lunes. 15.04.2024

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha mostrado que las primeras comunidades pastoriles del Neolítico en el sur de la Península Ibérica aplicaron una "gran diversidad" de estrategias en el manejo de sus rebaños, más de lo que se pensaba hasta ahora.

Publicado en la revista 'Plos One', ha reconstruido las prácticas ganaderas de los primeros grupos pastoriles ocupantes de la Cueva de El Toro (Málaga), hace 7.200 años, con el fin de explorar sus estrategias de pastoreo y los factores socioeconómicos que pudieron influir en estas, ha informado la UAB en un comunicado este jueves.

Los resultados muestran que las comunidades pastoriles aplicaron diferentes patrones de cría --en otoño, invierno y primavera--, y controlaron la reproducción del ganado; alimentaron a los animales con diferentes plantas a lo largo del ciclo anual, con un consumo en verano de especies típicas de zonas salinas por parte de algunos ejemplares y los pastorearon a diferentes altitudes.

"Esta gran variabilidad indica que, probablemente, cada oveja fue pastoreada de forma diferente, y se pudieron aplicar distintas pautas dentro de un mismo rebaño", apuntan los investigadores.

Estos hallazgos "cuestionan la percepción previa de la homogeneidad en el manejo del ganado en los inicios del Neolítico en el Mediterráneo Occidental" y refuerza la hipótesis de la complejidad de las primeras poblaciones neolíticas del sur de Iberia.

La variabilidad identificada se explicaría como una respuesta adaptativa de las primeras sociedades agrícolas y ganaderas "por razones diversas como un mejor acceso a los recursos, cambios en las condiciones climáticas o a las características socioeconómicas dominantes en cada sitio".

Un estudio desvela la "gran diversidad" de técnicas de pastoreo en el Neolítico del sur...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad