sábado. 03.12.2022

Extenda refuerza la marca Andalucía en el mercado multilateral de Perú, en áreas de salud, agua o energía

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera busca reforzar la posición de las firmas andaluzas en el mercado multilateral de Perú, en áreas como la salud, agua, energía o infraestructuras, para lo que ha organizado un encuentro comercial entre compañías de consultoría, servicios y suministro que forman parte del Club Multilateral de Andalucía y operadores de las instituciones financieras multilaterales más importantes de Perú.

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera busca reforzar la posición de las firmas andaluzas en el mercado multilateral de Perú, en áreas como la salud, agua, energía o infraestructuras, para lo que ha organizado un encuentro comercial entre compañías de consultoría, servicios y suministro que forman parte del Club Multilateral de Andalucía y operadores de las instituciones financieras multilaterales más importantes de Perú.

En total se han agendado 45 entrevistas que han tenido lugar, del 26 al 30 de septiembre, en las sedes en Lima de 24 operadores peruanos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa), la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest).

Según los datos de la empresa pública, el mercado multilateral, que genera un volumen de negocio anual de más de 200.000 millones de euros, está formado por todos los proyectos de desarrollo de obras y servicios que se ponen en marcha en todo el mundo financiados por Instituciones Financieras Multilaterales y por la cooperación bilateral de varios países. Las principales instituciones financiadoras son, entre otras, el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el Banco Mundial, el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y las diferentes agencias dependientes de Naciones Unidas.

Esta misión se ha enfocado principalmente en los sectores que presentan las mayores oportunidades y que se centran en las áreas de salud, infraestructuras, transporte, agua, saneamiento, fortalecimiento institucional, energía, asesoría financiera y legal, medioambiente, turismo, educación e innovación.

El objetivo principal de Extenda con esta acción ha sido informar a las empresas andaluzas sobre las principales vías de actuación, programas e iniciativas de las instituciones multilaterales en Perú, así como darles a conocer los métodos ideales para la búsqueda de información de proyectos y oportunidades de negocio concretas.

La empresa pública, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha facilitado reuniones grupales y bilaterales, a través de una plataforma por la cual cada empresa ha recibido una agenda y la descripción de los agentes con los que han mantenido las reuniones. En estas citas se han realizado contactos con los socios y/o proveedores de organismos e instituciones financieras multilaterales, organismos ejecutores y consultoras e ingenierías adjudicatarias de grandes proyectos.

Extenda ha contado en este foro de negocios con cinco empresas e instituciones andaluzas del Club Multilateral de Andalucía procedentes de Málaga (Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra e Hispasec Sistemas), Sevilla (Inerco Ingeniería Tecnológica y Consultoría, y MSC Fábricas Agrícolas) y Almería (Grupo Hispatec Informática Empresarial).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

MULTILATERAL EN PERÚ: HORIZONTE 2023-2027

Los informes de Extenda indican que Perú ha destacado por el crecimiento continuado de su economía en la última década y presenta una expansión por encima del promedio latinoamericano. Aunque la pobreza se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos años, el país aún requiere de un esfuerzo concertado entre diferentes actores y del establecimiento de programas en diferentes ámbitos. En esta línea, los principales organismos multilaterales están proporcionando apoyo a Perú por medio de sus diferentes estrategias.

Así, entre los sectores donde los organismos multilaterales tienen proyectos financiados en la actualidad en Perú encontramos transporte, agua y saneamiento, desarrollo y vivienda urbana, educación, salud, energía, medio ambiente y reforma, los de agricultura y desarrollo rural y la modernización del estado, entre otros. Estos proyectos suponen a las empresas andaluzas de servicios de oportunidades de negocio, siendo además una vía más fácil y segura que otras para acometer el mercado peruano.

En el caso de Perú, el mayor número de licitaciones en el país han correspondido a proyectos de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), seguidas de las de Naciones Unidas y Banco Mundial. En concreto, en los primeros seis meses de 2022 se publicaron un total de 205 licitaciones, de las cuales destacan las de los sectores de la administración pública y privada, consultoría, educación, agua, TIC e infraestructura civil.

El BID ha concluido un total de 958 proyectos en Perú y los prestamos realizados al país alcanzaron los 1.679 millones de dólares. Por su parte, el Banco Mundial está preparando un nuevo marco para el período 2023-2027, tras la finalización del anterior (2017-2021) que contó con inversiones por valor de más de 3.500 millones de dólares.

EXTENDA, CON EL SECTOR MULTILATERAL

Extenda es una de las entidades pioneras a nivel autonómico en trabajar con el mercado multilateral o IFID, siguiendo un plan de acción orientado tanto a ofrecer información a empresas como a poner otros instrumentos a disposición de aquellas con más experiencia.

Igualmente, además de la puesta en funcionamiento del Club Multilateral, cada año se difunden desde Extenda licitaciones de proyectos en el mercado multilateral y se celebran jornadas técnicas, cursos y talleres formativos. Al mismo tiempo, Extenda ayuda de manera directa a las empresas andaluzas que operan en el mercado multilateral en destinos de su interés a través de su Red Exterior y en el ámbito de la promoción se organizan misiones comerciales y foros.

Extenda refuerza la marca Andalucía en el mercado multilateral de Perú, en áreas de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad