viernes. 21.06.2024

Exhibición de trial con el gran campeón Pablo Adame en apoyo al viaje del colegio Señora del Carmen a la NASA

La plaza de toros de Guillena (Sevilla) acogerá el sábado una exhibición de trial y biketrial, con la participación de pilotos de los campeonatos andaluz y nacional de trial, de la mano de la escuela andaluza Semotrial; y del campeón del mundo de ciclismo de trial Pablo Adame, al objeto de recaudar fondos para la expedición que promueve el colegio público Nuestra Señora del Carmen de la pedanía de Torre de la Reina, para que un grupo de sus alumnos visite el Centro Espacial de la NASA de Houston (Estados Unidos) y participe en un programa educativo de dicha institución científica.

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La plaza de toros de Guillena (Sevilla) acogerá el sábado una exhibición de trial y biketrial, con la participación de pilotos de los campeonatos andaluz y nacional de trial, de la mano de la escuela andaluza Semotrial; y del campeón del mundo de ciclismo de trial Pablo Adame, al objeto de recaudar fondos para la expedición que promueve el colegio público Nuestra Señora del Carmen de la pedanía de Torre de la Reina, para que un grupo de sus alumnos visite el Centro Espacial de la NASA de Houston (Estados Unidos) y participe en un programa educativo de dicha institución científica.

José Antonio Losada, uno de los organizadores del evento, ha explicado que el mismo comenzará a las 11,30 horas del sábado en la plaza de toros de Guillena, para deleitar al público con las espectaculares evoluciones de los pilotos de trial que participan en la exhibición y las maniobras del campeón del mundo de ciclismo de trial Pablo Adame.

Nacido en Huelva en 1988, Pablo Adame descubrió las dos ruedas a los 3 años y con el paso del tiempo se ha convertido en su forma de vida. No fue hasta la adolescencia cuando comenzó a darle diferentes usos a la bicicleta, hasta conseguir a los 21 años su primer contrato como profesional del deporte en la modalidad de biketrial.

Desde entonces, lleva más de diez años participando en competiciones nacionales, europeas y mundiales y como ha destacado José Antonio Salas, su "gran palmarés" incluye ocho victorias en el campeonato andaluz de biketrial, tres títulos de campeón en la competición nacional, subcampeón europeo y campeón del mundo con la selección española, además del único piloto que ha ganado en todas las comunidades autónomas de España. Asimismo, actualmente se encuentra dentro del Top Ten del Ranking mundial de dicho deporte.

Se trata de un evento "de carácter familiar", según ha destacado, que incluye alicientes adicionales como atracciones infantiles o cátering, cuya recaudación será destinada "casi al cien por ciento" a apoyar la mencionada iniciativa del colegio público Nuestra Señora del Carmen de promover un viaje de alumnos a un campus de la NASA.

La tienda digital de vino "Quieromasvino.com", de su lado, ha lanzado una campaña bautizada como "Vino Solidario", mediante la cual destinará a este proyecto un euro de cada botella de vino Casa de Luz Verdejo vendida hasta el próximo 11 de junio (https://quieromasvino.com/blog/actualidad/vino-solidario-viaje-escolar-al-campus-nasa)

Como explicaba recientemente el profesor Herminio Rodríguez Pozo, la comunidad educativa de este colegio se ha marcado el "gran reto" de conseguir apoyo institucional y empresarial para sufragar una expedición de alumnos al Centro Espacial de la NASA de Houston.

Y es que gracias a Adriana C. Ocampo Uria, directora del programa de ciencia de la NASA, este colegio tiene la "posibilidad" de que sus alumnos participen en un campus en este centro de la NASA.

CAMPUS EDUCATIVO

Dicho campus, según el profesor Herminio Rodríguez Pozo, se traduciría para los alumnos de este colegio público que participasen en el mismo, en una experiencia "adaptada" al ámbito educativo y "relacionada con la ciencia, la robótica y la exploración espacial".

Ante esta "gran oportunidad, el centro ha lanzado una campaña de recogida de apoyos, "un llamamiento para un vital impulso económico procedente de las instituciones y las empresas", al objeto de sufragar una expedición de escolares al mencionado Centro Espacial de la NASA.

A colación, Herminio Rodríguez manifestaba que la campaña iniciada por el centro para sufragar una expedición de alumnos al Centro Espacial de la NASA en Houston sigue cosechando el respaldo de figuras de distintos ámbitos, como la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, los ingenieros españoles de la NASA Eduardo García Llama y Carlos García-Galán, con altas responsabilidades en la misión Artemis I; el investigador de la NASA Jorge Pla-García, Sol de la Quadra-Salcedo, hija del famoso reportero y divulgador Miguel de la Quadra-Salcedo; o Carlos González Pintado, exjefe del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo y Fresnedillas en Madrid.

Así, reiteraba su "llamamiento" a las entidades públicas y privadas, a ayudar a esta comunidad educativa en la consecución de su "sueño", pues el colegio público Nuestra Señora del Carmen es un centro que siempre ha "apostado por enseñar a soñar", según este profesor.

CONVERSACIÓN ESPACIAL

En ese sentido, recordaba la conversación mantenida en el curso 2018/2019 entre 20 alumnos de este centro con el astronauta canadiense David Saint Jacques cuando el mismo tripulaba la Estación Espacial Internacional, gracias al programa de radio amateur promovido por varias agencias espaciales en torno a dicha estación.

Del mismo modo, señalaba la videoconferencia celebrada en 2020 entre un grupo de alumnos de este centro y militares españoles de la base científica Gabriel de Castilla, situada en la isla volcánica de Decepción, en la Antártida.

También rememoraba el programa educativo de este centro "Tocando la Historia", con actividades destinadas a proporcionar al alumnado conocimientos sobre la historia y mitología del Antiguo Egipto, que se tradujo en una "bandera viajera" impregnada con huellas dactilares de los alumnos, desplegada en más de 30 museos nacionales e internacionales.

VIAJE A EGIPTO

Gracias a dicho proyecto educativo, promovido con motivo del centenario (1922-2022) del descubrimiento de la tumba del mítico faraón Tutankamón a manos del arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter, una representación del colegio Nuestra Señora del Carmen visitó a principios de julio de 2022 diferentes enclaves del Antiguo Egipto por invitación del Ministerio de Turismo y Antigüedades de tal país, en reconocimiento a su labor.

Más recientemente, un grupo de alumnos de este colegio celebraba una videoconferencia con los nuevos astronautas españoles, Sara García y Pablo Álvarez, en el marco del programa educativo CESAR de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España.

Exhibición de trial con el gran campeón Pablo Adame en apoyo al viaje del colegio...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad