jueves. 01.06.2023

Exposiciones, flamenco, libros y un Nobel de Medicina como Honoris Causa por el cuarto de siglo de la Olavide

El Premio Nobel de Medicina Paul Nurse será investido Honoris Causa con motivo del 25 aniversario y, en 2023, la UPO empezará las obras de recuperación de la antigua térmica para albergar un coworking

El Premio Nobel de Medicina Paul Nurse será investido Honoris Causa con motivo del 25 aniversario y, en 2023, la UPO empezará las obras de recuperación de la antigua térmica para albergar un coworking

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La Universidad pública Pablo de Olavide (UPO) tiene ya perfilado un calendario de actividades con el que celebrar el 25 aniversario de su creación y puesta en marcha. Para esta efeméride, el Rectorado, con una comisión específica para este aniversario, ha preparado desde exposiciones en la calle, a música, libros y el nombramiento del Premio Nobel de Medicina Paul Nurse como Honoris Causa de la institución académica sevillana, entre otras actividades.

El rector de la UPO, Francisco Oliva, remarca en una entrevista con Europa Press que la "expansión" vivida por la Universidad en este primer cuarto de siglo ha sido "exponencial", y resalta que la Olavide ha logrado en este tiempo ser reconocida por una "docencia de calidad, investigación de excelencia y, todo, con nuestro compromiso y sabor social", en alusión a proyectos como la residencia de estudiantes Flora Tristán, en el Polígono Sur.

Entre la "decenas" de actos previstos para conmemorar los 25 años, la Olavide va a "salir a la calle" para que "la sociedad conozca nuestro trabajo". Así, "una de las primeras cosas que haremos es una exposición de mupis en la avenida de la Constitución", en Sevilla, que mostrará "lo que somos, lo que hemos sido, la evolución y, sobre todo, qué significamos" para la capital.

La "intención" del Rectorado de la UPO es que esta exposición pase también por los municipios sevillanos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Carmona, municipio éste último con el que la Olavide tiene una fuerte vinculación por ser sede de sus Cursos de Verano. En el ámbito cultural, la Universidad va a apostar por la música y por la publicación de un libro que recoja la historia de la UPO (obra que coordinará Fernando Quiles).

En el plano musical, a principios de noviembre, el Coro de la UPO va a ofrecer un concierto de música renacentista en el teatro municipal de Lebrija (Sevilla), enmarcado también en las actividades por el V Centenario de Elio Antonio de Nebrija. Igualmente, la Olavide va a organizar en el propio campus su primer Festival de Flamenco. El acto central de la efeméride se reserva para el 25 de enero, día de la UPO al ser en el que nació el ilustrado Pablo de Olavide.

GALA CON LA SOCIEDAD CIVIL

Este acto central se desarrollará en uno de los pabellones abiertos del campus, símbolos de la arquitectura de esta Universidad, un complejo de edificios que tiene la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC). Este acto será de carácter "interno", explica Oliva, dedicado y destinado a la comunidad universitaria. Ya en primavera, la Universidad organizará también en sus instalaciones un gala para involucrar a la sociedad civil sevillana en el aniversario.

Pero uno de los hitos de la programación será el nombramiento de Sir Paul Nurse (Norwich, 1949), Premio Nobel de Medicina de 2001 como Honoris Causa de la Pablo de Olavide. La fecha está aún por cerrar pero la intención de la UPO es dar la "máxima visibilidad" a este acto, para el que no solo tiene pensada la ceremonia de Honoris Causa sino también un ciclo de jornadas.

Paul Nurse es bioquímico y se alzó con el Premio Nobel de Medicina de 2001 conjuntamente con Leland H. Hartwell y R. Timothy Hunt por sus descubrimientos relativos al papel de las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclinas en el ciclo celular. Tiene el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades de 2011 por su labor como presidente de la Royal Society.

Gracias a su estudios, se han podido conocer los mecanismos que regulan el ciclo celular, investigaciones clave para abordar enfermerdades como el cáncer. No en vano fue director del Instituto del Cáncer del Reino Unido. Además, Nurse está muy implicado en las investigaciones sobre la Covid-19.

