lunes. 27.05.2024

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha celebrado la aprobación el próximo martes 23 de abril de la Comisión sobre la Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano, destacando que es "la primera piedra para poder edificar", al tiempo que han exigido "voz propia" para las mujeres gitanas.

Alejandra Moreno, criminóloga y técnica en Fakali, experta en cuestiones de género y discriminación desde una perspectiva gitana, ha agradecido la labor del equipo de Gobierno y ha subrayado que esta comisión "complementa" a la ley de Igualdad de Trato y No Discriminación. "Ambas luchan por los derechos de las personas desfavorecidas, y, por ende, de las personas gitanas", ha recalcado.

Desde Fakali han exigido que las mujeres gitanas "seamos las que tengan voz propia y podamos entrar en espacios de reparación, que no de reconciliación". "Pedimos ser quienes hablemos de nuestra historia y estar pendiente de la incidencia pública y la incidencia política", ha apostillado.

A este respecto, Moreno ha aseverado que es necesario aumentar la presencia de las mujeres gitanas en la esfera política, lamentando que la representación en el Congreso queda reducida a una sola mujer, la primera del colectivo en llegar a lugares de alta posición gubernamental.

COMISIÓN DE MEMORIA Y RECONCILIACIÓN DEL PUEBLO GITANO

El ministro de Derechos Sociales, COnsumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunciaba a principios de abril la constitución d ela comisión sobre Memoria y Reconciliación con el Pueblo Gitano de España, una comisión de trabajo prevista en la Ley de Memoria Democrática.

El objetivo de la comisión será elaborar en el plazo de un año un informe sobre las medidas necesarias para aplicar principios de verdad, justicia y reparación en relación a la situación histórica del pueblo gitano en España. Además, según ha incidía Bustinduy durante el anuncio, se trabajará con todos los niveles de las administraciones públicas y con la sociedad civil para aplicar en medidas concretas los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición de la discriminación histórica sufrida por el pueblo gitano en España".

El ministro de Derechos Sociales destacaba que "no basta" con reconocer el derecho del pueblo gitano sino que también en este día conmemorativo hay que reconocer y pedir "perdón por la violencia y la discriminación" que ha sufrido y que todavía sufren: "Hoy queremos también reconocer y pedir perdón por la violencia y la discriminación que habéis sufrido y que aún hoy sufrís".

Fakali celebra la Comisión de Memoria y Reconciliación y reclama "voz propia" para las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad