lunes 6/12/21

Expertos abogaron en 2017 por "niveles de mínimos de tributación" en Sucesiones para evitar su "práctica desaparición"

Los expertos que trabajaron en 2017 en el diseño de un nuevo modelo de financiación autonómica sostuvieron, entre sus conclusiones sobre los tributos cedidos a las comunidades y en el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que "la Comisión no ve razones para derogar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones con carácter general o para permitir su supresión en la práctica en ciertas Comunidades y sí para introducir unos niveles mínimos de tributación".

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Los expertos que trabajaron en 2017 en el diseño de un nuevo modelo de financiación autonómica sostuvieron, entre sus conclusiones sobre los tributos cedidos a las comunidades y en el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que "la Comisión no ve razones para derogar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones con carácter general o para permitir su supresión en la práctica en ciertas Comunidades y sí para introducir unos niveles mínimos de tributación".

El temor expresado por los expertos apuntaba a "una posible espiral de competencia a la baja" que supusiera "la práctica desaparición del tributo, al menos en las transmisiones de riqueza entre familiares directos".

Ésta fue una de las conclusiones dentro de un trabajo que acometieron una comisión de expertos por encargo de la Conferencia de Presidentes Autonómicos en 2017 para abordar un nuevo modelo de financiación.

Integrada por 21 expertos, cinco a propuesta de la Administración del Estado y los 16 restantes designados por las comunidades autónomas, la representación de Andalucía recayó en el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla, Francisco Adame Martínez.

La comisión de expertos celebró 19 reuniones de trabajo y en julio de 2017 entregó su trabajo al Consejo de Ministros y el trabajo se distribuyó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Los expertos, conocedores de que el Impuesto de Sucesiones "ha despertado en ocasiones un fuerte rechazo social", reivindican que es "una figura ampliamente respaldada por la literatura hacendística", además de esgrimir su contribución a "la redistribución y moderación de la tendencia intergeneracional a la concentración de la riqueza", y que se trata de un impuesto existente "además en la mayoría de los países de nuestro entorno".

Tras esgrimir que "se trata también de un impuesto con una capacidad recaudatoria no desdeñable", alrededor de 2.200 millones de euros en 2014, la Comisión de Expertos aboga por establecer esos mínimos incluso para las Comunidades forales.

Los expertos apuntaban en su informe que se trataba de un impuesto con la norma reguladora más antigua, de 1987, que se traducía en el hecho de que "no se han modificado ni las bases imponibles ni la tarifa previstas en la norma original", por lo que exigían la actualización legal "para establecer una base liquidable homogénea y para revisar ciertos elementos de la estructura del tributo".

Los expertos en financiación recomendaron, a su vez, seguir las directrices del Informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español (2014), por cuanto éstos pidieron "un mínimo exento único que proporcionaría progresividad a una tarifa lineal que podría variar entre el 4-5% y el 10- 11% según el grado de parentesco, así como por la supresión del actual sistema de coeficientes multiplicadores en función del grado de parentesco y del patrimonio preexistente del heredero".

La reclamación de una normativa estatal por parte de los expertos se encamina a atajar problemas de eludir la tributación, que describen en el caso de "estrategias frecuentes de traspasos previos de los hechos imponibles hacia figuras con menor o nula tributación; como las compraventas aplazadas a muy largo plazo entre familiares, con uso abusivo de la no sujeción en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas por extinción del condominio".

La mejora del cálculo de la recaudación normativa del impuesto serviría, a juicio de los expertos, para "reducir los incentivos actuales para una competencia desleal a la baja entre comunidades autónomas en términos de los tipos".

IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES

En el caso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), los expertos apuntaron su condición de "figura peculiar de nuestro sistema tributario" para reconocer que "en ocasiones implica una suerte de doble imposición penalizadora sobre las transacciones económicas, cuando ya existen figuras más adecuadas".

Con la referencia nuevamente a la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español de 2014, que recomendaba su supresión junto con su traslado a un IBI redefinido, los expertos en financiación rechazaban esa opción a corto plazo por cuanto "su aportación recaudatoria a la financiación autonómica" la cifraban, con datos de 2014, en "cerca de 6.000 millones de euros.

Las propuestas de los expertos en financiación pidieron que la actualización de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se encaminara a "incorporar valoraciones más objetivas en las transmisiones de inmuebles", de manera que se sustituyera "el vago criterio del valor real que se utiliza en el impuesto y acercándolo en la medida de lo posible al valor de mercado".

Con todo, los expertos apuntaron como alternativa "un criterio explícito de fijación de las bases imponibles a partir del valor catastral" para el tributo.

"La armonización de las bases tributarias de los impuestos cedidos no limita su potencial recaudatorio y por lo tanto no restringe la autonomía de ingreso de las Comunidades Autónomas", sostuvieron los expertos en financiación autonómica, a la vez que apuntaron ventajas como que "aumenta la transparencia del sistema fiscal al facilitar comparaciones entre los distintos territorios y la medición de la capacidad tributaria de las Comunidades Autónomas", un aspecto que determinaron decisivo para "el correcto cálculo de las necesarias transferencias de nivelación".

Expertos abogaron en 2017 por "niveles de mínimos de tributación" en Sucesiones para...