UN FABLAB EN LA RESIDENCIA FLORA TRISTÁN

La residencia universitaria Flora Tristán acaba de cumplir la mayoría de edad y, para los próximos meses, la UPO va a ejecutar algunas novedades con el fin de "reforzar" su papel en el ámbito de la innovación social. Después de una inversión de 200.000 euros en el edificio con el fin de "arreglar la casa para que esté en condiciones", el rector de la Olavide adelanta que, en breve, se va a abrir en la residencia lo que se conoce como un fablab.

Un fabLab (Fabrication Laboratory por sus siglas en inglés) es un espacio de producción de objetos gracias al uso de máquinas como impresoras 3D y ordenadores. La particularidad reside en el tamaño de la 'industria' y que ésta está fuertemente vinculada a la sociedad. Se trata, pues, de un espacio abierto al barrio donde los vecinos del Polígono Sur van a poder construir cualquier objeto que necesiten gracias a un conocimiento colaborativo y compartido con la comunidad de la Flora Tristán.

"Tengo muchas esperanzas en este proyecto", apunta Francisco Oliva. Este fablab es una de las medidas derivadas del convenio firmado con el Ayuntamiento de Sevilla para crear en la Flora Tristán un centro al que han denominado Espacio de Innovación Social, Cultural y Tecnológica Flora Tristán.

LAS OBRAS EN LA TERMICA Y FONDOS PARA RECUPERAR EL TEATRO

La Universidad Pablo de Olavide logró en 2021 una partida de tres millones de euros de fondos europeos con los que va a rehabilitar la antigua térmica de la Universidad Laboral, un edificio completamente abandonado que se convertirá en un espacio de coworking con despachos y nuevas salas de trabajo.

Las obras empezarán en 2023 una vez se terminen los estudios técnicos previos que ya se están abordando. El edificio es singular, con una arquitectura "muy especial" --grandes cristaleras que hay que respetar-- y para ello se está pensando en una rehabilitación acorde con el respeto al patrimonio y que responda a "criterios de sostenibilidad".

La recuperación del patrimonio es "una de las cosas que más me preocupan y ocupan", y aunque hay "buenas noticias", como la puesta en uso de la Torre, en los retos de futuro está la recuperación del antiguo teatro, que "es lo que nos faltaría". "Tenemos adelantado el trabajo para buscar fondos públicos, pero también privados", confirma el rector Francisco Oliva.

NUEVA OFERTA ACADÉMICA: STEM Y NUEVO DOBLE GRADO INTERNACIONAL CON ITALIA

La Olavide arrancó hace 25 años con poco más de 3.000 estudiantes, dos facultades y una escuela y cinco títulos. Hoy, un cuarto de siglo después, hay 12.500 alumnos, seis facultades y una escuela, 40 grados y 43 másteres. Pero esa oferta académica puede verse incrementada en los próximos años como consecuencia del nuevo mapa de titulaciones que la Junta de Andalucía está dispuesta a actualizar en esta Legislatura.

"Estoy muy satisfecho con el hecho de que se ponga encima de la mesa el Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias. Hacía falta", remarca Oliva, para el que su Universidad va a apostar por los estudios relacionados con la ciencia, la matemáticas y la tecnología, las conocidas por sus siglas en inglés STEM.

En ese sentido, el rector de la UPO es partidario de "reforzar" la oferta de centros como la Politécnica y Ciencias Experimentales, así como de estudiar las "nuevas modalidades" que aparecen en el borrador del Decreto andaluz y de la normativa estatal como son los grados abiertos y los duales.

Hay una apuesta "estratégica" por los dobles grados internacionales. En este sentido, ya se han iniciado las conversaciones para implantar uno con Italia y que se sumaría al Doble grado en Derecho hispano-alemán. Asimismo, el rector se muestra confiado en que la Universidad, en ese nuevo mapa de titulaciones que "ya estamos negociando" con la Junta, pueda incorporar materias relacionadas con la ciencia de datos, la robótica, la inteligencia artificial y la bioinformática.

Exposiciones, flamenco, libros y un Nobel de Medicina como Honoris Causa por el cuarto...
Comentarios