miércoles. 22.05.2024

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, ha participado este martes en la clausura de la jornada sobre bioeconomía organizada por Cajamar en Sevilla. Este evento también ha contado con la presencia, entre otras personas, del director de Desarrollo Sostenible de este grupo empresarial, Roberto García; y del director de su Fundación, Manuel Lainez.

En su intervención, el representante de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que "las empresas son punta de lanza de la bioeconomía circular y la realización de este tipo de encuentros son espacios fundamentales para el intercambio de experiencias entre las organizaciones, las administraciones, los centros tecnológicos y de investigación, y la ciudadanía".

Asimismo, el secretario general ha defendido la importancia de que la iniciativa empresarial cuente con rentabilidad y esté acompañada de concienciación social para que las medidas de sostenibilidad que se implementen tengan un impacto colectivo. En este sentido, Gómez se ha referido a las aguas regeneradas que "ofrecen disponibilidad de agua para los agricultores" y a la producción de "más de 20 millones de toneladas de recursos de biomasa, procedentes de la agricultura, la ganadería, la pesca y la agroindustria de Andalucía que se convierten en fuente de energía y sostenibilidad".

El secretario general ha puntualizado que, en Andalucía, "el 54% de la energía eléctrica proviene de energías renovables y, de ese porcentaje, el 39% procede de biomasa, donde el olivar es una fuente de gran importancia". Según el representante de la Consejería, "el modelo de bioeconomía circular es esencial para abordar los desafíos de la cadena de valor agroalimentaria de Andalucía" y ha comentado que el tema central de la jornada es "un asunto de primer orden por el papel que ejerce en el crecimiento de la economía de la comunidad autónoma".

IMPLICACIÓN DEL SECTOR

Durante su discurso, el secretario general de Agricultura ha aplaudido la implicación de los empresarios y los productores de Andalucía en el ámbito de la bioeconomía y ha remarcado que "el sector andaluz avanza a pasos agigantados en las aguas regeneradas y en la valorización de subproductos del sector agrario, como los purines y el alperujo". También, ha indicado que se busca "la rentabilización de los arribazones de alga invasora que han causado tantos perjuicios al sector pesquero de la región".

Como muestra de la apuesta de los empresarios andaluces, Manuel Gómez ha citado el caso de Frutilados, "pionero en convertir los subproductos de las frutas y hortalizas en alimentación para el ganado para potenciar su aprovechamiento". Además, ha puesto en valor otras iniciativas encaminadas, entre otros objetivos, a la obtención de ingredientes innovadores a partir de hojas de olivo y a la revalorización del suero quesero como biofertilizante y bioestimulante.

La estrategia de bioeconomía circular será una herramienta vital para los desafíos de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad