miércoles. 10.08.2022

Experto ve "difícil" que los pinchazos generen sustancias "no controladas" y avisa de "imitaciones" para "crear pánico"

El catedrático de Medicina Legal por la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, ha asegurado este miércoles que "es muy difícil" que con la nueva vía de sumisión química --pinchazos-- pueda haberse generado "una sustancia que no esté controlada en los análisis toxicológicos", así como ha advertido de un posible "efecto imitación" para "originar pánico".

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Medicina Legal por la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, ha asegurado este miércoles que "es muy difícil" que con la nueva vía de sumisión química --pinchazos-- pueda haberse generado "una sustancia que no esté controlada en los análisis toxicológicos", así como ha advertido de un posible "efecto imitación" para "originar pánico".

En una entrevista realizada en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el experto, que ha sido asignado por la Consejería de Salud y Consumo como portavoz para esta cuestión, ha comunicado que, aunque no sea "imposible", es "complicado pensar" que con este objeto "pueda haberse generado una sustancia nueva" que sea indetectable en las pruebas de control.

"Los análisis utilizan patrones comparativos con sustancias que son conocidas, pero hay técnicas que son muy específicas, que están utilizándose y que tardarán más tiempo en ofrecer un resultado donde se detecte cualquier elemento que esté en la sangre o en la orina que sea anormal", ha profundizado Lorente.

Por otro lado, sobre si realmente un pinchazo puede provocar sumisión química, el representante de la Junta ha destacado que "una cosa es pinchar y otra muy distinta es inyectar", tras añadir que inocular una cantidad suficiente para conseguir que la víctima "entre realmente" en un proceso de pérdida de conciencia o anulación de la voluntad "es realmente muy difícil".

"Estoy en contacto con la Guardia Civil y la Policía y se está empezando a sospechar que haya un perverso y criminal efecto imitación y que se esté pinchando a víctimas por el mero hecho de pinchar y originar pánico", ha apuntado.

Asimismo, Lorente ha aseverado que en España y en Europa "hay muy pocos casos donde se haya detectado algún tipo de droga que pueda estar relacionado con esto".

Tras esto, ha puesto sobre aviso a cualquier persona que se sienta víctima, bien porque "de manera objetiva esté totalmente segura de que le han pinchado" o porque tenga "la sospecha de que ha podido pasar", indicando que debe acudir " inmediatamente a un centro de salud".

"Tenemos la suerte de que en Andalucía tenemos desde el año 2018 todo un protocolo destinado a este tipo de actuación en caso de sumisión química. Todos los profesionales del SAS son conocedores del mismo", ha expresado el catedrático.

En relación con el protocolo, Lorente ha explicado lo siguiente: "Se toman muestras de sangre y de orina si es el momento más inmediato. Asimismo, se avisa a la Guardia Civil y a la Policía. Entonces, desde el centro de salud se gestiona todo".

De hecho, ha insistido en que "per se es un delito del artículo 147 del Código Penal, el cual habla del delito de lesiones". "El pinchar a una persona de manera innecesaria e injustificada es un delito per se", ha remarcado.

"El denunciarlo y el que haya datos objetivos de tipo médico puede hacer que en un momento determinado, si se detiene al presunto autor de los hechos, se puede acusar al detenido de un delito de lesiones, que es uno relativamente serio en su parte más básica", ha reseñado.

Experto ve "difícil" que los pinchazos generen sustancias "no controladas" y avisa de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad