jueves. 25.04.2024

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El Centro Cívico Las Columnas del Distrito Triana expone desde este viernes y hasta el próximo 17 de junio la exposición 'Resilencia' en la que pacientes y supervivientes de cáncer dan testimonio mostrando su cuerpo, y a través de él, las fortalezas, los miedos y los apoyos que les han venido acompañando en su vida desde que fueron diagnosticados con la enfermedad.

Esta exposición de la Fundación Sandra Ibarra y la Dirección General de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y el Distrito Triana reproduce el trabajo de las fotógrafas Patricia Quin y Karen Gajate que, en colaboración con la estilista Sonia Gil, inmortalizan a pacientes y supervivientes de cáncer en unas imágenes que forman parte del Calendario Solidario 2022 de la Fundación Sandra Ibarra, ha señalado este viernes el Consistorio en una nota.

Los pacientes definen a través de este documento gráfico las heridas y cicatrices que diferentes diagnósticos han dejado en su vida, "junto a una huella infinita de luz, de resilencia, de capacidad de sobreponerse a una enfermedad trauática con el apoyo del entorno, de la familia, y de una red de cooperación que se establece entre todos los que comparten la pasión por la vida como una causa común", ha destacado la delegada de Salud y del Distrito Triana, María Encarnación Aguilar (PSOE), que ha participado en la inauguración junto a Yolanda Vielba, directora de la Fundación Sandra Ibarra en Andalucía.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 17 de junio, de lunes a viernes en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas, y los sábados de 10,00 a 14,00 horas. La entrada es completamente gratuita. La Fundación Sandra Ibarra es una organización sin ánimo de lucro, con una trayectoria de catorce años sumando esfuerzos frente al cáncer. Desde su inicio, ha impulsado y financiado campañas y proyectos de prevención, sensibilización e investigación frente al cáncer, y ha colaborado en el desarrollo de la humanización de la sanidad.

En los últimos años, tras el aumento de los índices de supervivencia y ante la falta de atención sanitaria específica para el superviviente de cáncer, la Fundación se ha orientado hacia la búsqueda de soluciones en este ámbito. De la ausencia de planes asistenciales específicos y la consideración de la supervivencia como una fase más del proceso oncológico, nace la Escuela de Vida, especializada en hacer frente a las necesidades asistenciales durante el periodo de transición en el que ya no hay tumor ni tratamiento, pero aparecen otras secuelas.

El objetivo es formar e informar a pacientes y supervivientes de cáncer para que se conviertan en protagonistas de su salud y logren el bienestar físico y emocional necesario, además de seguir implantando UBICA, un modelo de atención y coordinación asistencial basado en la transversalidad y la atención compartida y multidisciplinar dentro de la red hospitalaria.

La exposición 'Resilencia' muestra las fortalezas, miedos y apoyos de los pacientes y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad