""los gitanos llevamos a gala la herencia nuestros mayores, y seguimos sintiendo nuestros el aire y el viento en la eterna búsqueda de la libertad".

Silva, quien ha tenido un recuerdo para las víctimas de la guerra en Ucrania durante su discurso, ha reivindicado los valores de la gitanidad en una sociedad, la nuestra, golpeada por las sucesivas crisis de los últimos años. La secretaria de la entidad ha señalado posteriormente que "desde Fakali hemos asumido y elevado al máximo nuestra metodología de trabajo mediante la visualización de los referentes positivos".

"Durante estas dos décadas de incansable trabajo hemos tomado como apuesta decidida la exposición de los y las referentes, entendidos también como aquellas personas que, habiendo alcanzado sus sueños ayer y hoy, llevan la gitanidad por bandera", ha apostillado.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha agradecido públicamente la labor de Fakali, y ha puesto en valor la identidad gitana de nuestra tierra. "No se puede entender el pueblo gitano sin Andalucía, ni Andalucía sin el pueblo gitano", ha manifestado, apelando a "un esfuerzo conjunto de la sociedad para erradicar la lacra del antigitanimo".

Fakali inaugura la exposición '[email protected] de ayer, [email protected] de hoy' en el Parlamento de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad