viernes. 29.03.2024

Muñoz señala que el enclave ha "revalorizado" esta zona del casco histórico y ha "desplazado los flujos turísticos" del centro

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla ha presentado los resultados de sendos estudios de impacto económico-social y de imagen sobre las Setas de Sevilla, un acto en el que han participado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director de la Cátedra, Manuel Rey, durante las X Jornadas Académicas celebradas en la Facultad de Turismo y Finanzas, sede de esta cátedra de empresa patrocinada por Sacyr y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia.

El estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de Sevilla, identifica que el retorno económico de la obra durante su período de edificación fue de 154 millones de euros, por lo que, cada euro público invertido en la construcción de Metropol Parasol-Setas de Sevilla generó "un euro adicional para la ciudad".

Las obras del proyecto acabaron a mediados de 2011, después de que sus costes experimentasen un desvío presupuestario de más del 50 por ciento hasta una cifra superior a cien millones de euros, a cuenta de aspectos como la falta de previsión, según un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía (CAA) emitido en su momento.

Los estudios arrojan que tras el análisis de los flujos turísticos del periodo comprendido entre el año 1999 a 2019 (serie temporal de 21 años analizada tanto con datos mensuales como anuales), se detecta un cambio estructural en la tendencia de llegadas de visitantes a Sevilla capital, que se sitúa temporalmente a finales de 2011.

Dado que esta circunstancia no se detecta para el caso de Andalucía, el informe concluye que, confirmado Metropol Parasol como uno de los principales atractivos turísticos del destino, el cambio estructural observado en la tendencia tiene entre sus antecedentes la puesta en funcionamiento de las Setas de Sevilla, lo que permite contemplar "su influencia en el incremento de ingreso turístico señalado, y obtenido en los años siguientes a su inauguración".

El estudio cuantifica que el aumento en los ingresos obtenidos por el número de viajeros desde el año 2012 hasta la pandemia en la ciudad de Sevilla fue de 1.271.6 euros, lo que representa un incremento del 26,63% respecto a la cantidad que se hubiera alcanzado de no producirse dicho cambio estructural en la tendencia.

MÁS HOTELES

Desde la inauguración de Metropol Parasol en marzo de 2011 se han instalado 44 nuevos establecimientos hoteleros, lo que representa el 70% del total de los existentes en el entorno. En ellos trabajan un total de 896 personas, de las que 640 se han incorporado a su puesto después de la inauguración. La calificación media ponderada que asignan los hoteles al espacio es de 8,45 puntos sobre 10. Más del 80% de los establecimientos de la zona piensan que ha habido mejoría económica y social en la zona gracias a la ubicación de este espacio.

Si atendemos a bares y restaurantes, se han instalado en esta década 164 establecimientos hosteleros nuevos, el 89% del total y se estima que alrededor del edificio trabajan en este sector 1.275 personas, de las que 1.169 se han incorporado a su trabajo después de la apertura del edificio. La valoración media ponderada que este colectivo otorga a Setas de Sevilla, es de un 7,88. Más del 83% de los establecimientos de la zona piensan que ha habido una mejoría económica y social en la zona gracias a la ubicación de este espacio.

En relación al pequeño comercio, se han instalado 43 nuevos establecimientos (el 79% del total) donde trabajan 124 personas de los que 98 puestos de trabajo se crearon después de la construcción del complejo. Un 100 % de los pequeños comercios que ya existían con anterioridad opina que ha habido mejoría económica y social, y la calificación media ponderada que otorgan al espacio es de 8,23.

EL IMPACTO DE LAS SETAS

En resumen, el número de establecimientos instalados con posterioridad a la inauguración de Metropol Parasol ha sido de 251, casi el 83% del total censado (303), mientras que el número de trabajadores y trabajadoras que han sido contratados después de su apertura ha sido de 1.907. Por tanto, a nivel de empleo, el impacto del espacio Setas de Sevilla ha sido de casi 2.000 nuevos trabajadores y trabajadoras, a partir de la puesta en funcionamiento del mismo.

"El espacio Metropol-Parasol ha conseguido después de una década, una notable regeneración social, cultural, urbana y económica del área en que se localiza, lo que ayuda a precisar en qué medida su puesta en funcionamiento, ha provocado un impacto muy positivo en su entorno. Cualquiera que hubiese paseado por la zona hace 20 años y que lo haga ahora, comparando el recuerdo con la actualidad, confirmará esos indicios claros de regeneración que se ha producido en la plaza y sus alrededores. Ahora se trataba de confirmarlo", ha señalado Manuel Rey, investigador principal y director de la Cátedra.

En los primeros años de puesta en funcionamiento del proyecto (2011-2015) los mapas de calor muestran la zona de las Setas como una especie de "islote aislado" del resto de espacios por los que habitualmente cursaban los visitantes de la ciudad.

Por su parte, el periodo 2016-2021 evidencia el armónico enlace entre los otros atractivos turísticos de Sevilla y Setas de Sevilla. En este sentido, el estudio pone de manifiesto en qué medida la masiva utilización por los visitantes de Setas de Sevilla ha servido para cumplir con el objetivo primigenio que tenía el proyecto como fue la expansión del espacio turístico básico vinculando las zonas centro y norte de la ciudad (Alameda de Hércules, Calle Feria, San Luis, Macarena, etc.) con el eje turístico sur (Catedral, Alcázar, Parque de María Luisa, etc.).

Al respecto, el alcalde ha reconocido que durante su proyección y construcción, este complejo urbanístico fue objeto de "controversia y críticas", de hecho duras por parte de algunas voces a cuenta de su impacto estético, pero ha manifestado que los datos reflejan que a día de hoy es uno de los enclaves "más visitados" y ha propiciado la creación de más hoteles en la zona, "elevando" el valor de los locales y la hostelería de la misma.

El proyecto, según ha dicho, ha supuesto una "revalorización" de esta zona del casco histórico y ha "desplazado los flujos turísticos", que estaban "excesivamente centrados" en el entorno constituido por la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias, ofreciendo un atractivo "contemporáneo compatible con la oferta histórica" de Sevilla.

Dos estudios de la Cátedra Metropol-Parasol reflejan un "retorno" económico de 154...