viernes. 29.03.2024

ESPARTINAS (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por la socialista Cristina Los Arcos, ha adjudicado las obras de creación del nuevo parque planeado junto al Parque del Sol. La nueva zona verde contará con un jardín japonés, un skate park con un gran número de figuras y un anfiteatro que podrá acoger eventos culturales y de ocio al aire libre, en una superficie de aproximadamente 20.000 metros cuadrados que actualmente están sin uso.

Tras la adjudicación de las obras, financiadas con cargo a los fondos europeos cosechados por los municipios aljarafeños y la Diputación de Sevilla para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), la idea es que las primeras tareas comiencen en enero del nuevo año que está a punto de comenzar.

Se trata de una actuación que se ejecutará en las parcelas municipales situadas frente al Monasterio de Loreto, entre las avenidas del Carmen y Flor de Loreto, y que servirá para recuperar una zona degradada y convertirla en el mayor espacio destinado al ocio con el que contará Espartinas. Este proyecto supondrá una inversión de 624.332,92 euros de los fondos Edusi.

TRES SECTORES DE PARQUE

En este proyecto se pueden diferencias tres grandes zonas: un jardín japonés, una gran zona que acogerá un skatepark y un tercer espacio con un anfiteatro al aire libre.

Más al detalle, el jardín japonés contará con los típicos elementos de estos espacios con un estanque con un puente, una zona de árboles y plantas tapizantes; o un jardín "seco" con grandes rocas que simbolizan montañas.

El jardín se rematará con un Torii o un arco tradicional japonés que, simbólicamente, marca la transición de lo profano a lo sagrado. Se colocará en lugar estratégico en el quede alineado con la espadaña del Convento y Monasterio del Loreto y dará paso un pequeño templete construido en madera. Fuentes y linternas de piedra terminarán de decorar el lugar.

EL LEGADO DE LA EMBAJADA KEICHO

Con este jardín japonés se recordará la conexión Espartinas-Japón que nació en el siglo XVII, cuando la Embajada Keicho del país nipón salió para establecer relaciones comerciales con España. Durante un viaje que le llevó por varios países de Europa y América, visitaron España, recalando en Espartinas, donde estuvieron en dos ocasiones, la segunda de ella por un periodo de un año.

Una extensión importante del nuevo parque estará dedicada a los jóvenes, con un skate park con un gran número de figuras de esta disciplina y una zona de pradera. El nuevo parque contará con un anfiteatro al aire libre, en el que podrán celebrarse eventos culturales y de ocio. El anfiteatro y el skate estarán conectados por un pasillo que contará con figuras de temática anime.

Espartinas adjudica las obras de su nuevo parque "japonés" y prevé que las obras...