domingo. 25.02.2024

CARMONA (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)

El director del curso de verano 'Hacia un escenario de evaluación científica: el papel de los servicios de apoyo a la investigación' de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Ángel Delgado, ha afirmado este martes que el campo de la biomedicina es el que, según la evaluación científica, "se invierten más fondos".

Previamente, ha explicado que la evaluación científica "es el proceso que se usa para evaluar directamente a los investigadores y también a las instituciones que se dedican a hacer ciencia". Esto se realiza con el objetivo principal de conocer las funciones científicas que se desempeñan para distribuir los fondos dedicados a la investigación, que generalmente son fondos públicos.

Del mismo modo, en una entrevista realizada por Europa Press en los Cursos de Verano que la UPO está celebrando en su sede de Carmona (Sevilla), el profesor ha señalado que la evaluación científica "persigue que se reparta el dinero de manera eficiente a aquellos que sean capaces, en principio, de obtener los mejores resultados de investigación o para las disciplinas que mayor gasto necesiten, para así hacer avanzar a la sociedad en todo su conjunto".

"Actualmente, el campo de la ciencia en el que según la evaluación científica se invierten más fondos es el ámbito de la biomedicina, porque además del nivel de infraestructura que estas investigaciones necesitan, es algo que afecta directa e inmediatamente a la sociedad. Una prueba de ello lo tenemos con el Covid19, en el que para su investigación y para la de las vacunas se invirtieron cuantiosos fondos", ha manifestado.

Delgado ha destacado que "a nivel global y, sobre todo, a nivel europeo, se están produciendo movimientos que buscan reformar la manera en que se evalúa a los proyectos científicos, trabajando, sobre todo, en dar una mayor cabida a una valoración cualitativa. Además, reformular también la valoración cuantitativa".

A su vez, ha apuntado que para trazar estas nuevas formas "tenemos implicados por una parte a las propias universidades y centros de investigación, a los ministerios, a las entidades financiadoras de la investigación y también a las agencias de evaluación, que son las que realmente hacen estas evaluaciones de los investigados".

Tras esto, ha señalado que la implicación de las agencias "es absolutamente imprescindible, sin ellas todas las propuestas que nosotros podamos hacer para intentar implementar un cambio en el modelo no llegarían nunca a buen puerto, ya que quien hace esa implementación son las agencias de evaluación".

Finalmente, ha concluido apuntando que "ahora mismo estamos en un momento incipiente en el cambio de modelo, pero todavía no tenemos un catálogo de buenas prácticas a seguir. Lo estamos construyendo ahora. En el caso de la Universidad de Córdoba y de la Universidad Pablo de Olavide, vamos a mostrar cómo evaluamos con un instrumento que es el plan propio de investigación, pero nuestras propuestas no son las únicas. En el caso de estas universidades, este plan va en la línea de la concurrencia competitiva".

Experto destaca que la biomedicina es el campo de la ciencia en el que "se invierten...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad